jueves, 9 de junio de 2011


SINTAXIS



Al escribir frecuente mente pienso que las oraciones se van deshilando de la idea que da comienzo, ésta, sirve de eje a otras, como si fueran ramas de un árbol. Cada palabra es un brote nuevo, un retoño de rama al que se le ve crecer, mientras la sombra de la nueva rama se estira en las azoteas de las casas, queda ya poco parecido con lo que fue su principio.

Imagino que los techos y todas las cosas,  esperan a que crezcan los escollos desde el tronco, para darles sombra, en base a esa necesidad, la forma se va dando.

La dirección de la historia se va determinando por la posición de cada una de las palabras, cada una de las oraciones enlazadas va expresando las personalidades y sucesos en un lugar determinado, como en una planta sus raíces y sus efectos en el ambiente, proliferan con frecuencia nuevas especies. Por eso planto, árbol sobre árbol en esta especie de follaje blanco.

El orden de las palabras determina si no la mejor parte del sentido en que se dice un pensamiento, o una idea, sí tiene gran peso en el tono de lectura que se intenta lograr del texto.

Hay escritores que logran un estilo propio a base de un trabajo arduo en el ejercicio de la sintaxis, como unidad, como la forma de expresarse de manera consciente, así como en romper normas (jugar con las estructuras lingüísticas) tradicionales, proporcionando a su vez nuevos componentes y un movimiento que las posicione en favor de la intencionalidad expresiva. Esta sería una herramienta útil para quienes en el camino de la escritura buscan un grado de calidad expresiva más original, y quizá más artístico que el modo reconocido por las academias.

Se discutía en algún reportaje de revista virtual, si en la Literatura se aprecia o no el nivel artístico en la forma expresiva del escritor, de igual manera que en otras disciplinas artísticas. Básicamente se debatía entre la posibilidad de una forma expresiva más artística tanto en la Narrativa como en la Poesía, o una historia contada de forma directa y convincente particularmente hablando de Narrativa. Lectores acostumbrados a textos que narran una historia original de manera directa y eficiente; utilizando elementos estructurales de narrativa tradicional (introducción, desarrollo, clímax, desenlace) de acuerdo con esto, lo que la mayoría de lectores busca es una buena idea, plasmada con la mayor claridad posible, y los elementos emocionales necesarios para producir impacto, sin importar si se trata de una ficción literalmente hablando, o de una historia realista. Pocos lectores, y quizá también son escasos los escritores que toman importancia a la sintaxis, a encontrarle el máximo grado de posibilidad expresiva a las palabras.

Mientras más unidad se logre entre los elementos de la sintaxis, más impacto ejercerá en la lectura total, pero no debe aislarse del todo una sintaxis, una idea y otra necesitan estar bien conectadas. Ha de existir esa vena, nervio, arteria, articulación, raíz que vincula las frases entre sí. Cada oración es un hilo en la telaraña del escritor, y de su formación depende la calidad que dará forma a su obra.

En el caso de la Poesía, la sintaxis ha de tratarse con un cuidado especial. Cada línea poética es esencial para completar el prisma del poema. De tal manera que mirada desde cualquier punto de vista se aprecie significado en la unidad total, destello prismal.


Beatriz Osornio Morales


Nota, estoy consciente de que la palabra "prismal" no existe, creí apropiado ese término para lo que quise expresar en el texto.



19 comentarios:

BEATRIZ dijo...

Venía pensando en subir algo de teoría, espero que no haya resultado muy pesada, pues extensa lo es.
A la vez, deseo que alguien encuentre de utilidad pensar en los aspectos artísticos de la escritura moderna.

Sinceros saludos para amenizar este Junio caluroso! (Aquí)

Jo dijo...

A veces yo suelo escribir creo que a veces descubro que fluye solo... escribir es un ejercicio que parece ser que a muchos nos llena paradojicamente cuando nos sentimos un poco vacios... al menos en mi caso

la capacidad de sintetiar o ser claroas a veces me resulta y otras soy tan criptica que termino saboteandome

^^

expresar al final no es sencillo pero resulta cuando tienes la prestancia ... ¿será casual que siempre me tope con hombres de pocas palabras y yo siempre me desnude totalmente con ellas?

El hombre de Alabama dijo...

Es una reflexión bastante interesante.

La forma, a veces, es fundamental.

elisa...lichazul dijo...

las palabras para mí son un gran momento lúdico, ellas son de plasticina o plastilina absolutamente colorida, reacomodarlas, y darles nuevas formas o mejor mutarlas a otras es todo un preceso creacional y no hay porque privarse de ese instante único

besitos y felicidades:)

tnf25 dijo...

Coincido en que la forma tradicional se alimenta básicamente del desarrollo de la idea..pero el jugar es importante, es lo que hace dinámica la escritura y la lectura…saludos.

José Del Moral De la Vega dijo...

Una reflexión acertada, y en cuanto al "invento", extraordinario.
¡Si no fuera por los latinoamericanos, qué sería del español, actualmente!

Javier Herque dijo...

Creo que tus escritos permiten pasear a su lado , dejarse acariciar , beber, moldear, abren ventanas a los sueños , cierran puertas al olvido y logran que el lector deje de ser algo “ajeno” para habitar …como “de la casa”…cada renglón que tu mano trenza.

Beso

Taty Cascada dijo...

Llegué a la poesía o al mundo de las palabras, por una necesidad imperiosa de respuestas que la pintura no me podía entregar. Encontré en las palabras matices y mezclas que al yuxtaponer, me provocan emociones y significantes más allá de lo imaginado...Me encanta que publiques este tipo de entradas, me nutro, y ésta humilde aprendiz de poeta debe aprender tanto.
Un besito Beatriz.

