martes, 14 de octubre de 2008

UN PASEO POR LAS LETRAS




"Yo no sacrificaba sino el hombre desnudo
a la luz; pero sobre este pecho de miel,
en cuyo nacer tierno, se completaba el cielo.
Venia a sosegarse la figura del mundo."
(Paul Valery, de La Joven Parca)




Hace tiempo que no doy sugerencias de lectura, pese que antes era casi todo lo que hacía en éste blog. No que hagan falta mis recomendaciones, ustedes lectores siempre saben elegir la mejor lectura. Pero he querido más de una vez, sugerir la lectura de dos libros en particular. Como sucede con otras cosas importantes, lo he venido dejando para después, en parte porque ahora, estoy empecinada en la lectura de un mastodonte universal como lo es Guerra y Paz de León Tolstoi y no consigo avanzar del cuarto de sus más de mil páginas, para ser exactos son 1375 paginas, pero no desistiré aunque me falte el tiempo para consumirme en él.

Para empezar "La Historia del Amor" de Nicole Krauss, a cuál Era nos remite?. Mediante la narración de un romance contemporáneo que se vio truncado por la separación de dos adolescentes en Polonia, teniendo que emigrar Ella a Norte América y El a Chile, a lo largo de sus vidas separadas, nos van marcando pautas hacia otros orígenes del Amor humano, otras formas de comunicarse...verdad que suena interesante?. ..lean!. Yo no soy muy dulzona respecto a la literatura del amor, pero su ingenio me conmovió hasta los huesos.

En seguida, aunque el orden lo deciden ustedes, les recomiendo ampliamente la lectura del poemario "El cementerio Marino y La Joven Parca" de Paul Valéry. Se ha sabido del poeta, que aunque su poesía no era inovadora en su tiempo, en cuanto a forma, lo fue y en gran medida, su trabajo arduo y detallado en el lenguaje y la formación de imagenes únicas. Y para comprobarlo, les dejo a continuación una magnifica cita de la Joven Parca.

"Quién, sino el viento, simple, solloza en esta hora
única, entre diamantes extremos?...Más quién llora
tan cerca de mí mismo como mis propias lágrimas?"
(Paul Valéry, de La Joven Parca)



"Pero en su noche cargada de mármol,
un vago pueblo filtrado entre los árboles
lentamente por ti se determina"
(Paul Valéry, de El cementerio Marino)


Confieso que estos dos temas, El Amor y La Muerte, por su intensidad y misterios producen en mi un similar estremecimiento. Espero que los disfruten.


Beatriz Osornio MoralesPARADOXIA. Imagen de Marc Chagall, la foto no es muy buena.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues yo soy algo dulzona, como tú dices, para el amor y para su literatura. Tanto, que sólo la recomendación y la introducción que has hecho ya me ha emocionado. Quiero saber cuáles son esas formas y cómo acaba esa historia.

Muchas gracias por pasarte, Beatriz. Y aquí estoy aunque aún la alegría no sobre :)

Un beso.

Jorge Arce dijo...

Valéry me gusta mucho. Que buena recomendación. Y el amor y la muerte... Un abrazo

Anónimo dijo...

Buscaré ese libro que mencionas (el primero) para ver que tan chido está, yo ahorita me encuentro leyendo "la reina del sur" de Pérez Reverte, no es nada del otro mundo pero te mentiene con la atención en el libro pues es bastante entretenido, cuando lo termine dejaré mis impresiones.
Saludos desde la finca y gracaias por agregarme a tu lista de blogs.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Al igual que Jorge, tomo tu recomendación de Valéry. Siempre he leído poemas sueltos, veré si puedo conseguir estos libros.
Un beso, y gracias por visitarme.
Te agregaré a mis favoritos para contactarme más fácilmente.

BEATRIZ dijo...

Antes que nada les debo una disculpa a los que han leido este post, releyendo vi que tenia un error de dedo, imperdonable, pues refiriendome a las mas de 1000 paginas de GUERRA Y PAZ, puse 2000. Para ser exactos son 1375 paginas, dato verificado y corregido en seguida. De esa magnitud solo he leido LA DIVINA COMEDIA.
Aprovecho para agradecer los comentarios de:

ElshowdeFusa,
Has sido muy amable en visitarme tan prontamente y dejar un trozo de esa alegria que no sobra, pero endulza los dias.

Jorge,
Me entusiasma que encontraras de utilidad la recomendacion de Paul Valery, yo tampoco habia conseguido nada completo de el. De hecho la version que tengo en nuestro idioma es "EL CEMENTERIO MARINO" Antologia y alli vinen el poema de La Joven Parca. Es una edicion mas o menos reciente e incluye tambien unas palabras del poeta con referencia al poemario.

Es de la editorial;
Grupo Tomo,S.A DE C.V
Mex. 1era.edicion 2002

a ver si lo encuentras.

