lunes, 12 de enero de 2009

LAS CIUDADES DE ADAN Y EVA I

------------------------------------
-----------------------------------------------------------
Las Ciudades de Adán y Eva
----------------------------------------------------------
--------------------------------------
I

Se dice que hubo un Creador antes que todo, que habiendo creado el cosmos, lo encontró solitario y decidió habitarlo. Así creó las ciudades de Adán y Eva.

En el principio de su historia, las ciudades estaban unidas por puentes colgantes con enredaderas sin flor. Los puentes, hechos de maderitas delgadas, talladas tan finamente que era imposible contar la cantidad de tablillas delgadas, frágiles pero duraderas sostenidas por bases de piedra ensambladas a los extremos, e hilos delgados, casi invisibles, que las unían entre sí.

En la parte que no estaban separadas por el agua, había un vasto erial desierto, con textura solida como si en otro tiempo, el erial también hubiese estado cubierto de agua. En esta parte, las ciudades estaban conectadas por mazmorras y subterráneos, escalinatas oscuras que subían y bajaban desde, y hacia distintos horizontes, se encontraba la salida solamente con antorchas de aceite. La mecha tenía que ser lo suficientemente larga para mantenerse ardiendo al menos dos horas, era lo que se tardaba en ver la luz brillar en las calles estrechas de Adán, viniendo desde los enredados laberintos de Eva.

Los habitantes de ambos territorios, sabían que pertenecían a una ciudad u otra por naturaleza, por el derecho de nacimiento. Nadie deseaba mudarse y todo el mundo respetaba la procedencia de los demás. Sin embargo, les gustaba sentirse extranjeros, así que viajaban con cierta regularidad.

La historia de estas dos ciudades fue por siglos, algo parecido a una historia de amor, hasta que un día, algo raro sucedió, un suceso presagiado solamente por el movimiento del agua. El agua se iluminó, como si gruesas ondas de la misma se traslucieran en cintas de ocre, dorado y azul. Este fenómeno duro solo diez minutos y poca gente pudo verlo, pero ninguno pudo explicarlo, ni Adán ni Eva. Después de eso, nada fue igual, razones no hicieron falta, por pequeñas excusas las ciudades se armaron una contra otra.
Beatriz Osornio MoralesPARADOXIA

17 comentarios:

Anónimo dijo...

El relato me resulta encantador, y llego a humanizar las ciudades, tintándolas de amargura y tristeza por su falta de entendimiento. Real como la vida misma. Saludos, Beatriz.

BEATRIZ dijo...

Uy pues este relato esta también en Mi Literaturas, otro sitio donde uno conoce amigos, pero como aqui tengo privilegios y privilegiados, decidí hacerle un espacio, jeje, lo subí hace dos días, por un descuido no lo publique hasta hace poco...no es la primera vez que me pasa.

Oigan, ¿ya comenzo el 2009?...todavia no me cae el 20,ja.

Besos.

Unknown dijo...

me gusta como escribes ^^

Jo dijo...

Ah, el 2009 ya lleva varios dias andando aunque a cdecir verdad no puedo contarte mucho, y no, no es tan maravilloso ni hay puentes colgantes ni enredaderas pero eso si, hay luchas constantes e internas de uno u otro bando y no hay explicación alguna que sirva de ni un lado ni de otro...

esta lloviendo en pleno invierno, no hay evas, y abundan extranjeros de este lado. Y lilith? ella existió antes de eva pero nadie explico su desaparición.

.. hey Beatriz, y Dante?

Jorge Arce dijo...

Que bueno Beatriz, me gustó mucho. Me recordó a Las ciudades invisibles de Italo Calvino, ¿Lo leíste?

Un abrazo

BEATRIZ dijo...

Pilar Ana,

que gusto que pases por aqui, tienes razón en decir que el final de estas dos ciudades es parecido a la realidad, tardé tiempo en plantearlo, el comienzo fue un poemario de hace años, pero era poco explicativo y alli quedó, inedito hasta la fecha.


Remolino multicolor,

gracias por comentar
un saludo.

Jolie,

Ay mujer ¿qué fumaste?...espera a que salga la segunda parte del cuento.
No es para menos que hables en contra de las guerras que lo enturbian todo, es bueno que nos lo recuerdes porque aquí las guerras se han vuelto cotidianas, ya ni se cuestionan, lo unico que interesa es quien gana, quien esta contra quien, y como conservar los aliados potenciales, diantres...es algo triste.

