lunes, 4 de enero de 2010


ANOTACIONES DE INVENTARIO



Tengo el papel arrugado de un pensamiento. Una voz quiere hacerse oír, hacerse palabras; juntar las sílabas deshiladas que salen de su boca pequeña, de su lengua de aprendiz y hablar, hablar una hilera de montañas.




----------------------------------------------------------------------------------------------

Falta el papelito donde se hicieron anotaciones a cerca del pintor de brocha gorda. No sé donde lo guarde, en qué bolsillo de qué pantalón o en qué tinta de qué bolígrafo lo escribí. Debió ser muy ancha la brocha para guardarse en la hoja blanca.




------------------------------------------------------------------------------------------------

Tengo un nerviosismo implacable. Veo al pintor de brocha gorda tratando de delinear un contraste, me inquieta que le tiembla el pulso. La mano se reusa a la línea recta, necesita soporte y el hombre la apoya contra la otra mano. ¿Será que el hombre tiene ya el pelo blanco? o ¿Será que el color amaranto es muy oscuro para el color crema, o es el marco de madera en pecho de paloma alrededor de la chimenea que arde sobre una base de mármol negro? Quizá es que la brocha es muy gruesa para un trabajo de artista. Si el hombre arruina la pared, no le pagarán. Siento pena por el pobre viejo, en vano la semana de trabajo y preparación sobre grietas, superficies descarapeladas, y tanto resanar, lijar y relijar para que ahora le falle la mano.

Al abrir el papel se escalan montañas sonoras.
Beatriz Osornio Morales, imagenes de la red.
HOLA A TODOS NUEVAMENTE. YA ESTAMOS INICIANDO EL AÑO 2010 DE LAS PARADOXIAS. A PROPOSITO DE RECUENTOS DE LOGROS EN LA VIDA DEL 2009, QUISE INVENTARIAR ALGUNAS ANOTACIONES QUE ME PARECIERON RELEVANTES, HUBO MUCHAS PERO SERÍA MUCHO ABUSAR DE SU GENTILEZA SI EN REALIDAD LAS ENLISTARA TODAS.
QUE TENGAN UNA LINDA SEMANA. EMPEZAMOS!








20 comentarios:

Duna dijo...

Lo has pintado con pincel, no con brocha gorda. Describes fenomenal a ese hombre que después de tanto luchar....Te quedó fenomenal.

Gracias por compartirlo, Beatriz.

Un beso,amiga

Jota Ele dijo...

Bello relato ese que guardabas en el papel arrugado, Beatriz.

Quizás quieras obsequiarnos con más papeles arrugados.

¡Bienvenida y todo lo mejor para ti y los tuyos este año y siempre!

Besos.

Milo Pratt dijo...

Hola Betriz! me gustó mucho el primer fragmento... sentí que hablaba sobre la necesidad de escribir, de sacar afuera las ideas, los pensamientos... ese primer momento que es siempre un poco angustioso... pero que suele transformarse después en hilera de montañas, como tan bien lo has dicho.


El breve relato sobre el pintor, un retrato muy vivo, con mucho movimiento. Pero me quedo con el primer fragmento.

Gracias por visitar tu blog! se agradece siempre tu lectura atenta y tus comentarios aleantadores!

que tengas un muy feliz año!

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Subí la escalera hacía la frescura del viento y me encontré que estabas en Nerja.Oh maravilla, mientras yo soñaba con Pacanda tu andabas por Frigiliana. Quizás un otoño con el suelo tapizado de amarillos y rojos caminemos por Pacanda, juntos los dos.
Un abrazo
Piedra

Jo dijo...

siempre hace falta hacer anotaciones y a veces ni la brocha ni el papel suficientes
feliz veinte diez¡ mi paradoxia si ni mandada a hacer este fuego artificial te deja iluminada

:x

Pluma Roja dijo...

Tu humildad al escribir, me muestra tu sencillez. Expresas muchas ideas inconformidad por miedo a no aceptar. La confianza aflora a través de tu talento.

¡Felicidades!

LUMPENPOETA dijo...

Apareció el papel que pincela al pintor de brocha gorda, ese no fallará, los años, los años dan el exacto movimiento para cubrir los daños, para maquillar las grietas, es un movimiento en equilibrio y todo vuelve a comenzar, como empieza el año. Continuamos.

Eva Magallanes dijo...

