lunes, 22 de octubre de 2012

TRASPASO


















Traspaso


A esta hora del día, llega a mi ventana, 
violento el deseo de ahogarte,  sin más
en el recuerdo,  tomar tu cuerpo audaz
entre mis manos con mirada hacina.


En debate, rompernos la mañana
que dure lo que dura un beso fugaz
y después de todas las cartas, el haz
que  no deja mentir como el harina.


¿Porqué cantan los grillos a la aldeana,
porqué el gorgojo en la sémola  vino?
El destino a esta hora en mi ventana


llama cual golpe de licor al rapto,
me traspasa tu memoria insana,
cíclope el deseo, aprendiz de muerto.



Texto e imagen: Beatriz Osornio Morales 

29 comentarios:

Rafael dijo...

Versos difusos en un traspaso incongruente de la vida a la muerte ó del día a la noche, pero con una pregunta latente ó mejor dos en una, que haces en la tercera estrofa.
Un abrazo en la noche.

Lapislazuli dijo...

Una secuencia de metáforas complejas bordean un poema intenso en recuerdos
Un abrazo

Ester dijo...


La luz de la ventana presagia una mañana, mientras los versos amenazan atardecer, recuerdos agazapados
¿Es lo que quieres decirnos? Porque no me atrevo a saltar y brincar

Juan L. Trujillo dijo...

Dentro de la opresora rigidez del soneto, unas bellas metáforas que hablan de claridad y penumbra, como la que se intuye en tu bella fotografía.
Un abrazo.

Sombragris dijo...

Después de leer tu texto...y lo sesudos comentarios a el...solo me queda decir...UUUUAAAAAUUUUU...que onomatopéyicamente viene a ser...¿De que te nutres,Poesía(Lease como Beatriz)?...Escandalosamente audaz (dicen que usar en exceso adverbios terminados en mente es harto vulgar...pero....me gusta saltarme las normas escritas), tu texto...Con un son de blues agrio y arrastrado quedaría genial!!!...Como siempre me dejas alucinando en colores...Besos,Amiga Trasgresora...

lichazul dijo...

cierto desánimo y hasta un poco de rabia hay en la voz hablante
el pan a veces se hace duro
sobre todo cuando no se amasa con amor sincero

abrazos y buena jornada BEA

BEATRIZ dijo...

Ester voy a contestar a tu pregunta, porque ya lo he dicho alguna vez, las preguntas directas me son irresistibles ;)

El tema del poema es más simple de lo que parece: es un tema de insomnio donde nos arremete un viejo deseo, y es el querer deshacernos de ese deseo añejo de una vez por todas. Ves que sí, los dos la imagen de amanecer concuerda con las imágenes del texto donde el deseo del que queremos deshacernos, sólo tiene un ojo, y va haciéndose el muerto (referencia que hacía Bataille de que en el deseo hay una especie de muerte)

Espero que haya quedado un poco más claro, pues por los comentarios anteriores veo que ha complicado un poco la cabeza.

Saludos y muchas gracias por tu comentario.

BEATRIZ dijo...

Sombra gris, alias Alfonso:

Ya lo dije, tengo que contestar preguntas directas,jajaja.

Me nutro de la vida y de su humanidad.

Es fascinante la propuesta del blues para estas letras, creo que no podría haber otra alternativa mejor para algo agrio. Me encantaría escucharlo. Tu talento musical es indiscutible!

Saludos y gracias por comentar :)

Ester dijo...

Gracias, miles, por contestar. Ahora me gusta aún mas el soneto. Yo si contesto a los comentarios, así que cuando me dejes uno ya sabes que pondré mi coletilla.
Saltos y brincos que me has alegrado el día

roberto dijo...

Beatríz, intensidad en tus letras donde moran las metáforas y los colores fríos se transforman en cálidos. Excelente pluma he leído.
Gracias por la visita a mi blog, dejo mi huella en el tuyo para no olvidar el camino de regreso para leerte. Te invito que conozcas mi mi otro sitio El Somogujo Asombrado, donde humildemente escribo poemas, relatos, y cuentos cortos.