\Nos seguiremos leyendo.
hasta pronto.

Mario,
Ya te estaba hechando de menos, gracias por la visita. Si claro que estas en la lista negra, jajaja. Espero leer a cerca del libro que estas leyendo, y animarme a conseguirlo.
Hasta pronto.

Maria
Mil gracias por esta visita, tu comentario y por tus intensiones de ponerme en tu lista, es un honor, si no hay inconveniente yo hare lo mismo con tu blog.
Espero que la informacion que deje para Jorge tambien te sea util a ti.
Saludos.

AlmA :) dijo...

Agradezco la visita a mi hogar...me encanta leer aunque... llevo una temporada que lo hago bastante menos... amor y muerte... mmmm... apunto las recomendaciones...
Saludos

dèbora hadaza dijo...

Se me antoja mas Paul Valery

besos!!

Adrián dijo...

Hace unos días escuchpe una entrevista a carlos Fuentes en el marco del premio que recibió en España.

Dijo que siempre hay que regresar a la poesía, pues ella nos remite a lo básico y lo hermoso.

Ese consejo y tus dos recomendaciones me las llevo para el fin de semana.

También me rindo ante Guerra y Paz. Na' mas no puedo...

Jo dijo...

paradoxia esta ebtrada es maravillosa, siempre el hacer caso a los ojos que pusieron ya previo chequeo en un libro es un lujo imposible de desdeñar y no posar los tuyos.

adoro la poesia, y aunque a veces soy acida esto de el amor y la separacion es una ambiivalencia al igual que la muerte y la vida...

quien lo dijera, parece que hoy no ando tan objetiva

Abraham Villegas dijo...

Difiero de Hadaza, a mi se me antoja mas el de Krauss. Me gustaría aprender esas formas de comunicarse!, sobre todo cuando se trata de mantener amores a distancia. Tu sabes, aunque eso casi no se da pero vaya que si es posible :). Te mando un abrazo susanita y muy buenas recomendaciones. Buscaré el que me interesó. Saludos!

MAREADEMOCIONES dijo...

Muchas gracias por tu recomendación, me animo a comenzar por "La Historia del Amor", ya te contaré cuando lo lea.

Muchos besos

Yeli dijo...

Hermoso tu espacio.
Un abazo
Yeli

Ruth dijo...

leamos pues...

dos besos

angelica dijo...

Hacia tiempo que buscaba algun libro para leer pero nada me ha llamado la atencion asi que hare caso a tus consejos y lo intentare con este, ya te contare....
Gracias por tus visitas y por tus comentarios siempre me alegran cada vez que los veo.
Un beso

BEATRIZ dijo...

Alma,
Gracias por la visita y el comentario,
Nos seguimos leyendo
Saludos

Susanita,
Pues a leer Valery, es una lectura que coinside con nuestra forma de apreciar el arte, solia decir, que admiraba mas el trabajo implicito y la expresion que la belleza...yo, soy hedonista y no podria separarlos, la belleza sin expresion no debe ser arte.
Un abrazo.

Adrian,
Como es que yo no vi la entrevista...auch, me hubiera gustado verla, pues Carlos Fuentes es uno de los grandes que goza de vida, talento, y valentia para hacer critica literaria y narrativa al mismo tiempo.
Nos seguimos leyendo,
Saludos.

Jolie,
Siempre es un placer tu visita y tus comentarios me ponen a pensar, gracias...la acidez en cuestiones del amor...mmm, suena familiar, una cosa mas en comun.
Un abrazo.

Abraham,
Que alegria tus palabras, espero que encuentres el libro y que en su lectura, encuentres lo que buscas, pero mas bien disfruta, lo demas es ganancia. Agradezco mucho que tomaras tiempo de tus ocupaciones para visitarme.
Nos seguimos leyendo.
Un abrazo.

Mareademociones,
Me alegra que encontraras de interes mi sugerencias...estaremos al pendiente por tu casa.
Un abrazo hasta Spain.

Yeli,
Gracias. Es la primera vez que alguien de habla hispana que vive en USA como yo, encuentra mi espacio, y lo encuentra bonita.
Te seguire los pasos.

Raga,
Tu visita es un honor. Pasare a deleitarme con tu poesia.
Abrazos.

Angelica,
Pues a leer se ha dicho. A mi tambien me gusta visitar tu espacio de color.
Un abrazo

Lena yau dijo...

Del primero no he leído nada así que tu recomendación es un regalo!

Y Paul Valery...siempre tan necesario.

Gracias por la recomendación y por los extractos Valerianos escogidos y pulicados!

Un beso, Beatriz!

dèbora hadaza dijo...

por fin tengo post en el Sol!! yeeeeeeeeeeeeeeeeeeee


beso y abrazo y jajajajaaj q chido tengo post tengo post!!

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...