miércoles, 29 de abril de 2009

DIARIOS DE ABRIL


Primera Parte

Día 1

Las fuentes coronadas de flores en lugar de agua, colocadas a lo largo del embarcadero, frente a los veleros en descanso; suceden como en un sueño de campanillas fusa, rojo, blanco y morado, con sus cálices definidos sobre una cama de tierra suave y hojas verdes que pienso.
Los cuerpos musculosos, bronceados por el sol, se tienden sobre la arena, sumidos en un estado de serenidad fatal. Y tú tan lejos del paraíso, ¿Qué pensarías de ésta mujer, que se pasea en su vestido blanco, acariciada por un casi imperceptible rumor de seda? Tu silencio sostiene en alto su andar cadencioso y su cuello alargado.
A ésta hora, puedes pensar que el mar es sólo un testigo a tu izquierda, claro que puedes, escondido en aparente esfumatto de nostalgia, es casi gaseoso, que si no fuera por los veleros, más bien por las velas que nos devuelven el mar a la mirada, todo quedaría en fantasmagorías e impresiones de la memoria.

Día 2


Por el mar se entienden muchas cosas, para mí, algunas no encuentran significado aún, sin embargo todo el sentido de la vida se confronta en sí mismo como un gran oponente del mar.
Aquí, la ley de los contrarios revela similitudes. Se sabe que no hay gran diferencia entre la inmensidad del mar contemplado, y el grano de arena. Si se contempla al grano dorado por la luz del sol, se mira en su unidad, encontramos que también es infinito a nuestros ojos. Por alguna razón, en el grano, el mar concentra nuevamente la mirada, extendiéndola más allá de sus límites.

Día 3

El diario de Abril se reduce a dos horas quizá, pero unos minutos me son suficientes para transportarme a tu paso, y andar junto a las cosas que nos hemos callado, las idas y venidas sin regreso, el café pendiente para charlar, la casualidad que un día nos traerá sorpresas; de todo ello, me quedo con el silencio, el único medio para nombrarte.
Puede ser fugaz, como lo son los viajes y los viajeros en lugar extranjero, espíritus libres que irradian alegría, asombro que dura apenas unos días, para después sentir la necesidad de moverse a otro lugar, pero siempre existe la posibilidad del regreso.
Es distinto desde este balcón. Imagino que andarás yendo por las calles de París, con las manos metidas en los bolsillos del pantalón, encontrándote con gente distinta o, tal vez ordinaria, gente extraordinaria, piensas, lo piensas muchas veces, agotas el tiempo en pensar, al menos hasta recordar el sitio de donde tú y yo hemos venido.



Beatriz Osornio Morales


Esta primera parte se escribió completa en Mazatlán México en Abril 2005. Poco a poco he ido completando la segunda y la tercera, así que hay más para el próximo abril.

24 comentarios:

MAJECARMU dijo...

Bearriz,gracias por volar de vez en cuando a mi casa..
Me encanta tu escrito, tu pensamiento y tu nostalgia frente al mar,que te calma y te explica el sentido de muchas cosas..
Ese grano de arena,somos cada uno de nosotros..y formamos la playa que mira al mar..
Y seguro que esos veleros..llevan tu recuerdo,tu sentimiento a los que quieres,porque te conocen y saben..que no los olvidas..
Y te quedas con la magia del silencio,que lo dice todo..es elocuente..!
Gracias por ese mar de ideas y sentimientos,que a todos nos llega..claro y bien escrito.
Un abrazo.

Jo dijo...

y pensar que el en dia a dia .. y a diario un dia.. la casualidad me trajo aqui y pensar que yo deseo con fervor que nada nos separe ni pnademias ni catástrofes asi un dia.. un abril de otro año venidero puedo seguirte viendo

dèbora hadaza dijo...

oorale, tienes muchas frases muy deliciosas, saludos, un abrazo y gracias por hacerme escuchar al mar.


te quiero amiga

Sueños compartidos dijo...

Bellos recuerdos del mar, pero porque tendremos que esperar hasta el próximo abril para conocer la segunda parte, quiza la escribas desde Paris.

Animal de Galaxia dijo...

Por qué dejaste Michoacán querida Bety? por qué partiste al país mas antagónico del humanismo? Por qué nos dejas en suspenso de la segunda parte?

Yo también te abrazo el alma...

Angel dijo...

Los que vivimos frente al mar, sabemos ciertamnte de lo que hablas y sientes.

Un saludo

Raúl dijo...

La primavera, siempre la primavera 8cuestión de hormonsas, será) ha convertido a este mes de abril en uno de los más musicales y literarios. Tu diario da fe de ello.

Lena yau dijo...

Me gusta el mar que veo a través de tus ojos.