Un abrazo.

mj dijo...

Una metáfora sucediento a otra metáfora. Sólo el poeta sabe donde pone la palabra y lo que ella significa. A mí, me encanta leerte y dejarme llevar por los versos.
Magnífico poema Beatriz.
Un beso.

Luis de Burg dijo...

me encanta, ese desánimo complejo con el que escribes tu carta, mezclando momentos de la vida que escritos así se hacen extrañas, la gente siempre te pedirá que no sufras, que la vida es linda con sólo mirarla, que existen otros seres vivientes que dulcemente te llevarán por nuevos caminos, pero en esos momentos sólo deseas el silencio para hablar contigo mismo y arrancarte las entrañas hasta quedarte muerta, con el único proposito de que con ellas se extirpen los recuerdos, no deseas consuelos, no deseas consejos, no deseas condolencias, simplemente deseas que dejen de hablar y te dejen sola.... encantadora entrada, me he deleitado con cada palabra

Julie Sopetrán dijo...

Es un poema oscuro, estoy de acuerdo con mj, a veces, sólo el poeta sabe de qué habla, y a veces tampoco lo sabe porque siempre es un amprendiz de muerte, de vida y de inspiración. Tu poema me ha gustado porque en esa oscuridad y en cada verso que te lleva al siguiente hay como una luz que es la que te hace comprender ese traspaso... Si hubiera que explicar la poesía, ya no sería poesía. Te mando un beso.

Leovi dijo...

Precioso soneto, hacia mucho tiempo que no leía uno. Este es muy innovador y pleno de intensidad. Te felicito Beatriz. Saludos.

Maritza dijo...

Ay...yo cometí el "exceso" de leer los comentarios y encontrarme con tus respuestas. Sabes, yo prefiero que el poema no se explique,y así darme cuenta de todo lo que provoca (si es que provoca), disfrutar de ello y de las diferentes interpretaciones del mismo; verdaderos poemas personales e individuales.
Como en una obra pictórica, a la cual el pintor no le agregó ninguna explicación, porque el arte en cualquiera de sus manifestaciones se entrega (ya no es nuestro), y la segunda parte de la obra está en manos del receptor o receptores.

Antes de tu explicación, sujetaba en mis palabras el decirte que alguien (un ser) atestaba de recuerdos esa memoria emotiva, pero hasta el cansancio...que había marcado en absoluto negativo la vida de la hablante,...pero en mi corta visión literaria jamás vi el insomnio por ningún lado!... ;)

En fin,Beatriz, que te superas cada vez más,es un hecho. No eres la misma que escribía hace unos meses atrás. Que logras una intensidad y un misterio,también lo es. Y que no nos la haces fácil...también! :)


Besos,abrazos, y grandes felicitaciones mi querida Beatriz!

BEATRIZ dijo...

No sé si lo dije antes o se me pasó, que no importa lo que yo quiera decir mientras escribo, ni importa si sé lo que quiero decir, no importa si es actual o fuera de tiempo, lo que importa es que alguien encuentre en el escrito algo...cualquier cosa que sea.
Pero me agrada que en nuestro tiempo podemos hacer las preguntas a quien escribe en los blogs...eso no le quita valor creo yo a la escritura.

La poesía si lo es, permanece Poesía sobre cualquier explicación que se le de.

Ustedes sigan sintiendo la confianza de preguntar, que yo, si veo oportuno y tengo la oportunidad, contestaré con todo gusto.

Saludos y gracias por la generosidad de sinceros comentarios.

Laura dijo...

Un poema desgarador y lleno de recuerdos, pero con un toque muy sutil que lo hace intenso, preciosas letras que lo decriben todo en pocas palbras y la imagen le acompaña.
Felicidades y un beso!!

Inma_Luna dijo...

Precioso poema, con esa dosis de tristeza que caracteriza la mezcla de la vida.
Gracias por llegar a mi blog.
Si te apetece nos podemos seguir.
Saludos

Amapola Azzul dijo...

