martes, 4 de septiembre de 2012

Excusas de la razón


EXCUSAS DE LA RAZON

 

 A todos los mexicanos en nuestro mes patrio, se les convoca a que no perdamos la esperanza en el cambio.
 
Las razones no siempre explican algo erróneo ni lo justifican, mucho menos lo solucionan. En ocasiones las razones son excusas.

Tantas situaciones particulares y yo me encuentro lapidando el embrollo de preguntas y encrucijadas,  propias y ajenas.

Ahora que en México se ha puesto de moda escribir del narcotráfico, o más bien, de los carteles, la guerra y sus secuelas,  muchos nos preguntamos  ¿Para qué escribir, detendrá eso la brutalidad de los sicarios, o arrimará leña al fuego de la inseguridad?

Para entender, dicen. Pero entender una realidad no siempre cambia algo.

 
El negocio del narcotráfico difícilmente será afectado porque el resto de los individuos entiendan las razones de los sicarios. Como ejemplo pondremos el tema de la corrupción en México,  que se ha estudiado en las últimas décadas, no se ha podido resolver, ni  con cambio de presidente del mismo partido, ni con el cambio de partido como cabeza del poder ejecutivo, ni con marchas forzadas o pacíficas de sindicatos de trabajadores y movimientos estudiantiles. Se le exige al Presidente que haya justicia. Un solo individuo no puede mover  el monstruo del congreso. Si acaso el presidente propone un cambio o una ley nueva, ellos se encargarán de que los intereses del Sistema no se vean afectados al asumirla, de lo contrario se rechazará ¿Pero cuáles son los intereses del Sistema? Los intereses del Sistema deberían ser los intereses de los ciudadanos mexicanos,  todos y cada uno de ellos, no sólo los de la burocracia  y  servidores públicos, que enriquecen como por arte de magia mientras estan en poder. El Presidente terminará aceptando las imposiciones del congreso.  El poder ejecutivo y el Judicial están bajo la sombra de los Senadores y Diputados como salvaguardas del Sistema y la Constitución, disque para que no haya abuso de poder. Aún así, el presidente nunca es una perita en dulce.

 
Se necesita un Sistema político menos elitista.

Así que entender es, si acaso, una parte del proceso de cambio, pero es necesaria una acción para efectivamente iniciar el cambio. Es por la acción que el individuo realmente influye en la realidad de su entorno.

Ocasionalmente, he sentido que la palabra tiene un poder parecido al de una acción. Con palabras pueden hacerse saber las emociones y los pensamientos de los individuos de un país, también pueden hacerse y establecer  reformas en la Constitución. Y es por medio de palabras que llegamos a entender y a razonar la realidad individual y común.

Otras veces, como hoy, que ya nos parece normal ver en las noticias y en los diarios,  todos los días reportajes a cerca de levantones, secuestros,  mutilaciones y asesinatos a lo largo de todo el país,  siento que la palabra se debilita y es ineficaz ante una realidad mezquina que sobreviene por encima de todo razonamiento. Y es entonces que nos preguntamos ¿Qué es la palabra? ¿Para qué hablar, escribir, pensar, entender, razonar, porqué todo? ¿Dónde está el poder de la palabra?  ¿La fuerza de la violencia “legal” funcionará? No está funcionando.  Así, las palabras ya no sirven más que para entretener el tiempo, su poder de acción se descubre limitado, la palabra de hoy paraliza.  Se quiere gritar y la palabra está débil, no se sabe con qué alimentarla para recobrar su fuerza. Y yo, sin embargo, me aferro a ella, como un naufrago en altamar se aferra a cualquier objeto sólido, a su recuerdo, y a su sueño de volver a pisar tierra firme.

De pronto, a mi voz debilitada, se unen otras voces, ininteligibles todavía, pero ya nos alcanza su ruido, ya se adivina su fuego interno.

 En medio de la tempestad, el naufrago  vislumbra un montículo a lo lejos. Su rostro irradia de felicidad, sus ojos se inundan y grita: ¡Tierra, Tierra, Tierra! Por ese grito, cualquier excusa es válida.

 
Beatriz Osornio Morales, Imagen de la red.

25 comentarios:

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Espero y deseo que pronto se hagan otras mas felices realidades para tu hermoso y querido país en donde calle la violencia y la armas y vuelva a significar valor la palabra.
Y mantener viva la esperanza.
Besos.

Anónimo dijo...

Cuando todas las voces se unen surge el grito... a veces llega dónde una sola voz no alcanza.
Un placer leerte Beatriz, una entrada realmente para recomendar.
Abrazos infinitos.

Natalia H. Fontijn dijo...

Beatriz
Te entiendo perfectamente porque tambien vengo de un pais adolorido por la violencia, la corrupcion y la pobreza. Pero no desmayes. Como dicen... escribe.... que algo queda...
Besote

Trovator dijo...

