El
ABORDAJE
En el acto de la escritura, hay veces que uno se sienta como escritor de películas,
desechando hojas a cada palabra, indeciso respecto a la palabra que da comienzo
a la historia, en mi caso, al poema. Vacilante respecto la palabra que continuará
la frase, el adjetivo que describirá la noche, o el tiempo predominante del
poema.
“La noche estaba
húmeda…” La humedad es una condición más común en el verano
y se asocia con la calidez. Aquí hace frío. No quiero hacer remembranzas
definitivas, mas el tiempo del verbo es clave.
“La noche fría..”
demasiado directo, no, el abordaje en la Poesía ha de prolongar la expresión,
como un velo que descubre las cosas de a poco en su transparencia. Algunos
poemas requieren un trato directo.
La palabra, el adjetivo que sirva de nexo
entre lo que precede y la continuación del verso, es la fuerza que impulsa en
la lectura, a la siguiente línea, pero sin desconectarnos del verso anterior.
“La noche, cubierta de
una humedad distinta…”, mejor opción, más no del todo
convincente.
Regresando al caso de “La noche fría…” tal vez
deba pensar una palabra que le anteceda
a la frase, para no saltar de golpe al frío, una acción tal vez.
“Llegada la noche fría…”
aunque expresa una acción terminada, sugiere que hay más, crea expectación y la
noción de un tiempo. Ese podría ser el principio de un poema o una historia.
Demasiada teorización puede terminar en problemas, y yo terminaré
desechando otra página.
En la narrativa, particularmente la
novela, el relato y el cuento, lo importante es la claridad de la historia, la
unidad se resuelve dando una secuencia a los hechos.
En la Poesía no hay necesariamente una
historia, si no varias, hay ensueños, brotes, ideas, matices, imágenes. La
sustancia del poema es de un néctar extraño, y las variantes en su forma de
ideología, no tienen la finalidad de contar, si no de sugerir, abrir puertas
para que el poeta y el lector creen un mundo juntos.
El uso del lenguaje poético comúnmente
conocido como metafórico, es una herramienta que encontramos con mayor
frecuencia en la escritura de poesía. Pero actualmente, en la búsqueda de
nuevos géneros literarios, el lenguaje poético puede también encontrarse en la
escritura de narrativa.
Insisto en que la teoría puede volvernos
incrédulos, intelectualmente se dice mejor escépticos, y lo que no tenga fundamentos basados en lo que
dijo algún escritor, historiador, poeta, filosofo reconocido, crea sospechas.
Por eso encontramos escritores que justifican todos sus escritos con el uso de
epígrafes de otros escritores, algo enteramente aceptable, si la calidad del
trabajo no es mediocre, esto puede ser con el fin de dar a la lectura una
orientación más específica.
El verdadero poeta, se preocupa de la
originalidad (realidad) del poema, así que se re usa a creer las sentencias de
que “no hay nada nuevo bajo el sol” “Ya todo se ha dicho” El poeta busca en su
acto creativo, una forma distinta de expresar, pero quizá lo único que haya por
descubrir es la forma de abordaje, tan particular como la individualidad de
cada persona, eso también es originalidad y es un acto inovador.
Beatriz Osornio Morales, imagen de la red.
19 comentarios:
Qué buena entrada Beatriz!!
Buena y tan útil, para los que caminamos la senda del aprendiz a poeta!!
Me perece que estás en lo cierto, el abordaje es muy importante, para poder seguir con fluidez
Porque a veces los sentimientos, todos, se apurruñan a la puerta y hay que escoger el que mejor nos transporte
Besosssss y lindo fin de semana!
"En la Poesía no hay necesariamente una historia, si no varias, hay ensueños, brotes, ideas, matices, imágenes. La sustancia del poema es de un néctar extraño, y las variantes en su forma de ideología, no tienen la finalidad de contar, si no de sugerir, abrir puertas para que el poeta y el lector creen un mundo juntos."
Me encanta este enfoque. Concuerda perfectamente con la idea que tengo yo sobre mis fotografías abstractas. Saludos.
Interesante entrada, gracias por compartirla
Un abrazo
¡Cómo me ha gustado esta entrada! Esos momentos de "ajustes" en lo escrito, el sustituir una palabra por otra, la eterna insatisfacción... pero al mismo tiempo, una inexplicable sensación de placer!
Un abrazo.
El equilibrio perfecto entre el esfuerzo artesanal por atemperar la herramienta y la imprescindible libertad que requiere el talento para dejar que la música se exprese sin ambages. Porque en mi humilde opinión prevalece el sonido y el ritmo a la hora de componer el mensaje emocional en la poesía.
Cualidades que te acompañan siempre, Beatriz.
Un afectuoso abrazo.
Qué interesante!
Gracias. Un abrazo.
Cuanto más se teorice, peor Beatriz.
Yo escribo de oído y me dejo llevar de la musicalidad.
Lo que no sé es si hago bien o mal.
Pero aún así también le doy vueltas.
Otras veces no. Depende.
Está muy bien que una poeta nos explique de primera mano como se 'cocina' una poesía. Buen post, BEATRIZ, como siempre. Besos.
así es!!!
uno se quiebra el mate buscando las palabras, y es que la palabra no es inocente ni llega por azar
cada una tiene sentido y razón
es absolutamente arbitraria
...llego la noche con su mortaja etérea, desmenuzando escarchas donde su beso deja...
un pequeño aporte
:D
besitos
Tema para escritores, la verdad...no tengo mucho que aportarte. Yo solamente repito mucho en voz alta lo que me nace escribir, y si alguna palabra desentona en su "sonido" la cambio...
ABRAZOS MILES, BEATRIZ QUERIDA.
Muy interesante, tomaré nota. Gracias por tu visita a mi blog. Un saludo.
Hola Beatriz
Me gusta mucho tu profundidad y tu aproximacion a las palabras. Me encantaron tambien tus poemas. Por aqui vendre de visita. Gracias por visitarme. Abrazo desde Canada
Beatriz, no te preocupes por mi cambio de nombre :-D De hecho, me gusta más que el mío propio, jajaja!
Cuídate. Un beso.
Hola Beatriz,
Encantada de tu visita en mi blog y gracias por brindarme la oportunidad de leerte.
La entrada asido fantastica.
Un beso!
Fascinante lo que cuentas y como lo cuentas con relación a esa, a veces, tortura que es escribir poesía.
Es una visión muy cierta y a la vez muy originaly clarificadora.
Un saludo
Muchas gracias a todos por su aporte a esta entrada.
La blogosfera es un lugar propicio para la convivencia ¿de acuerdo?
He tenido la suerte de con algunas personas establecer una relación cercana, a pesar de encontrarnos en la virtualidad.
Nos leemos pronto.
Si algo de entrada no sale, entonces por más vueltas que le demos, no hay forma.
Beso
Me gustó mucho tu texto, me quedo pensando en esa forma distinta de expresar, en la búsqueda (a veces dolorosa) de la voz real...
Un saludo y tantas gracias por compartir esta entrada...
Ely.
La noche es del talante de tu ánimo. Toda la poesía en el mundo habida es de ese mismo coraje. Lo demás es ensayo estético, proyección luminosa del lenguaje al margen de los sentimientos y atenta solo a los sentidos.
Interesante reflexión amiga.
oseromeropseguin.blogia.com/
Recibe un fraternal abrazo.
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