A mi también me ha gustado Beatriz.
Y yo no lo veo triste, se palpa la vida.

Besos.

Belén Rodríguez dijo...

Duro, inconexo pero intuyo que rabiosamente sincero.
Un besito.

Lunna dijo...

Duro deseo que traspasa la ventana, dejando en la memoria un insano recuerdo.

Precioso blog, lleno de sentimientos.

Gracias por tu visita y tus palabras en mi rincon.

Besos.

Lunna.

P.D. Te enlazo, si no te importa.

Vagamundo dijo...

Los recuerdos suelen llegar con algo que decirnos. Sobre todo por la noche, si dejamos abierta la ventana.

JOAN dijo...

Es un placer enorme leerte comentar en mi blog! Gracias por pasar y dejar tu huella :)

Este poema creo q tiene la virtud de tener muchas interpretaciones y sin duda es intenso!!

Un abrazo desde Barcelona

Patricia dijo...

Precioso, cada amanecer es un beso fugaz que pinta el destino por nuestra ventana...quizas es el momento en el que los deseos deben morir (mas que nosotros) y nace una horizonte nuevo, gracias por compartirlo, me encanto!!
besos,

"Romu" u (Omar) dijo...

y tenia que ser en el insomnio! ni modo a entrado al pensamiento dificil sera sacarle, solo luchar con debates y romperse la mañana a dolores, sonrisas, maldiciones, bendiciones que los grillos pondrán la melodia a la voz de las palabras!!

A mi gusto el soneto en rima es el que más expresa, pero requiere de una expresividad que a veces avasalla, dimelo a mi que acabo de descubrirlo hace mes y medio aprox.
versos endecasilabos que deben de contener sentires y cadencia uff!
El tuyo es envolvente, con recursos magistrales que son dignos de admirar!!

Saludos Beatriz y ya sabes que estamos en contacto querida amiga vecina de Estado!!

"Romu" u (Omar) dijo...

Te contesto la pregunta Beatriz, me refería a que hace mes y medio me tope con un soneto de rima asonante de una colega bloggera y yo tambien como tu me puse el reto de crear uno:
El primero tuvo algunos detalles que luego ella misma me hizo saber y me corrigio, luego hice otros dos ya con el concepto de elaboracion mucho mejor y pues uno aprende a valorar el esfuerzo al crear un soneto ya que es dificil y aveces desesperante pero una vez culminada la obra deja una satisifaccion enorme.

Que bueno que tuve la oportunidad de leerlo porque la verdad es que es bueno aprender de los demás y aun mejor de los que tienen talento como tu Beatriz, querida amiga vecina de Estado!!

Saludos besos y abrazos!!!

Anónimo dijo...

La ventana y el recreo por tus letras me llevó a otra dimensión... un sitio donde reinan los sueños arropados por la noche.
Un placer leerte mi querida Beatriz, te dejo un fuerte abrazo.
Buen fin de semana!

Leticia dijo...

Beatríz. Lo sabemos, las artes conmueven, una de ellas la literatura en sus géneros. Así, conmover a qué, a quién, cómo y cuándo, son algunas de las preguntas que contesta el lector cualesquiera que sea su nivel como tal. La obra siempre va a responder según se le cuestione y las respuestas será tantas como las preguntas, no hay unicidad en ello, así, la obra que burila el poeta, por ejemplo la tuya, no tiene realmente una explicación ni porqué ofrecerse. La poesía se explica sola y serán tantas sus réplicas... como estas que han surgido de las diversas lecturas que hemos hecho de ella. Esto es un detalle pues la universalidad del arte resulta del reconocemos o desconocemos en su imagen y lo que percibimos suyo a niveles distintos de alguna manera, es como la vida, tiene muchas respuestas para todo. Para un Simposio el tema. Un placer leerte y sentir el arcano y la cadencia de la mano de tu poema. Un beso , yo vivo en BCS. México, donde tienes tu casa. leticia

Unknown dijo...

wow muy bueno, provoca exquisitas sensaciones su lectura.
Saludos
David de observandocine.com

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...