lunes, 31 de enero de 2011

MOVIMIENTO

Estimados lectores, por estos días algunos asuntos personales me mantienen algo alejada de la red, pero procuro hacer acto de presencia de vez en cuando, les dejo un texto que escribí ya hace un rato, lo he pegado directamente de mis archivos y no he encontrado una imagen apropiada. Confío en su inagotable imaginación. Tengan todos una linda semana.


MOVIMIENTO




El movimiento en la poesía no es distinto a lo que se conoce por definición como el desplazamiento físico de un punto en el espacio a otro punto. Sin embargo, en el acto de hacer poesía, es un aspecto que hoy en día, requiere un trato variante. Puesto que la poesía acarrea dimensiones múltiples. Más que desplazamiento de un objeto, movido por una fuerza, en la poesía tratamos la combinación de desplazamientos entre lo sensible –sonido, visión, lo táctil, lo fragante, el gusto y todo lo relacionado a los sentidos, como primer descubrimiento directo del individuo y el mundo, y la fuerza que estimula el desplazamiento en el espacio emotivo- con ciertos motores imperceptibles, como lo es la idea y la mecánica del razonamiento del lenguaje.

El aspecto del movimiento en la literatura, de manera especial en la poesía ha de ser manejado por el poeta, de manera sutil y éste, ha de pasar casi desapercibido para el lector, con el fin de que el lector se acerque a una lectura que le permita experimentar, en lugar de la manipulación psicológica, la libertad sobre el movimiento. Así los elementos expuestos podrán ser admirados de forma particular.

El movimiento puede hacerse tangible en la forma del texto, desde el arreglo de las líneas, que pueden terminar el verso en una sola línea, o encabalgarse como principio de la siguiente, o en el manejo del ritmo que van marcando las frases, las palabras por medio de signos ortográficos, de sintaxis o de significado. El movimiento no es el tema, ni los adjetivos, sino el complejo de aspectos proyectados de ser y el ambiente, el humor, la perspectiva, las atmósferas, los tiempos, la forma particular de tratar el tema. El movimiento de vocablos es apenas un significante en la formación de imágenes, y su importancia en el desplazamiento, es generalmente sensible para el lector, solamente por el impacto emocional inmediato que produce, dando paso en segundo término al razonamiento. El siguiente paso, el lector tendrá un papel más activo en la lectura, eso es otro aspecto palpable del movimiento en la Poesía. Y podríamos seguir numerando, pero hoy basta que el lector vea el camino para emprender él mismo el trayecto al nuevo descubrimiento.



Beatriz Osornio Morales. –Arte Poética- Septiembre 2010.

20 comentarios:

Jota Ele dijo...

Espero que esos asuntos personales que te mantienen ocupada, sean placenteros, Beatriz.

Siempre es un placer leer poesía. Nos transporta a un mundo de sentimientos mucho más profundo que la prosa.

Saludos.

Jo dijo...

aqui te espero.

Bien dicen que la poesía no es don de muchos
tampoco es como esos caramelos que se regalan en las afueras de las escuelas

es algo que endulza y algo que antecede a un sentimiento
pero pocos logran transmitirlo


te abrazo beatriz!

Pluma Roja dijo...

Espero que pase pronto el tiempo.

Interesante post. nos dejas.

Un fuerte abrazo.

Duna dijo...

Aunque te alejes de la red, sigue escribiendo poesía o lo que quieras.
Un beso.

MAJECARMU dijo...

Beatriz,muy interesante lo que nos dejas.Vemos la cantidad de hilos,botones y mandos que movemos dentro del cerebro,interrelacionados con el sentimiento para expresar un texto poético.Es una maravilla y no somos conscientes de ello,porque a veces las palabras salen solas,sorprendiéndonos a nosotros mismos.
Te digo lo mismo que Duna,no dejes de escribir,ello nos mantiene conscientes y nos cura de obsesiones y tristezas.
Mi felicitación y mi abrazo grande,amiga.
M.JESÚS

Tatiana Aguilera dijo...

Querida Beatriz:
El tiempo nos agobia a todos, buscar el espacio preciso para escribir, es cada vez más difícil...
Leí tu escrito, muy interesante lo habría acompañado de un cuadro surrealista, algo entre Dalí o Remedios Varó. La poesía es libertad, el poeta genera los elementos pero el verdadero movimiento lo realiza el lector con sus diversas interpretaciones.
Un beso.