Espero para tu país, el mío y el de todos, que aquellos males que nos aquejan disminuyan, y no por magia ni promesas.. sino con arduo trabajo, todos de la mano, hacia un mismo horizonte...

Utópico tal vez... pero seguimos de pie.

Un abrazo!

Luis de Burg dijo...

lamentablemente esto sucede no sólo en méxico, en todas partes del mundo, lamentablemente la corrupción está insertada en nuestro código genético, imposible de erradicar o quitar con un manotazo, hay que asesinar, a sangre fría a todo aquel que lleve la marca del diablo para que su descendencia no siga los mismos pasos, es la única forma de enderezar lo que está torcido, como si fuera un árbol, que hay que matarlo para poder sembrar otro y esperar que no crezca torcido, para qué existen las cárceles? si nadie se regenera, al contrario salen más motivados, porque dentro de encuentran con gente más mala que los contagia de hacer cosas más aterradoras, con más confianza en hacer sus fechorías, porque ahora ya no son un par de secuestradores, ahora son doce, todos recien saliditos de la universidad del crimen que es la cárcel, con ganas de matar porque esta vez pueden confiar a plenitud en la justicia, aquella que es ciega y que justifica a los maleantes a que por culpa de tener una niñez complicada son lo que son, y muchas veces los inculpan de crímines basándose en los tontos derechos humanos, para qué seguir con esta hipocrecía? ellos no sirven para la sociedad, nunca se van a enderezar, yo apostaría por la justicia China, que tan sólo te dan tres oportunidades para portarte como buen ciudadano, si gastas estas tres oportunidades ya no vas a prisión, vas al panteón y los derechos humanos ni siquiera pueden protestar, hay que limpiar la humanidad, y esa es la única forma, ya hemos visto que hasta Dios inundó el mundo en la epoca de Noe con la esperanza de erradicar la maldad, si Dios que es tan bueno y con una inteligencia eterna lo hizo, nosotros que somos sólo unos simples humanos deberíamos intentarlo también.....

Lola dijo...

El mundo anda algo convulso, esto es cíclico, pero si todos aunamos las conciencias hacia una vida mejor...seguro que lo conseguiremos.

Un beso

Leovi dijo...

Estoy de acuerdo con tu visión de esta lamentable situación que cada vez se agrava más. Saludos.

Julie Sopetrán dijo...

Sigo todo lo que está pasando y me entristece. Me uno a tu grito y ojalá lo escuhen para que ceda la injusticia. Un beso y mi cariño. Hasta muy pronto.

"Romu" u (Omar) dijo...

¿Quien puede entender mejor tu situacion que un paisano tuyo? Mexico siempre a estado regido por cabezas tiranicas que colocan los poderes cerquita de ellos para seguir manipulando al pais a su antojo, este pais tan tuyo tan mio, a sido apuñalado de muerte muchas veces y lo increible es que siempre se leventa, con cicatrices eso si, pero se levanta.
Sinceramente no creo que cambie en lo absoluto, es mas yo creo que empeorará pero aqui nos tocó vivir y da orgullo ser mexicano, quizá lo unico negativo que tenga este hermoso pais es su politica, de ahi en fuera es y seguira siendo el Mexico lindo y querido!
Da gusto encontrar una paisana ya que no conozco muchos bloggeros Mexicanos, un gusto haberte encontrado Beatriz!!

Sombragris dijo...

Yo, como español, entiendo y comparto tus palabras...ya que mi pais es como Mexico un pais donde la corrupcion, los enredos politicos, la "farsa" de la democracia al servido de los poderosos y la violencia (alli son los carteles y el narco, aqui en España, fueron ETA y otras bandas armadas)...Pero como tu pienso que la palabra crece a amedida que crecen la s voces y que no debemos callar nunca...seguri alzando la voz y denunciando lo injusto...Yo tengo esperanzas...de un futuro mejor, mas justo...aunque para ello a la palabra deba unirse la acción...Muy hermoso tu texto...me ha llegado con calidez al alma...un beso

Vagamundo dijo...

El fin justifica los medios, hasta que los medios mismos se convierten en fin, y el objetivo inicial se queda ofuscado en segundo o tercer plano.

Maribel G. M dijo...

Claro que sí mi querida amiga, ellos son libres y para eso luchamos las madres para que vivan su vida en total libertad e intentamos enseñarles a ser felices, siempre desde la libertad de cada uno.
Sobre tu entrada qué te puedo decir, aquí pasa igual.
Un beso y buen día

Unknown dijo...