Beatriz, esta visita es para invitarte a:
http://www.elsurnuestro.blogspot.com
allí estamos realizando un pequeño ejercicio de enlace entre identidad latinoamericana y nuestros modos de expresar, de decir... quizás te interese. A nosotras nos encantaría contar con tu aporte.

Besos!

BEATRIZ dijo...

Duna,
Pues favor que me hace tu comentario, a veces las palabras pueden salir torpes como los trazos del aprediz pero lo que importa es el resultado final, al hombre no le salió tan mal el contraste.

JotaEle,
A veces los papelitos en que dependiendo de donde se encuentre uno, va poniendo en el bolso o en el bolsillo, se olvidan hasta que cuando menos los buscas, aparecen...esas son buenas sorpresas. Gracias por tus buenos deseos, igual para ti y los tuyos.

MILO,
Genial que lo perscibas así, concuerdo totalmente contigo en la angustia que da iniciar un escrito, el nunca estar seguro cuál es la mejor manera de decir las cosas, si decir demasiado o si decir con limitaciones, cuesta encontrar el equilibrio al que le pondremos nuestra voz.
La descripción del pintor es real, sólo que él nunca supo la sensación que me causo su trabajo, quedó bien y recibió su pago. Gracias por venir y tus buenos deseos, ya siento que el año inició bien.

Miguel-piedra,
Pues que pequeño es el mundo, en una de esas nos toca andar como lo dices, juntos descubriendo mundos. Me encantaría.

Jolie,
Tienes razón, es necesario hacer anotaciones para no olvidar. Tiene tiempo que no confío en mi memoria, es mala conmigo, quisiera recordar muchas cosas pero sobre todo personas, gracias por iluminar esta paradoxia.

PlumaRoja,
La sencillez es una buena balanza para no salirnos del mundo, cuesta pero vale la pena, me gusta la sencillez. Gracias por tu comentario alentador, un beso.

POETA,
No cabe duda que la experiencia aporta equilibrio en nuestros movimientos, por eso los pintores de brocha gorda no necesitan de muchos parametros para realizar su trabajo, necesitan experiencia. Es bueno que empezamos con el pie derecho.

EVA,
Con gusto pasaré a ver el blog, y anticipadamente puedo decir que me gustará ser parte de la expresión latinoamericana. Gracias por la atención. Antes paso a tu blog, un beso latinoamericano.

Anónimo dijo...

Que esa brocha gorda pinte este año sin parar.
El mejor de mis deseos para ti.

Museo de la Luna dijo...

Hola, amiga. Venimos desde el blog de Eva Magallanes. Hemos supuesto que si te gusta la perspectiva humanista desde la que ella aborda temas de arte, también te gustará seguramente el Museo de la Luna. Te invitamos a visitarlo si lo deseas. Muchas gracias.

http://moon-museum.blogspot.com

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

"Tengo el pensamiento arrugado de un pensamiento", es una frase genial. En realidad, todo el texto, entre lírico y narrativo, con la historia de ese viejo pintor de brocha gorda es un gran hallazgo para describir la tarea del artista de letras. Nunca mejor seleccionadas las imágenes que acompañan tu escrito, sobre todo esa hoja arrugada con un laberinto que, supongo, no es nada casual.

Un beso tórrido desde esta Argentina que hoy se empaña de negro porque ha perdido a uno de sus últimos ídolos populares, Sandro.

Paula.

Merce dijo...

Hola Beatriz, gracias por tu agradable visita a mi blog, con ella me has abierto la puerta hasta aquí. Tienes unos textos preciosos, mi enhorabuena.

Saludiños :)

dèbora hadaza dijo...

Te quiero, me gusta el pintor de brocha gorda.

Animal de Galaxia dijo...

Querida creadora de PARADOXIA, es tu sencillez y precisamente cada palabra tuya la que nos hace seguidores leales de tu espacio.
Como bien dices, ¡Empezamos! y hasta la victoria siempre.

Un abrazo desde territorio libre

Jordicine dijo...

Me alegro de volverte a leer, con papel arrugafo o no. Un beso y feliz año, BEATRIZ.

andrés dijo...

Este año trae nuvas letras y nuevos papeles pintados con pincel delgado...

Muy bello

Un abrazo amiga!!!


andrés

El Drac dijo...

Empiezas el año haciendo gala de altruísmo y lo haces así,como una cosa natural, naturalísima; si así fueran todas las personas el ¡mundo sería otro! Un abrazo y feliz por tu vuelta.

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.
Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...