Anónimo dijo...

Hola Beatriz, vaya manera de manejar las palabras; Yo tengo poco tiempo como bloguero y mi intención es mejorar día a día, con personas como Tú o como MAJECARMU [a quién también sigo], aprenderé mucho.
Saludos y gracias por tus palabras en mi espacio.

lichazul dijo...

Beatriz
un abrazo que todo salga con bien y que esos asuntos pronto se resuelvan y puedas retomar la rutina de los pixeles bloggeros:)

la Poesía pa'mi es absolutamente impetuosa y caprichosa, una musa que se da y se va cuando ella quiere, nada ni nadie puede retenerla y ella marca las pausas , el ritmo y susurra las palabras que empleamos para divulgarla

besitos de luz

Leovi dijo...

La poesía y escribir poesía solo está al alcance de unos pocos favorecidos por la providencia o por la mano de Dios y tu te encuentras entre las elegidas....

FJavier dijo...

No entiendo de poesía más de lo que entiendo de vino, me gusta o no.

Cierto es que su movimiento en la boca genera un recorrido de sucesivas sensaciones que te transportan por un espacio de dinámica placidez, desde que el recuerdo es casi presente hasta que, perdiéndose paulatinamente, uno busca evocarlo de nuevo en otro trago. Pero el siguiente siempre resulta distinto. Y el proceso se repite.

Movimiento en la mirada, en la fonética, en el significado, en la emoción,… movimiento imperceptible, mientras se va incorporando, como el aire que se respira, al espíritu cambiante que uno es.

Feliz semana, Beatriz.
Feliz semana a tod@s.

Matías Muñoz Carreño dijo...

El lector es el cómplice eterno del crimen de la poesía, Beatriz.
Saludos!

Matías Muñoz Carreño dijo...

El lector es el cómplice eterno del crimen de la poesía, Beatriz.
Saludos!

Matías Muñoz Carreño dijo...

El lector es el cómplice eterno del crimen de la poesía, Beatriz.
Saludos!

Matías Muñoz Carreño dijo...

El lector es el cómplice eterno del crimen de la poesía, Beatriz.
Saludos!

Matías Muñoz Carreño dijo...

Problemas de conexion me obligaron sin querer a la repetición de los comentarios. Lo siento, un abrazo.

tecla dijo...

Ainssssssss Beatriz. Qué lío me he hecho, Bea.
Yo dejo que las palabras salgan solas a su aire y que campen por sus respetos en la vida. Que digan lo que quieran. Ellas no son yo. ¿O tal vez sí?
Ains. Otra vez me he hecho un lío.
Que te lo pases muy bien amiga.
Siempre se agradecen unas vacaciones.

LUIS TORRES dijo...

La poesia, cuando la leia en el colegio me aburria y no la entendia, recuerdo que me dejaban de tarea ler a becker y otros poetas mas, pero muy por el contrario, leia mucha novela, demciada para un chico de mi edad y en Peru que no se lee mucho, ya despues en la adolecencia y en la universidad fue cuando me intereso y lei poesia, fue alli cuando por primera vez lei y trate de entender a Vallejo, ahora sigo leyendo a decir verdad muy poca poesia, prefiero la novela y los cuentos, pero trato de comprarme dos a tres libros de poesia al año y cuando voy a la casa de mis viejos, robarles algun libro de poesia de la biblioteca.

El tiempo muchas veces es muy caprichosa, no nos deja hacer lo que nos gusta, pero hay que ganarle la partida o al menos intentarlo y hacer en ee poco tiempo libre qu nos queda lo que nos gusta hacer...

Saludos.

Jordicine dijo...

Aquí estaremos cuando vuelvas, BEATRIZ. Un beso y pásalo bien, si es posible.

Unknown dijo...

"depende mucho la felicidad del movimiento/
estudia el poder del silencio"...

fernando delgadillo.

ojalá encuentres tiempo para darle movimiento a tus letras y poder disfrutar d ellas.

saludos!

Anónimo dijo...

Como en una pintura... el entramado de variables técnicas, formales, psicológicas, sociológicas, etc. que se conjugan en el proceso creativo no es evidente para el observador pero si es gravitante para que la Obra sea lo que es y para que la percepción del que mira emprenda su propio trayecto. ¡El Arte es simplemente maravilloso!
mis besos y mi alegría siempre por sentirte cerca!

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...