jueves, 9 de septiembre de 2010


EZRA POUND Y T.S.ELIOT


Feliz presumía un día que me encontraba leyendo una obra completa de la poesía y teatro de T.S.Eliot, cuando de buena fuente, llegó este giro inesperado: "Esta bien que leas a T.S.Eliot, pero si puedes, lee LA CRITICA DE LA CRITICA, es lo mejor de él" Sin recelo y con agradecimiento, aclaré que sería la próxima petición que haría a la biblioteca, sin embargo, como toda adicta debía terminar la poesía.

Así fue, la siguiente visita a la biblioteca solicité el libro. Y a diferencia del primero, éste lo leí en menos tiempo. Entonces entendí el motivo de la recomendación. Aunque no niego que del libro de poesía y teatro, en particular de poesía, lo leí a saltos, de lo que me gustó "Tierra Baldía", ya sé que es cliché pero esa es la realidad, el resto me pareció de calidad inferior.

El libro de LA CRITICA DE LA CRITICA es una recolección de ensayos y conferencias por T. S. Eliot, referente a la literatura y el lenguaje. De dicha selección hay poco desperdicio.

Allí fue donde encontré algunos puntos instructivos de Ezra Pound, un poeta poco comprendido en los países anglosajones -siendo él mismo nacido en Estados Unidos- al que se le ha adjudicado la paternidad del imaginismo y el vorticismo. En los países de habla inglesa se le ha acusado de vaguedad e imprecisión. Y ha sido valorado ampliamente en países de las lenguas romance, como Francia y Latinoamérica. Lo que prueba una vez más que nadie es profeta en su tierra.

Lamentable mente desconozco su obra poética. Espero no por mucho. Ya sé el siguiente paso que daré.

Sin más preámbulos:

Respuesta de Ezra Pound a la pregunta: ¿Está de acuerdo en que el gran poeta nunca es emocional?

-Sí, absolutamente, si por emoción se entiende, o quiere decir estar a merced de cada cambio de estado de ánimo...El único tipo de emoción, que vale la pena de un poeta, es la emoción de la inspiración, la cual energiza y fortalece, y está lejos de la mal hechura emocional y sentimental de cada día.

Y en cuanto a la plataforma del imaginismo, aquí están unos cuantos "nos" para los imaginistas:

1.No pongan atención a la crítica de hombres que nunca han escrito un trabajo notable por sí mismos.

2.No utilicen palabras y adjetivos superfluos que no revelen algo.

3.Tenga miedo de abstracciones. No recuenten en verso mediocre lo que ya se ha hecho en buena prosa.

4.No imaginen que el arte de la poesía es más simple que el arte de la música, o que se puede complacer al experto antes de gastar al menos tanto esfuerzo en el arte del verso, como en promedio un maestro de piano en la música.

5.Sean influenciados por tantos grandes artistas como puedan, pero tengan la decencia ya sea para dar a conocer la deuda total, o tratar de esconderla.

Sería demasiada osadía de mi parte, si insistiera en traducir aquí todo el ensayo a cerca de Ezra Pound y su métrica. Pero no podía dejar de compartir con ustedes estos puntos de interés literario. El libro viene rico en información que podría considerar se educativa, para los que así lo deseen. Si pueden lean.

Que tengan un lindo fin de verano y preparemonos para el otoño, que ya colorea los horizontes de clorofila.
Beatriz O M
imagen de la red.




15 comentarios:

FJavier dijo...

Muy interesante información esta que nos ofreces, Beatriz. Parece abrir las puertas a un desafío fascinante, seguir creciendo. Me apunto.
Gracias y feliz fin de semana para ti.

Un abrazo.

Jo dijo...

creo que para despedir el verano que llora a cantaros ... un libro es una buena compañía

aunque a decir verdad soy pésima para escoger uno de ensayos que valga la pena

:*

besos!

Jota Ele dijo...

Encantadoras y muy certeras las palabras de Ezra Pound, Beatriz.

Aquí, el verano está dando sus últimos coletazos, pero seguimos teniendo un calor maravilloso.

Saludos.

lichazul dijo...

excelente información
felicitaciones!!

un abrazo de paz
gracias por la huella
sé siempre Bienvenida

http://lichazul.blogspot.com

José Del Moral De la Vega dijo...

Muy buenas recomendaciones. Las recordaremos.
Un abrazo

Trovator dijo...

Wow! Muchas gracias por compartirlo, realmente llama la atención!

Gracias por el trabajo que te diste para ponerlo en tu blog!

Un abrazo!

Carlos dijo...

Salto y digo:

Alba

"Fresca como las pálidas hojas húmedas
de los lirios del valle
al alba yace ella junto a mí" (EP)

Interesante posteo.

Un beso.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Gracias, siempre se agradecen los buenos concejos.
Espero que el otoño que se adivina te despierten las musas y nos regales tus bellos textos.

Expresiones
Piedra

Javier Muñiz dijo...

hola bello blogg, bella entrada, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio, será un placer, es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buen día, besos.

MAJECARMU dijo...

Muy interesantes las declaraciones de EZRA POUND...Entiendo que un gran poeta debe estar por encima de sentimentalismos y buscar la inspiración y la originalidad,pero a veces las emociones y sentimientos pueden elevarse a través de la inspiración a una perspectiva bella y personal...El creador se vale de cualquier cosa y la transforma,la moldea y la eleva a la categoría de "arte".
Me alegro de leerte de nuevo Beatriz.Te dejo mi abrazo inmenso y mi ánimo.
M.Jesús

MAJECARMU dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jordicine dijo...

No está nada mal. Tienes un blog muy divulgativo, BEATRIZ. Un beso.

BEATRIZ dijo...

me alegra que más de alguno aprecie lo que con gusto subo en el blog, pues creo que literatura no es solamente dar a conocer el trabajo propio, sino la difusión de lo que es parte -de alguna manera- formativa en nuestro camino, lo que nos vamos encontrando al paso y nos asombra.

una vez más gracias por esta linda experiencia de compartir sus opiniones.

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

Buenísimo lo de Ezra Pound. Sobre todo cuando afirma que no vale la pena recontar en verso mediocre lo que ya se hizo en buena prosa.
Aquí en Argentina, algo muy frecuente y poco acertado, por lo que a mí concierne, es desvalorar o descalificar la obra toda de un artista por sus filiaciones políticas. Lo primero que te enterás en la facultad antes de leer un verso de Ezra es de su simpatía por Mussolini. De allí en más, toda la lectura que hacés va estar influida por ese filtro falaz que te inculcan.

Anónimo dijo...

Como a ti me gusta Tierra Baldía, la sola palabra Baldía me encanta, me encanta su sonido y bueno su significado es tremendo. No he leído los ensayos que mencionas ¡Y debiera!, el Ensayo como género me atrae mucho. De Pound tengo un librito que encontré hace mucho vagando por librerías de libros usados... me lo has traído a la memoria... lo reeleré.
¿Conoces a Silvia Plath?
Besos para ti!

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...