LUIS TORRES dijo...

Didacticas letras que lo e leido con mucha atencion, uno no solamente viene a leer tu poemas si no tambien a aprender y depurar un poco mas, auque claro esta, yo tan solo me concidero un aprendiz que solo tiene ganas de expresar.

Saludos

Mixha Zizek dijo...

Beatriz
tu entrada me parece muy interesante e informativa sin dejar de lado que es muy reflexiva y eso la hace importante.
La literatura ha ido trasmutando y dando girios a través de los años por muchos imponderables que en este momento no vienen al caso nombrarlos. Sea como sea se va transformando a cada momento y se unifica en conjunto con las otras artes como la música y el teatro.
La poesía ha cambiado a nivel de estructura - sea ortológicamente o semánticamente - cambio desde que ya muchas reglas de uso diario ya no se usan como los juegos de voces en la poesía, y seguirá madurando para alegría de nosotros, me gusta tu entrada mucho, y me diste en el gusto, interesante entrada, besos

Eleanor Smith # dijo...

Tu texto es muy interesante.
Ahora comprueblo lo bien que hago en sentir mi trabajo como poca cosa; creo que no cumple con ninguna de las características que mencionaste...

:S

Un beso o 2 #

BEATRIZ dijo...

Jo,
la escritura a veces es catársis y creeme que cuando eso sucede, las palabras solas van a salir como les de la gana, y esta bien, igual que al dibujar algo, la línea trazará los bocetos sin mucha precisión, pero el artísta tiene que ejecutar su técnica para hacer que esos bocetos expresen lo que él quiere que expresen, de la forma que él quiere que lo expresen, si no, creo que no se llamaría arte.


Hombre de Alabama,
Yo he visto en tus relatos que definitivamente la forma es fundamental para lograr el tono perfecto, el impacto deseado..etc.

Licha,
Hay que considerar a las palabras como algo flexible, pero también orgánico, algo que contiene vida. La flexibilidad en sí es vida creo, por tanto me gustan esas palabras de plastilina colorida.

tnf25,
Yeah, el juego es algo con lo que el hombre crece aprendiendo.

Pepe,
Va, pero si ustedes también son muy inventivos, y cómo no, si tienen al genio del invento "Cervantes"

Javier,
Lo has dicho muy sensual, y aciertas en lo de que con las palabras hay que andar, acariciar, guarecerse en las palabras como en casas abandonadas. Recorde uno de esos proyectos que uno inicia con mucho ahinco y por x o y, la chispa de la pasión inicial se apaga o se esfuma o qué sé yo, y del recuerdo ya queda sólo eso, pero nada de energía apasionada para continuar dicho proyecto. Era justo a cerca de la pasión en las letras...

Taty,
Cualquiera que haya sido la razón por la que llegaste al mundo de las letras, te trajo de lleno al punto, a la medula de la expresión que eres...y apuesto que también en la pintura te expresas de forma tan creativa.

Luis,
Expresión es lo que buscamos todos, no importa por qué medio, la cuestión es cuando a uno ya no le convence tanto ir al peluquero y entonces opta por ir al estilísta,jeje, por decir algo parecido...

Mixha,
Me alegra que te gustaran mis pequeñas divagaciones sobre como escribo poesía, o intento hacerlo.

Eleonor,
A mí también mis escritos me parecen mediocres, sobre todo si leo a Sartre o a mi profesor Larios.

Saludos y gracias a todos. Feliz fin de semana.

Leovi dijo...

Me encantan tus reflexiones y estoy totalmente de acuerdo contigo. Creo que lo importante es llegar al lector con un buen contenido, presentado de una forma atractiva y creativa. Creo que en principio es importante llamar su atención de alguna forma que le impacte, para que se interese y se fije, de forma que posteriormente llegue al fondo. Esto me parece que es valido para cualquier faceta de creatividad. Y a veces para crear hay que saltarse lo establecido, es ahí donde reside la novedad. A mi me encanta tu poesía, la siento como un torrente que baja con fuerza y los átomos de agua se separan y se vuelven a unir sucesivamente profundizando en la vertiente. Saludos.

Matías Muñoz Carreño dijo...

Beatriz, escribí algo luego de leerte, gracias. Un abrazo.
Ah, y por cierto, 'prismal', ahora existe.

David C. dijo...

tu escribir es único. el mio es único. realmente no existen dos personas que escriban igual que nosotros.

FJavier dijo...

"El final de cada prehistoria personal está inscrito en los genes de la memoria insensible colectiva que nos abarca y más que una herramienta en evolución su iniciático lenguaje se torna la esencia misma del argumento que somos. Acaso no se entienda deliberadamente. No importa.

Su lenguaje, Beatriz, o su Beatriz, lenguaje.

Crecimiento ensimismado."


Un abrazo prismal.

La sonrisa de Hiperión dijo...

Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

Saludos!

Matías dijo...

Exacta la licencia lingüística!

Por otra parte, coincido totalmente: empezás a escribir y el propio texto te va empujando a lo desconocido, a lo imprevisto. Creo que algo de la esencia del arte pasa por esa repentización mágica.

besos!

Sebastián Hernández dijo...

Sin palabras. Sólo puedo decir que es brillante. Un saludo.

Entrada destacada

Soy lo que Soy

Mi nombre es Beatriz, mamà  escogiò ese nombre primero y despuès yo. Para el mundo soy mexicana, para el mexicano mestiza, muy blanca ...