jueves, 27 de agosto de 2009


LAS CIUDADES Y LA POESÍA

Seamos fieles a nuestro sueño

SEGUNDA PARTE

La dinámica de urbanización alcanza cada vez mayor grado de complejidad, ya no se construye con la pura finalidad de erigir protección contra una realidad ardua, pero el plano de cada lugar es un mapa del recuerdo de la experiencia externa de los hombres y sus sueños, es el lugar que se ha pensado como territorio ideal para sus habitadores, por lo que nos atrevemos a decir que las ciudades se han ido imaginando, se van imaginando, son producto de la imaginación humana a través de los tiempos.
En la actualidad, la imaginación humana conserva la memoria elemental con la que el hombre ha sido puesto sobre la tierra. Lo que el hombre construye tiene remembranzas de los elementos naturales y sus más profundos deseos de bienestar. De la solidez de la tierra ha hecho fortalezas, murallas, paredes de lodo, piedra, metal o cualquier elemento del suelo, para protegerse del frío, el sol, el viento fuerte y las tempestades. Con paredes de vidrio, ha construido rascacielos que simulan cascadas, ríos, o el agua en calma donde se adivinan presagios. De la imagen del fuego, hizo antorchas para calentarse y alumbrar en la oscuridad. El movimiento que hay entre un trazo y otro, entre una columna y otra, una cornisa y un soporte, entre un domo y las simientes, es semejante a la marcha de los pobladores de ese lugar, dejando siempre aberturas disponibles al paso ininterrumpido del aire. La ciudad erigida no solamente en forma horizontal, sino también de forma vertical se consuma en el cosmos elemental. Su simetría toma distintas formas en la imaginación creativa.
Sin embargo, hay diferencias entre una ciudad y otra, atendiendo al elemento que más se manifiesta. Una ciudad frente al mar dista de una ciudad en las montañas. Los habitantes manifiestan una tendencia a imaginar bajo la influencia del elemento predominante: “Dicen que en Luvina los sueños de uno salen de esos barrancos, pero lo único que yo he visto salir de ellos es el viento” (Juan Rulfo)
De igual manera que en la edificación de ciudades, la realidad elemental se hace presente, las ciudades imaginarias han tomado siempre una gran importancia en el curso creativo de la Poesía y la Literatura. Grandes escritores concuerdan en que las ciudades imaginarias están fuera del tiempo y espacio real: “podría hacer un grupo de ciudades un poco abstractas, aéreas, que terminé por llamar Las Ciudades Sutiles” (Italo Calvino) y sin embargo, sin la raíz de la realidad crear otra realidad serían algo casi imposible: “incluso lo que parece evocación de una ciudad arcaica sólo tiene sentido en la medida en que está pensado y escrito con la ciudad de hoy delante de los ojos” (Ítalo Calvino)
Para los amantes de la urbanización, cada ciudad en conjunto es un poema, con cierta musicalidad en sus avenidas, el ritmo marcado por las manifestaciones de sus calles y la furia de sus murmullos.
De tal manera las ciudades toman un concepto completamente humano, en cuanto a que son una estructura arquitectónica, dicho de otro modo, una forma de Arte, sinónimo del acercamiento a la realización de los sueños más profundos del hombre, por tanto aseguramos que la ciudad, es una de las manifestaciones más palpables de la imaginación humana. No es coincidencia que a menudo el hombre se compare con un lugar: “Yo soy, no soy, no he sido/ más que un lugar vacío” espacio al que se llega: “lugar al que llegan de repente/ mi cuerpo y tu delirio” (Jaime Sabines) el sueño continuo de llegar a sí mismo, la realización, el acto de habitar un espacio-universo, parece irse diluyendo en una mentalidad caótica de la urbanización. Lo cierto es que se nos ha hecho creer que en medio de la ciudad y la sobrepoblación, se está más solo que nunca, lo cual contradice la naturaleza de toda ciudad.
Pero lo que define a la ciudad como acercamiento, es que no es sólo la búsqueda del acercamiento al sueño de sí mismo, si no una consciencia plural, un acercamiento entre los hombres discontinuados que la habitan, la ciudad es una línea que encierra un espacio de continuidad, un anhelo de estrecharse juntos contra los extremos peligros de los elementos naturales, estrechar un universo continuo contra la discontinuidad de lo efímero y la muerte.
Beatriz Osornio Morales

13 comentarios:

Jo dijo...

no se porqué al leerte me vino solo ese concepto de "pertenencia" o de pertenecer

el sitio que sea se habita de conciencia, de razón de aroma de huecos que se van llenando tan solo por la vifurcación de la luz de una farola, una boca calle, una esquina, ventanas, filos de banquetas...

estoy desvariando :)

BEATRIZ dijo...

Parece que de todas formas el post salió larguito, pero decidí no fragmentar más.

Jo,

Me gustan esos desvaríos.

