lunes, 14 de julio de 2008

(El Azul Virgen)

Alguien me regalo un libro de Tracy Chevalier, lo puse en el montón de libros que no se antoja leer, en parte creo, por la extraña resistencia a leer litebasura americana, mejor dicho norteamericana, prejuicio auto implantado por el exceso de lectura francesa, o la rica exhuberancia latinoamericana, y otras cosas. El libro estuvo alli por meses. Un día de esos en que uno necesita un cambio de tono, de ritmo, de voz, de idioma, de aire y hasta de realidad, encontre El Azul Virgen, lo ojee con gesto de apatía, pero en una de las primeras páginas me encontre con esta cita:

"Asi como el amarillo esta siempre acompañado de luz, se puede decir del azúl que trae con él un principio de oscuridad. Este color tiene un peculiar, casi indescriptible efecto en el ojo. Como tonalidad es poderoso, pero en el lado negativo, y en su más alta pureza, es como si fuera una negación estimulante. Su apariencia, es entónces, un tipo de contradicción entre entusiasmo y reposo"
(Goethe, The Theory of Colors)

Esta cita blandió un poco la resistencia y desperto la curiosidad por la lectura del libro. Y aqui estoy en la mitad de esta montaña de Azúl Virgen, en la cuesta arriba de una historia que viaja inteligentemente entre dos edades, las referencias en la historia parecen apropiadas aunque el lenguaje es algo plano. Todavia no llego al final, ni lo contare cuando suceda, más que nada, tomo la lectura del libro como pretexto para presentarles la cita de Goethe. Esta teoría del azúl me parece fascinante.
PARADOXIA

11 comentarios:

dèbora hadaza dijo...

interesante, mucho susana,y la cita parace q abre los ojos.

abrazo

Anónimo dijo...

abre los ojos y el alma, la cita de Goethe claro.

REX :) dijo...

Hola, soy lectora de la finca del cuervo. Vi que le dejaste una invitación y me tomé la libertad de pasar también. Suele pasar que hay libros que no se antojan leer, pero cuando el encuentras el interés lo difícil es que los sueltes, a mí me pasó con el libro de Azteca

BEATRIZ dijo...

Deb,

Un gustazo como siempre que disfrutes lo que sugiero como lectura, aunque para consejos no soy la mas sabia.

Un abrazo,


Anonimo,

verdad que esta chida la cita de Goethe?, no por nada es uno de los escritores clasicos,

saludos,


Rex,
pues si sucede asi con los libros, son una especie de refugio. Yo no he leido el de Azteca pero suena interesante.
Bienvenida a esta paradoxia y recuerda hay mas que leer.

saludos,

Botin Izquierdo dijo...

q cita interesante

je, soy de esas personas q no leen, bueno, sólo lo q te dan en el cole xD
hace 2 años empec a leer uno de unas 600 págs y nunk lo termine xD

Abraham Villegas dijo...

Hey, nuevamente se confirma que un libro no se debe juzgar por su portada (o por el género o cultura). Hay libros que son una completa inspiración, pero no se puede saber eso a primera vista, es por eso que hay que darle oportunidad a todos y cada uno, no crees? :).

El azul es mi color favorito... significa que soy obscuro y negativo?, hahaha. Sería interesante saber en qué se basa el autor para dar esas definiciones de los colores. Sabes... en las ciencias de la computación también se estudian los colores, y hay amplios estudios sobre ello, sobre todo en el área de interacción humano-computadora. Saludos!

Anónimo dijo...

El Cuervo se hace presente y de antemano te agradezco la cortesía de visitar mi blog personal, advierto que compartimos el gusto por la lectura, particularmente me agrada casi todo lo que escribe Gabriel García Márquez y como bien lo dice Rex (saludos) a veces es necesario adentrarse un poco mas en la lectura para que un libro te agrade, me pasó con "el evangelio según Jesucristo" de José Saramago y por cierto Azteca es UN GRAN LIBRO, lo recomiendo ampliamente. No conozco Estados Unidos, ¿es difícil la vida allá para un mexicano?, respecto a tu comentario, es imposible estar indiferente a lo que sucede en el norte del país, a menos que quieras ignorarlo,espero algún día visitar aquel país. Desde ya te agrego a mi lista de favoritos para checar a diario tus publicaciones. El Cuervo te saluda desde México.

Anónimo dijo...

Por cierto lo olvidaba, me encanta Michoacán.

BEATRIZ dijo...

Yami,

Te agradezco la visita, ojala regreses, ni creas a veces cuesta trabajo la lectura, pero otras veces es tan rica!
Un saludo,

Shaka,
Oye pues que positivo eres al respecto de los libros, jajaja.
Asi que coinsidimos en el azul como color favorito. Yo no me pongo a pensar en la psicologia de los colores, el efecto visual es lo que encuentro interesante, no se si seas medio oscuro...a la mejor, jajaja, no, en serio, no se de psicologia, solamente encuentro esta cita literariamente buenisima!...y si cuesta trabajo deshacerse de los prejuicios para poder leer toda clase de libros, pero tambien hay que desarrollar esa parte critica que aveces nos identifica como individuos, eso sucede hasta haber leido lo suficiente de una cosa y de otra.
Te dejo un sincero saludo,

Cuervo,
Yo soy originaria de Michoacan y tambien creo que es lindo, sobre todo viviendo en otro pais. Aqui la vida puede ser dificil o sencilla, pero una vez acostumbrandose a la cultura norteamericana, la vida es monotona. Sucede que las comunidades hispanas se reservan para si, se hace algo asi como un Mexico chiquito en donde quiera que los Mexicanos se juntan, para bien o para mal, y para otros la vida es mas compleja por la situacion ilegal, hay mucho y muchas personas aisladas en las sombras por esa razon, desafortunadamente.
Gracias por tu visita y te pasare a visitar en tu blog,
saludos

Anónimo dijo...

Interesante post. Invita a seguir leyendo. Gracias por compartirlo, Beatriz.

BEATRIZ dijo...

Carmen,
que gusto encontrarte aqui, bienvenida. Estas invitada a leer todo lo que quieras y cuando quieras, que es un honor grande ser leido por alguien como tu, gracias.
Un abrazo bien apretado, Carmen.

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...