Es cierto, lentamente e fueron despreciando los valores e imponiéndose la política del "toma pan y moja". Pero América Latina está tratando de salir del yugo de los holdings, carteles, corporaciones, etc. y armonizando programas económicos más justos, inclusivos y distributivos. Es de esperar que pronto, y con la participación de todos, terminemos con la lacra de las drogas, la "plata dulce" y el autoritarismo de los holdings mediáticos. Todo es posible, "una gota con ser poco con otra se hace aguacero".
Un precioso trabajo, Beatriz.
Abrazo grande desde el sur

tecla dijo...

Dicen que de lo que no se habla no existe. Por eso siempre se ha de hablar y denunciar las fechorías de los otros.
Parece que no se consigue nada, pero en realidad sí que se consigue hasta que al final acaba erradicándose,porque la mierda que se coman con el sufrimiento que producen les sepa a veneno y a pólvora.
Nunca les debemos dejar tranquilos.

Maribel RDLSF dijo...

El mundo se pudre, Beatríz...
Y se queja por todos los rincones...,y alza su voz...,su palabra..., su grito...
Una nueva conciencia universal se oye por las calles..., através de la palabra, atravesando pensamientos....y emprendiendo acciones en todas las conciencias de los pueblos.

El pueblo ejerce su derecho colectivo a intuír un futuro en concordia...gobernado por la razón, y el hermanamiento....
Pero es difícil aún que nos oigan, enmedio de ésa vorágine corrupta y despiadada, que hay que atravesar...
Las excusas sólo sirven para dañar el sistema que se acomoda, en su posición de poder absoluto....,incluso en el sistema más democrático que pueda existir...
La Banca, los gobiernos, los corruptos....,rigen los destinos del universo....
Una locura colectiva...
Y emmedio de todo....el hambre y la miseria siguen su curso
Todos los rincones del universo tienen sus preguntas...

Gracias por tu visita ...
Me gustó tu espacio..., y ya vi que no eres fría, como bien me decías en tu comentario
Un abrazo

magdalenacontreras dijo...

Gracias por amables palabras amiga.
Sobre tu entrada pasa en todos sitios.
Un abrazo.

lichazul dijo...

todo el mundo está sujeto a un sistema que ya no se sostiene, donde la corrupción y las mafias son los emperadores
tamos sonaos Bea querida, la realidad es la lápida que nos aplasta todo sueño , pero aún así... siempre vale la pena soñar

abrazos y buen fin de semana

Gizela dijo...

Me duele tu hermoso país!
Fui muy afortunada, viví en Mexico un año, con todas las lindura posibles, acariciando mi alma
Fue hace muchos años...y es uno de mis más bellos recuerdos

No, sólo sucede en México
En Venezuela, ya se ha perdido la capacidad de asombro, cuando cada lunes la lista de asesinatos, supera las cifras de muertos, de alguna de las guerras declaradas, que sufre el mundo actualmente

Sentida reflexión Beatriz!

Besos y bonito domingo!

mj dijo...

Un buen título para un texto grande como el tuyo. México es hermoso y desde aquí, desde España se escuchan los ecos de dolor de la buena gente que quiere sólo quiere vivir en paz,
Alzemos la voz por un mundo mejor Beatriz...
Un abrazo enorme

Alma Mateos Taborda dijo...

Deseo lo mejor para tu maravilloso país. Y también para el mio tan castigado por la inseguridad y la enorme brecha entre ricos y pobres. Un abrazo.

Jordicine dijo...

A ver si se arregla porque por lo que nos llega y tu cuentas la situación es francamente complicada. Un beso y ánimos, BEATRIZ.

Amapola Azzul dijo...

Gracias por tu visita.

Estás hablando de una situación muy delicada,el poder , y la palabra.

¿ el poder de las palabras? dependen del entorno, unas cosas son tener necesidad de decir plabra sy otra muy distintas que tus palabras se hagan voz y laguien la escuche, si las propias palabras son silenciadas no merece la pena "alzar la voz".

Entonces puedes hablar en el silencio y tus palabras serán como una balsa que salva millone sde naufragos.

Bueno, el podee en sí mismo, sobre el Mundo corrompe, por su propia tendencia , y es muy dificil luchas contra la corrupción y las mafias, a muy distintos niveles, ya que estas se hayan " instauradas " digamos con muchas raices, en el poder y no hay forma de luchar contra el poder, el poder en el mundo.

Otra cosa es el poder sobre uno mismo, muy dificil de conseguir,y tambien un tema muy complicado.

Besos, un tema dificil el que has sacado.



Carlos dijo...

La fiesta mayor anda por todo el mundo, tu estate tranquila que lo que sea sonara

Besito

lichazul dijo...

abrazos grande Bea querida
y mucho ánimo
estamos en tiempos turbulentos
pero nuestra américa morena es tenaz y esforzada y sabrá levantarse y liberarse de estas garras que hoy desgarran

Lapislazuli dijo...

Ojala se cumplan tus deseos, en tu pais y en otros también, en el mundo
Un abrazo

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...