Y Dante querida Jolie, mi Dante se perdió en el Caronte de una conclusión erronea: "Yo la miraba a ella, y ella miraba a Dios"...tanto para llegar a eso. El Dante que vive ahora conmigo, es -a simple english man- habla poco español y mocho, es feliz sabiendo que lo quiero, haciendo de sus pequeños hobbies, hbitos que a la larga enloquecen, pero tiene unas ganas de vivir que envidio.

Me encantan tus comentarios.

BEATRIZ dijo...

Jorge,

Es un placer tu regreso.

Si leí "Las Ciudades Invisibles" de Calvino, es un libro maravilloso que tengo por aqui. Ya que lo mencionas, tengo ganas de volver a leerlo.

Un saludo hasta Colombia.

octubre-rojo dijo...

Me parecio un relato muy tierno, me gusta la parte en la que dices que a la gente les gustaba sentirse extranjero yo creo que ese es un sentimiento que poco a poco el ser humano ha ido perdiendo, el sentimiento de querer conocer cosas nuevas sin que nadie nos conozca ni nos juzgue

octubre-rojo dijo...

Se me olvidaba gracias por la visita a mi blog, sobre lo de salinger estoy seguro que no te decepcionara de una manera u otra siempre gusta, he visto en tu perfil que tienes un niño de cinco años te recomendaria para el una editorial de libros que se llama kalandraka que me parece que empieza a distribuir por USA, seguro que el encantan soon libros preciosos que buscan agrandar el mundo de los niños mediante la imaginacion.
otra vez un saludo

Angel dijo...

El ser humano siempre tiene razones ocultas tanto para amar como para odiar y en ocasiones solo necesita para desencadenar su amor o su odio una excusa, una disculpa. (Me lo ha dicho mi perro Xoco, que conoce muy bien nuestra naturaleza. Tal vez por eso llevamos un blog a medias)
Un saludo

Angel dijo...

Gracias por visitar mi espacio, ese que comparto con el "sarcástico" de mi perro, el que me habla y me quiere a partes iguales..., como yo a él. Y es que a los dos nos gusta darle la vuelta a la realidad.
Te sigo, me gusta lo que dices..

Un saludo

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Coincido con Jorge, algo me recordó a LAS CIUDADES INVISIBLES de Calvino.
¡Qué bella alegoría para hablar de los géneros! Estamos distantes, hombres y mujeres, pero buscamos las formas más arriesgadas para conectarnos: puentes colgantes, pasadizos secretos. Nos mueve la curiosidad primera, la que da sentido a la vida, quizás la búsqueda del amor y el deseo.

Datito: hace unos post hablaste de tu lectura de LAS PALABRAS de Sartre. Ahora estoy leyendo LA PLENITUD DE LA VIDA de Simone de Beauvoir. Si no lo has leído y quedaste enganchada con "yanpol" como lo llama un amigo, esta autobiografía es ideal para seguirle el rastro de su juventud. Simone, necesariamente, cuando habla de ella, lo hace también de él. "Somos uno" dice una y otra vez en el texto.

Liberto Brau dijo...

Todas las ciudades de nuestras literaturas son invisibles hasta que no les damos imagen con nuestra imaginación... Bien, empiezas bien, sigue, por favor... Gracias.

Mr Blueberry dijo...

Si es que somos un desastre...Es tan triste lo poquito que nos hace falta para montar una guerra que dan ganas de llorar...Abrazotes

BEATRIZ dijo...

octubre rojo,

si es agradable sentirse con la libertad de descubrir lo desconocido, si se puede sin que lo juzguen a uno mejor, gracias por pasar por aqui y tambien por la recomendación del libro, voy a buscarlo.

saludos


Angel,

ese perro ha de ser psiquico para dialogar contigo,jajaja.
gracias.

Paula,

Mil gracias por la recomenadación del libro, he querido leer tambien "El ser y la nada" de Sartre pero lo he ido posponiendo porque cuando lo lea no quiero interrupciones,

los generos asi es, parecen una buena excusa para explicar la humanidad tan compleja.

Seguimos leyendonos,

Liberto,

Sin duda su comentario me anima a continuar la historia de estas dos ciudades.

Pasaré por su AMANECE PURPURA

saludos

Mr Blueberry,

Oiga no hay que llorar, mejor hacer lo opuesto a la guerra,jejeje.
gracias por su visita.

saludos

Anónimo dijo...

chocamos, siempre se choca en algún punto

saludo

BEATRIZ dijo...

Profectum,

Algunos choques son buenos. Sólo hay que encausar las energías generadas.

saludos

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...