miércoles, 10 de junio de 2009

UN PASEO POR LAS LETRAS DE MI CABECERA
/Como escribir un artículo de madera negra/
Edgar Allan Poe.


Sucede que buscando algo para un ensayo que estoy haciendo, encuentro ésta página de Edgar Allan Poe, me llamó la atención por su importancia, y lo sugerente que puede ser para alguien que busca alguna forma o estilo de escritura. Considero que su tono didáctico -poco conocído en él- es propicio no solamente para escribir algo de talla negra como el título bien lo expresa, se pueden hacer otras cosas con las opciones que da el escritor. Yo lo encuentro de mucho valor, sobre todo tratándose de un escritor clásico. Espero que sea de utilidad para alguno de ustedes.



COMO ESCRIBIR UN ARTICULO DE MADERA NEGRA

“Habiendo elegido el tema, en seguida debe considerar el tono o forma de su narración: Está el tono didáctico, el entusiasta, el tono natural –en el que cualquier lugar común es suficiente- Pero entonces está el tono lacónico o cortejado, el cual se ha venido poniendo en uso últimamente: consiste en expresiones cortas. De alguna manera formal o determinante (usted). No se puede ser demasiado breve. No se puede ser demasiado áspero. Siempre punto y aparte. Y nunca un párrafo.

Entonces esta el tono elevado, difuso y entrecruzado. Algunos de nuestros mejores novelistas patrocinan este tono. Las palabras todas, deben ser un remolino, y hacer un ruido similar al de un trompo, el cual corresponde remarcada mente bien en lugar de significado. Este es el mejor de los estilos posibles en donde el escritor está demasiado apurado para pensar.

El tono metafísico también es bueno, si conoce algunas palabras grandes ésta es la oportunidad para utilizarlas. Hable de las escuelas Ionicas y Eleáticas-De Archytas, Gorgias y Alimapon. Diga algo a cerca de la objetividad y subjetividad. Asegúrese de abusar de un hombre llamado Locke. Arrisque la nariz a las cosas en general, y cuando se le resbale algo un tanto demasiado absurdo, no necesita tomarse la molestia de rasparlo-borrarlo, solamente agregue una nota de pie de página, y diga que está en deuda por la profunda observación de arriba a Kritikder reinen Vernunft, o a la “Metaphysische Anfangsgrinde der Naturwissenschaft” Esto parecerá erudito y...y... y franco.

Hay varios otros tonos de igual celebridad, pero mencionaré sólo dos más: el tono trascendental y el tono heterogéneo. En el primero, el merito consiste en ver dentro de la naturaleza del asunto mucho más allá de lo que los demás ven. Esta segunda vista es muy eficiente si se maneja apropiadamente. Busque en los Poemas de Channing y parafrasee lo que dice a cerca de su “gordito con un vago espectáculo de lata” Ponga algo de la supremacía –supernal oneness- de sí mismo. No diga ni una silaba de la “infernal desurbanización” sobre todo, estudie la indirecta, de pistas, no acierte nada. Si se siente inclinado a decir “pan con mantequilla” de ninguna manera lo diga directo. Puede dar pistas como –pan de trigo de a dólar- o hasta puede insinuar –puré de avena- pero si “pan con mantequilla” es su significado real, tenga precaución Srita.Psyche, de no decir bajo ninguna circunstancia “pan con mantequilla”

Le aseguré que no volvería a decirlo en lo que me restara de vida. Me besó y continúo.

En lo que se refiere al tono heterogéneo, es meramente una mezcla juiciosa, de iguales proporciones de todos los otros tonos en el mundo, y está consecuentemente maquillado de todo lo profundo, grandioso, extraño, picante-sabroso, pertinente y bonito”


Edgar Allan Poe Fragmento de “HOW TO WRITE A BLACKWOOD ARTICLE- COMO ESCRIBIR UN ARTICULO DE MADERA NEGRA”Chatham River Press Edition. Pagina 129.
Traducción: Beatriz Osornio Morales

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...