lunes, 15 de marzo de 2010

ALGUNAS MOTIVACIONES EN LA HISTORIA DE LAS GUERRAS


 En la obra de "GUERRA Y PAZ" Leon Tolstoi analiza la forma narrativa de los historiadores através de los tiempos, y subraya la diferencia entre la motivación con que los antigüos historiadores narraban la vida-Historia, de acuerdo a las creencias sociales y la motivación de las actividades bélicas de su tiempo.
En la antigüedad había una deidad como centro o guía de la humanidad, y toda actividad histórica era explicada en torno a la voluntad divina. En las guerras esa voluntad divina era la motivación.
Más tarde, la estructura de la narrativa cambió por completo. Dejaron de lado a las deidades como líderes de las actividades bélicas, reemplazandolas por figuras de individuos, más especificamente, tipos de individuos, heróes, monarcas, emperadores. Las motivaciones ya no eran por la voluntad divina, eran por el bienestar de una nación o individuo, esas eran las motivaciones para hacer manifestaciones de poder, en busca de "alianzas" entre las naciones.
En la actualidad, mi humilde opinión es que las motivaciones para manifestar fuerzas de poder son distintas. Ahora no es la figura de un individuo por la que se pelea, ni porque represente la voluntad de una nación entera, ni su bienestar, ni la voluntad divina. Ahora resalta la figura del tiráno como principal móvil de guerras. Se nos han manifestado provocaciones de terror para justificar las manifestaciones armadas en contra de otra nación, se nos dice que estamos en estado de crísis y supervivencia. Pero quizá las verdaderas motivaciones sigan siendo económicas o ¿territoriales? se pelea por la seguridad ¿como en tiempos de la caverna? Nuestra civilización no nos ha llevado lejos -humanamente- seguimos siendo los mismos, solamente las tácticas de guerra se han sofisticado, se ha llegado al grado de llamarlas "ciencia de guerra" en lugar de buscar desaparecer la guerra de la existencia humana.

Cualquiera que sean las causas para las guerras, el mundo gira y éstas siguen como si la civilización fuera producto de las guerras. La voluntad individual cada vez está más difusa y las guerras más turbulentas.






Beatriz Osornio Morales, IMAGENES DE la red

18 comentarios:

Jo dijo...

estamos tan imersos en los intereses particulares que el mundo cada vez se ha vuelto una porqueria enorme... es decir que entre egoismos y caprichos la humanidad se supone "avanza" pero de cualquier trinchera o lado de los bandos se cometen atrocidades y errores uno tras otro

a veces las guerras han sido necesarias si no fuera por la guerra civil esañola tal vez mis abuelos o mi papa no estariamos de este lado del charco en consecuencia, y aùn asi hay causas perdidas de antemano y hay quien se afana en buscar un pretexto una razòn o una excusa por la que armar borlotes...

para hacer daño a veces sobran pretextos...

si estoy divagando demasiado
ya lo se...

Un abrazo !

FJavier dijo...

Hay que hablar de la guerra si queremos acabar con ella, Beatriz. Por muy imposible que parezca el empeño.
Yo no acabo de entender sobre su historia ni sobre sus motivaciones ni su ciencia. Pero opino que muy probablemente su origen esté dentro de la propia naturaleza del hombre y que su evolución es pareja a la de él y que es ahí donde hay que dirigir los esfuerzos.
Otra manera de solucionar las diferencias es posible y necesaria si no queremos sucumbir a causa de nuestra propia estupidez.
Puede que sea el momento de visualizarlo.

Gracias por recordar.
Un saludo.

Jota Ele dijo...

El tema que planteas en esta formidable entrada es sumamente interesante, Beatriz. Escapa, sin embargo, a un análisis profundo dentro de un simple comentario en un blog.

Estoy de acuerdo con Javier en que el origen de las guerras está dentro de nuestra propia naturaleza humana y en nuestra propia evolución.

El 99% de las guerras son injustificables, pero alguna hay justificable. En cualquier caso, todos debiéramos revisar en profundidad los valores de nuestra civilización o la falta de ellos.

Y, me temo que ésta es una tarea imposible de llevar a cabo.

Un abrazo.

Anónimo dijo...

Hola Beatriz, ¿has leído a Bataille?, en su obra El Erotismo toca el tema de la guerra: una "actividad" que surge en los albores de la humanidad dentro de lo que el cataloga como Interdictos, es decir el levantamiento de los mandatos esenciales, en este caso, No Matar. Es muy atractiva la forma en que el explica antropológicamente el surgimiento de lo bélico ( parte con la conciencia de muerte que termina por separar la animalidad de la humanidad... y con el horror ante el cadáver.
Yo creo que hoy por hoy, las guerras son netamente Económicas, esa es la divinidad que rige todos los conflictos actuales: el Dios de la Economía Capitalista. Rige, por lo demás todos los ámbitos de la vida humana.
Beatriz, como ves, estoy de vuelta. Gracias por tu valiosa compañía en tiempos adversos.
Un abrazo muy fuerte!

BEATRIZ dijo...

Pero que sabios comentarios al respecto de las guerras, claro que tienen razón en decir que hay alguna guerra justificada...quiza las únicas puden ser las guerras civiles, de hecho en otra opinión lo he mensionado.

Eva mensiona la obra de Bataille, un ensayo brillante en su estílo, que nos adentra a la inconsciencia más inalcansable por la razón, y deja ver claro el verdadero origen de la violencia entre las especies y entre la misma especie humana.
Quizá esta obra no ayude a entender mejor el tema, que sinceramente, no creo que la guerra sea falta de entendimiento a estas alturas de la "civilización" estamos estancados, lo que tenemos que hacer es revalorar nuestras sociedades, pero no queriendo erradicar las diferencias sino, apreciandolas...¿es imposible? quien sabe si alguna vez lo veamos.