Y vivir Abril de 2005 dos veces...desde mi vida y desde la tuya.

Un abrazo, Bea!

BEATRIZ dijo...

Gracias María de Jesus,
Gracias Jolie
Gracias Israel
Gracias Débora
Gracias Animal de Galaxia
Gracias Angel
Gracias Raúl
Gracias Lena

Todos me han alegrado el día.

Un abrazo

Anabel Botella dijo...

Es pura sabiduría el pensar que un grano de arena está contenido todo el universo, que todo está conectado. Ese es uno de los principios de la filosofía del yoga.
Un texto para leer varias veces. Me ha gustado mucho.
Saludos desde La ventana de los sueños.

Unknown dijo...

es bueno viajar para olvidarse de todo,pues es super cierto lo que dices que después nada nos sorprender y todo se convierte en el silencio de la rutina...esa supongo es la ambición del ser humano,nunca dejar de sorprenderse.
Gracias por hacer que una actividad tan básica como leer se convierta en algo que alegre los días.
Un abrazo

Verbo... dijo...

Claro que si
siempre existe la posibilidad
del regreso
y del re-encuentro.

besos.

Veró dijo...

las abuelas siempre son fuentes de inspiración, algo único.
Muchas gracias por tu comentario
Fukuro

José Del Moral De la Vega dijo...

Hay muchas ideas bonitas y profundas en tu spot, Beatriz. La que más me gusta es ésta:
...sin embargo todo el sentido de la vida se confronta en sí mismo como un gran oponente del mar.
Un abrazo

Paco Bailac dijo...

La nostalgía que tanto recuerdos de sentimientos evoca es el motor de la ilusión por revivirlos.
Un
abrazo y felicidades por el regalo de tu post.

pacobailacoach.blogspot.com

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¡Cuántas sensaciones Beatriz! El silencio que sostiene a una mujer en una playa mientras piensa en el ser distante; la infinitud relativa de la naturaleza: apresada entre los dedos es un grano de arena, en el límite de los ojos, un mar inconmensurable.
Todo muy bello y exquisitamente servido hasta el final.
Un abrazo.

Belkis dijo...

Precioso Beatriz, las flores, el mar, nostalgia, recuerdos, encuentros y desencuentros. Todos ellos parte de la vida. Esperamos con ansias la continuación. Un cordial saludo

Trovator dijo...

Verdaderamente un milagro de abril... espero los otros días, prometen mucho.

Un abrazo!

Jorge Martin dijo...

un diario encantador del dia dia, espero que tengas mas dias para publicar estoy ilusionado de volverlos a leer. nos leemos

Visitante dijo...

HOLA BEATRIZ, DEL DIARIO DE ABRIL EN ESPECIAL ME LLEGO EL DÍA 3, POR TANTAS COSAS QUE DEJAMOS PENDIENTES DE HACER Y HABLAR, QUIZÁ SEA POR MIEDO, PERO COMO BIEN LO DICES EXISTE LA POSIBILIDAD DEL REGRESO Y NUESTRA HISTORIA PUEDE SER DIFERENTE.

POR CIERTO, LEÍ UN EXTRACTO DE TU POEMA TITULADO "POEMA TRANSPARENTE", ES MUY BONITO, ¿POR QUÉ NO LO PUBLICAS COMPLETO?.

POR LO QUE LEÍ TRATE DE ESCRIBIRTE UN MAIL, CREO QUE ERES ALGUIEN DE QUIEN SE PUEDE APRENDER MUCHO, PERO NO TUVE ÉXITO, OJALÁ QUIERAS Y PUEDAS DECIRME A DONDE TE PUEDO ESCRIBIR.

GRACIAS, ESTARÉ ESPERANDO TU RESPUESTA.

BEATRIZ dijo...

Pues qué grata sorpresa, llega el lunes, vengo a este lugar movida por mis ganas de recibir noticias...encuentro más que noticias, encuentro cariño.
Un millón de gracias.
Para quien pregunta por mi correo:
beatrizosorniom@yahoo.com.mx
Aqui seguimos.

Hasta Pronto

Mr Blueberry dijo...

Me ha gustado este diario tuyo...Muy personal y de sentimientos muy interiores, a la espera de leer un poquito más...

Abrazotes

Diego Peláez dijo...

Muy buena tu entrada de hoy, sigue escribiendo, tienes un talento especial para la palabra escrita. Gracias por comentar.

Diego.

Pilar Ana dijo...

Hola Beatriz:

No había leído esta parte del blog, y es de lo mejor que he hecho el volver y rescatarlo para mí, porque me he sentido tan identificada que me siento solidaria contigo. ¡Ánimo, sigue adelante! Muchos besos.

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...