Saludos

LUIS TORRES dijo...

Acabo de terminar de leer un estupendo libro (el viajero del siglo ) ganadora del premio alfaguara de novela 2009.

Un viajero llega a una ciudad, pero algo lo retiene, y lo sigue retiendo hasta un final que se adivina y a la vez es sorprendente.

Un viajero sin pasado pero con mucho futuro que llega a una ciudad que se mueve constantemente refleja tu ensayo.

Te recomiendo que compres el libro.

Diego Peláez dijo...

Hola Beatriz.

Gracias a tí por escribir.

Ya de vuelta de vacaciones no?, qué dura la vuelta, y qué cortas se hacen las vacaciones... jejeje intentar pasarlo lo mejor posible y adaptarnos de nuevo a la vida real para no coger el posvacacional... a mí de momento me va bien jejejeje.

Un saludo. Tu entrada, GENIAL!

Diego.

andrés dijo...

Lei los dos ensayos, muy bueno y màs porque comparto muchas cosas de lo que planteas

Un gusto leerte amiga

Un abrazo

P.D. Desde mayo el bloguer no me actualiza... que mal no?

saludos

andrès

José Del Moral De la Vega dijo...

A mí, como soy de pueblo, me queda muy lejos el tema que, de una forma tan acertada, propones.
Creo que esa idea de "lo próximo, lo cercano, lo íntimo" es obsesiva en todo lo que hace el hombre.
Hace algunos años terminé un trabajo sobre mi pueblito en el siglo XVIII, y después de leer más de tres mil páginas de legajos saqué conclusiones extraordinarias. Una de ellas era que en aquel tiempo había casas palaciegas y casas muy pobres; pero absolutamente todas tenían un elemento común: un patio. Esa estancia donde la familia y los amigos coinciden -se aproximan-.
Bueno, perdona por este rollo que te he contado a tu precioso spot.

MAREADEMOCIONES dijo...

hola mi niña, ya veo que regresaste de tus vacas!
espero que la hayas pasado muy rico!
por aquí ando, paseando por tus post.... que como siempre me enriquecen!
besitos

BEATRIZ dijo...

Luis,

Estoy segura que me encantaría leer el Viajero del Siglo, lo buscaré, gracias por la recomendación.
Saludos.

Diego,

Al menos a mi las vacaciones se me fueron como agua, sobre todo porque tuve la oportunidad de ver a muchos seres queridos...y bueno, el azúl del Pacífico, también estoy bien por ahora. Muchisimas gracias por comentar, ya voy por tu blog lleno siempre de cosas interesante.
Saludos.

Andres,

Sí, he notado cosas extrañas en los blogs desde hace tiempo, pero eso de las actualizaciones es lo peor, de todas formas paso de vez en cuando a ver si hay más historias de amor y desamor.
Abrazo.

Pepe,

Al contrario, es enriquecedor escuchar historias a cerca de cualquier lugar, y viniendo de tan buena mano mucho mejor, algún día me gustaría conocer tu lugar. Por cierto, yo también nací en el pueblo, de allí mi punto de partida cósmico, pero tengo una fascinación por lo que las grandes civilizaciones han hecho y continuan edificando.
Gracias por venir. Saludos.

Marea,

Pues mira que yo ando atrazada en visitas a blogs, el regreso de las vacaciones me trajo más ocupaciones de las acostumbradas, será nada más mientras me organizo de nuevo. Agradezco mucho tu visita.
Por allí te encuentro en tu blog.
hasta pronto.

Diego Peláez dijo...

Hola Beatriz.

Gracias por escribirme.

Asturias es una Comunidad Autónoma española, que se encuentra al norte de España, entre Cantabria y Galicia. El Mar Cantábrico baña su costa, y su relieve es montañoso y lleno de bosques. Yo he estado allí estas vacaciones y es espectacular, porque todo lo que a tu alrededor es natural. Te recomiendo que si haces un viajecito a España, visites el norte, porque, sin duda alguna, es lo mejor que tiene este país.

Bueno, para más información decirte que la capital asturiana es OVIEDO, y la ciudad más poblada es GIJÓN.

Gracias por tu interés.

Diego.

Trovator dijo...

Sea donde sea, los dueños están vivos, y habrá que esperar la conciencia apunte a cumplirlos. Lindo escrito!

Un abrazo!

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Qué bien planteas la paradoja: las ciudades están hechas para el encuentro: de los hombres entre sí y con la naturaleza a la que imitan... sin embargo son cada vez más espacios de alienación. Citás a "Luvina" yo que creo que como la "Comala" de Pedro Páramo, más que representaciones urbanas son configuraciones del infierno. Nadie puede dudar que Rulfo creó universos más terribles que Dante.

Sueños compartidos dijo...

Un día lluvioso en Patzcuaro...

Sueños compartidos dijo...

Un día lluvioso en Patzcuaro...

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...