JotaEle propone que el tema da para ser tratado con mayor profundidad, estoy tan de acuerdo, pero a la manera de mis posibilidades quería atraer la mirada al cambio. Con comentarios queda un poco más profundo.

Gracias, gracias por comentar.

BEATRIZ dijo...

quise decir que quiza la obra del "Erotismo" NOS ayude a comprender mejor la violencia.

estoy comiendome muchas letras ultimamente, no es hambre, es la vista algo cansada.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

El hombre de hoy es tan cínico que esconde con palabras vanas, lo que la razón ya no acepta:
A la invasión descarada la denomina "guerra preventiva", como si la guerra se hiciese para evitar la propia guerra.
Las misiones de guerra en el exterior las denominan "misiones de paz".
Por ejemplo los soldados españoles están en Afganistán en misión de paz a las ordenes del ministerio de Defensa, cuando los afganos nuncan invadieron España.

Muy buen artículo. Suerte

Pluma Roja dijo...

Interesante, muy interesante, Creo que hay mucha tela que cortar.

Saludos cordiales,

Hasta pronto, un beso.

Vagamundo dijo...

Sin enemigos, no habría guerras.
Sin guerras no habría negocio.
"Guerra, higiene del mundo" decían unos teóricos "futuristas" italianos de primeros del siglo XX.

Si no hay enemigos, no hay miedo. Sin miedo, no hay yugo con el que captar la complacencia del pueblo.

Si no hay enemigos, hay que crearlos.
Fíjate no sólo en la política, sino en la cinematografía del país en el que vives.

MAJECARMU dijo...

Beatriz,yo te daré otra perspectiva del tema..El hombre ha engordado su "ego" con posesiones materiales y orgullos de poder y dominio..Necesita "tener" para SER.. Y se equivoca completamente.Esta matando a su hermano y destruyendo el planeta..

Existe una guerra continua de contaminación,egoísmo y libertinaje,que machaca la naturaleza y el espíritu del hombre.

La tierra está respondiendo a gritos y debemos oirla,respetarla y amarla,si queremos crear y recrear la vida.

Mi felicitación,amiga.
M.Jesús

Trovator dijo...

Mundo enfermo y triste, ciertas acciones llevadas a cabo sin sentido. Decir que la bondad triunfará es una utopía, pero una que se puede empezar por casa.

Un abrazo!

LUIS TORRES dijo...

Hay un libro muy bueno de Orham pamuk que se llama "me llamo rojo" un libro muy recomendable sobre la guerra auque nunca e salido de las 10 primeras paginas de la guerra y la paz.

Creo yo que la guerra siempre va a existir y acaen peru tarde o temprano tendremos uno con chile ya sea por problemas limitrofes ke ya son eternos o por lo escazos recursos que tiene chile, Chile se arma hasta los dientes con aviones y misiles para matar pinguinos en la antartida? o hacerle la pelea a su socio Evo? o a la gran argentina?

No, chile apunta a peru como lo hizo en 1879 y se llevo una gran parte de nuestroi territorio...

Saludos

Jordicine dijo...

Me encantó 'Guerra y paz'. Es uno de mis libros de cabecera. Estoy al ciento por ciento con tu reflexión sobre el panorama actual. Un abrazo.

atikus dijo...

En el fondo lo que hay debajo de las guerras es miedo, miedo a un Dios, a un tirano, a una invasión, a una pérdida de nivel económico o de territorialidad o lo que sea...igual que nos provocan miedo en general para controlar nuestra libertad, gracias a él funcionan la banca, los seguros, las multinacionales, las telefonías, etc...

y es dificil ignorar el miedo ¿o no?...;-)

Ishtar dijo...

Hola!!!
penso que a pesar de todo, muda el tiempo pero aun no muda la mentalidad egotista del ser humano, porque cada guerra tiene solo una razon: dinero y poder...todo lo que para mi es solo la nada!!! y que sigue matando mas que gente...sino corazones que perden tiempo de su vida siguendo falsos ideales...
No tienes que pedirme la gracia para asombrarme por aqui, solo me gustaria tendrè mas tiempo...es un placer compartir lo que escribes de manera tan profunda cuanto interesante...y cumplido por tu interpretacion de mis versos...no habia pensado de este manera...pero me ha gustado mucho, pues el amor es creacion :)
Un abrazo calido y que tengas un buen dia

Duna dijo...

Beatriz, estoy muy de acuerdo con Vagamundo. En algunas mentes enfermas la guerra es un negocio, sin ver la realidad.

Un beso amiga

Animal de Galaxia dijo...

Querida Bety,

Si acaso las guerras que se han iniciado con causas nobles como la liberación de la esclavitud en Haiti o aquella que dió fin al Apartheid en Afica podrían considerarse como necesarias, pero aún si pienso, que no debería justificarse la acción bélica en ningún plano y bajo ninguna circusntancias. Debe prevalecer la batalla de las ideas...
Sin embargo, pronto, este orden mundial basado en miedo e imposición de las potencias hegemónicas, llegará a su fin.

Mientras tanto, un abrazo hasta tus ojos.

AG

Diego Peláez dijo...

La historia es una de las materias que me apasiona. Siempre he querido estudiar la carrera, de hecho estuve estudiándola un año, pero no pude compaginarla, una pena porque me encantaba.

Genial tu entrada, como todas.

Saludos.
Diego.

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...