lunes, 11 de abril de 2011

NATURALEZA MUERTA

Escena de la película de Jia Zhang –ke “STILL LIFE”


Desde abajo se aprecia la figura de un hombre trabajando sobre un tubo ancho de hierro, en una fábrica en demolición sobre los bancos del río Amarillo de China. Es un día nublado. La escena es la de David contra Goliat. La fuerza de su brazo delgado es capaz de conmover la materia del cilindro mediante la repetición del movimiento. Con cada golpe, el hombre tiene la esperanza de llevar comida para su mujer y sus hijos, y no importa qué tan nublado y frío este el día, o qué tan duro el metal,  los incontables golpes del día tras día, escurrirán en sudor de su frente a lo largo del cuerpo entero.

Para quien observa desde abajo, el pequeño ser que golpea con fuerza rítmica, no es más que un engrane más de la fábrica, una manija que empuja el mazo contra el metal, movido por el mecanismo de la demolición. Siempre otras fuerzas van generando la fuerza demoledora, la del hombre, la del brazo, la del mazo, la del tubo, la resistencia de la materia. La voluntad humana y la resistencia de la materia son las fuerzas en coalición. Pero el sonido escapa al paisaje de naturalezas muertas, ¿Será porque no es una fuerza sino una consecuencia de otras fuerzas?




Beatriz Osornio Morales, Sept. 01 de 2009. Imagen de la red.


Nota, Hace ya tiempo vi esta película, su fotografía me impactó mucho, aunque casi no recuerdo la sinopsis. Entre mis cosas encontré estos apuntes, con los que quise hacer uso de la palabra. Debo volver a ver la película. La imagen que subí tampoco es de la cinta, lo siento. Espero que con todo y todo les guste el post de hoy. Saludos y buena semana para todos.

Entrada destacada

NEBULA

Un cuerpo comienza en esa nube de fluidos, se encuentra y desprende de la nébula universal los confines del cuerpo,...