martes, 19 de abril de 2011


Saber…



Dicen que hubo un tiempo en que los hombres no sabían del fuego. Sabían de la supervivencia. Lo que sabían no eran llamas, eran piedras, con lo que sabían,  hacían lanzas de piedra golpeadas contra otras piedras, y emprendían viajes muchas veces sin retorno en busca de caza. Sus armas eran hondas o eran lanzas contra otras tribus o contra las pieles del mamut y el tigre de sable. El hombre sabía del agua y de la tierra para la buena caza, como surtidores de frutos. El sol no era de fuego, ellos sabían que era dios, que ese dios era algo como fuego,  era grande y era temor.

Después de muchos tiempos en que el hombre vivió sin casa, al abrigo de cuevas y pieles atravesadas por huesos, sin saber del mundo y del fuego, agradeciendo y temiendo al fuego de lo alto, deshuesando bestias como sustento, ocurrió lo inesperado. Una tarde mientras se preparaban para su próximo desarraigo en busca de caza, un hombre construía un arma de piedra, golpeaba las orillas para adelgazarla, cuidando de no romper el filamento, y en el golpe definitivo, saltó una chispa. El hombre por primera vez se maravilló del hallazgo, es posible que haya sucedido antes, pero hasta entonces, el hombre no sabía del fuego.



Beatriz Osornio Morales, imagen de la red.

19 comentarios:

José Del Moral De la Vega dijo...

Es cierto, Beatriz. El hombre siempre se está maravillando al descubrir "cosas", desde el fuego al Big bang, y ese es el placer más profundo y primero de su existencia: desvelar lo que está oculto para él.
Muy bonito.
Un abrazo

Maritza dijo...

Me impactó tu texto,por esa profundidad del hombre y su esencia... y el aferrarse a la vida sin grandes verdades, sino coexistir ante un mundo en donde un día apareciste, no pediste venir,y ahora debes subsistir, lo mejor posible...
Ojalá siempre fuera con asombro.

Abrazos grandes.

Noelplebeyo dijo...

y entonces vio la luz

MAJECARMU dijo...

Cuando somos constantes surge esa "chispa"que nos maravilla y amplia nuestra visión...La vida nos abraza y nos envuelve,vamos evolucionando...!!
Persigamos con el mismo afán la paz,la esperanza y el amor.
Mi felicitación por el primigenio y profundo texto,amiga.
Mi abrazo inmenso y FELIZ SEMANA SANTA,BEATRIZ.
M.Jesús

Pierrot dijo...

Hasta podría decirse que el fuego surge no sólo del accidente sino del propio resto de sus herramientas, de los trozos hechos luz de tanto llevarlas al extremo. Magia y Labor.

Saludos desde la Olla

Leovi dijo...

Un bonito relato sobre el descubrimiento del manejo del fuego, de ahí quizás el dicho de la chispa del amor que provoca fuego en los enamorados. Besos.

LUIS TORRES dijo...

Bueno pero mas que descubrir el fuego el hombre mas bien lo domestico, el fuego estaba siempre alli, asi que el hombre no lo descubrio golpeando dos piedras hasta que salga chispa, si no mas bien aprendio a domesticarlo y a que esa fogata nunca se le apage.

Saludos

lichazul dijo...

muy buen texto, hondo y existencialista
maravillarse es casi un privilegio por estos tiempos, el hombre en su evolución tecnológica está perdiendo esa capacidad tan bella y tan natural

besitos Bea y buena semana:)

tecla dijo...

Seguro Beatriz que todavía quedan algunos que no tienen tovía ni papa idea de lo que es el fuego.

Qué dulce la música de tus frases. De verdad. Hay ocasiones en las que la música de las palabras me gusta más que el contenido.
Me encandila tu entrada.

Claudio Ariño dijo...

Me encantó tu texto. Gracias por pasar por mi blog. Te sigo.

Sebastián Hernández dijo...

Besos Beatriz. Muy buena semana. Te sigo siempre.

Javier dijo...

Pocas cosas comparables a la sensación que uno experimenta cuando descubre algo por primera vez

Abrazos

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Tiene magia el cuento y lo vas desgranando lentamente para hacerlo más sabroso.
Besos
Piedra

Anónimo dijo...

Nunca dejo de asombrarme y conmoverme al reflexionar (como tan bien lo has hecho tú en este post)sobre nuestros primeros ancestros paleolíticos. Que amplitud y a la vez que desamparo, cuanta creatividad a raudales para sobrevivir y comprender la existencia. En aquellos remotos tiempos, arte y vida eran una sola unidad... pintaban en las cavernas pues sentían que al plasmar la imagen, ello se traspasaría tal cual a lo "real" ( principio de identidad)
Me alegra que te haya gustado lo escrito sobre Cezanne, bueno, como él y como tú, valoro el amor de la amistad inmensamente. Siento está libre de las ataduras, egoísmos y dependencias que suelen ennegrecer al amor erótico. No hay distancias cuando hay una sincronía en el sentido de la vida, cuando las almas se asemejan en sus búsquedas. Yo te siento cerca. Claro, que maravilloso sería poder tomar un café juntas y conversar así, en vivo y en directo, de lo humano y lo divino... mas, por sobre esa imposibilidad, te siento cerca.
Un beso grande!

Javier dijo...

Y aquello pudo ser el principio de todo este desastre en el cual nos encontramos ahora.....



Saludos.

Ricardo Miñana dijo...

Siempre es un placer pasar a leerte,
disculpa la ausencia,
deseo tengas unas felices fiestas.
un abrazo.

La sonrisa de Hiperion dijo...

Estupendo post el que nos has dejado. Un placer haberme pasado por tu casa.

Saludos y un abrazo.

D. Herque dijo...

Y todo ese principio parece infinitamente lejano en nuestra historia pero si miramos hacia el cielo puede que todo sea un simple latido en el “haber” del Universo.

Me gusta cuando tu voz nos relata imperfectas geometrías a la luz de una hoguera.

Beso.

Trovator dijo...

Ojalá el entendimiento sobre el amor hubiera evolucionado a la par.. así no estaríamos rompiéndonos la cabeza como en estos tiempos.

Lindas letras, como siempre :)

Un abrazo!

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...