domingo, 28 de abril de 2013

La Materia y los Sueños (Miltologías)











La Materia y Los Sueños (mitologías)


Si observásemos consistentemente las sustancias de la materia,  haciendo parada en algunas de sus variaciones, se llega a pensar que posiblemente hay sueños que se desprenden de alguna sustancia material, que a lo largo del tiempo se van convirtiendo  en figuras de sustancias inmateriales para la imaginación humana, mejor dicho, cobran las materias mismas la sustancia del sueño y de la imaginación, como puede ser el caso de ciertos personajes mitológicos, hay infinidad de ellos, pero se me ocurren dos casos particulares:

El Alehp de Borges por ejemplo, aunque  se lo relaciona con un ser pequeño, cercano a la tierra, un punto donde todo el ser sucede y se concentra, es posible que contenga algo de alado en su composición. Para que el fuego de la imaginación se encienda, es necesario un soplo de oxigeno.  Para la imaginación es esencial  la sustancia del fuego, elemento que impulsa e ilumina la vida, transformando  siempre el estado de las formas; vida que no sería posible sin cierto grado de la mucosidad lograda por el agua.  Borges descubrió esa verdad  elemental que transmitió en sus letras.

De tal forma, andando por las calles se van encontrando seres extraordinarios, llamados a la mitología por una imaginación profunda desde algún  sueño, a ello se debe la prolongación de su existencia y  su identificación como algo que tiene que ver con los hombres.

El Pegaso es un ser duro que se ha desprendido de la tierra. De pronto, su fuerza de aire le da alas y rompe la piedra de su ser, convirtiéndose en una continua caída ascendente, sin embargo, y pese a la dureza de su forma compacta, necesita –aunque mínimamente-  la materia del agua que lo mantiene unido; la propulsión de un fuego casi imperceptible en la figura del Pegaso, es la materia que  transforma,  y anima el deseo oculto de la tierra por propagar la unión de su solidez con el aire inalcanzable en el que flota la hermosa figura.

En éste momento en que solo se calcula la hora por estar cruzando la línea del tiempo, sobrevolando la tierra, justo a la mitad del océano, donde el atardecer va quedando atrás, y se sabe que el diferencial entre aquel atardecer y el salto que hemos dado, son seis horas, calculo que nos verá llegar del Oriente una media mañana en Hampton.

Como otra mitología,  hoy describo esta hora, desde la curva donde se comprime el vuelo, y el tiempo queda sobrado por un lado, a donde  iré, y faltante en otro, donde estuve, pero intacto en su totalidad, donde estoy. El lóbulo entre dos líneas flexibles que hacen resistencia en su centro jalado hacia lados opuestos, dicha tensión es la simetría de la hora, perfecta mitología de tiempo.



Beatriz Osornio Morales, imagenes de la red. 




21 comentarios:

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

BOrges, cierto tiene su mitología. Alguna vez vi un cuadernos con sus dibujos. Mitología, esperpéntica son humanas...y el sueño humano, es el único con capacidad para construir monstruosidades...luego mitificamos. UN abrazo. carlos

Ester dijo...

La mitología nos permite soñar imposibles y seguir creando dioses para nosotros solos. Un abrazo

Juan L. Trujillo dijo...

A pesar del poder de los mitos, la realidad es tozuda e impone la fuerza de su vivencia. Los sueños al menos, si se persiguen,pueden hacerse realidad.
Un abrazo.

Unknown dijo...

La mitología, su misterio, su belleza. PURO ARTE.
FELICITACIONES BEATRIZ !!
¡BUEN INICIO DE SEMANA !
Besos de luz. :)

Fina Tizón dijo...

No soy ni por asomo experta en mitología. No obstante, con esta entrada tuya, didáctica y exaustiva sobre el tema, lo cual te agradezco, podría añadir que a lo largo de la historia, ha sido nuestra propia IMAGINACIÓN, aderezada de CIRCUNSTANCIAS que han propiciado su ENRIQUECIMIENTO, quien se ha encargado de mitificar ideas, personajes, historias,etc...

Un abrazo, Beatriz, y gracias por tu aleccionadora entrada

Fina

Luis de Burg dijo...

ya una vez dije a alguien, que la imaginación sólo sudece gracias a las cosas realkes que uno ha visto, nada puede ser creado de imaginación pura, sólo de cosas que nuestro cerebro ha palpado mediante nuestros sentidos, hoy nuestra imaginación ya no está clavada entre seres mitológicos, hoy estamos en una era, donde casi todo es galáctico, alienígena o mutante, quizás nuestra imaginación de hoy, está anclada en los adelántos tecnológicos, hay más personas que afirman haber visto un ovni que un fantasma que habla.... excelente entrada, con muchos detalles incluidos, besos!!!!

Rendan Laveriz dijo...

La mitologia es la propia personificacion de la imaginacion del hombre. Gran reflexion Beatriz. Un abrazo

BEATRIZ dijo...

Muchas gracias a todos por sus palabras,

Fina, como te decía, yo tampoco soy experta en mitología, solo sé que estas han ido surgiendo de algunas experiencias y sueños humanos, difíciles de explicar de otro modo, así se han hecho descripciones de seres extraordinarios, como los llamaría Borges.

Luis,
Tienes razón, en estos tiempos la imaginación vuela hacia el espacio, pero seguimos inventando mitologías, un ejemplo de no hace mucho es el llamado "chupacabras"
y una serie de supuestos extraterrestres todavía pendientes de comprobar.

La imaginación humana no cesa.

Nuevamente gracias.

Rosa Mª Villalta dijo...

Muchísimas gracias Beatriz. Me ha gustado mucho lo que he leído.
Besos. Rosa.

Sombragris dijo...

Increíble como has tejido el texto...Yo ando ahora con la creación de un musical para teatro (llevo ya algún tiempo y aun le falta bastante para estar acabado...ya te contaré) sobre Mitos y Sueños..., así que la lectura de tu texto puede que me ayude bastante...un abrazo

Leovi dijo...

Muy interesante proposición, no hay duda de que tu imaginación no tiene limites y me gusta como la plasmas en tus palabras. Saludos.

U-topia dijo...

La mitología es el refugio de los sueños humanos transfigurados en seres imaginados... Buen texto!!

MAJECARMU dijo...

Beatriz,me ha encantado tu artículo sobre la mitología...La tierra,el fuego,el aire y el agua han impulsado al hombre a la creatividad...Nuestra mente,posiblemente, rescata recuerdos y vivencias lejanas y va creando los mitos,que necesita para soñar y elevarse a otros mundos...El tiempo somos nosotros y en nosotros se condesa el pasado y el futuro,adherido al presente con el que creamos y recreamos la vida...Seguiremos soñando, ayudados por las tecnologías...pero sin olvidar el pasado,donde tenemos las raíces...
Mi felicitación y mi abrazo inmenso por esta preciosidad,que nos dejas.
Feliz día,Beatriz.
M.Jesús

Felicidad Batista dijo...

Beatriz, me apasiona la mitología y en general la cultura clásica. Así que he disfrutado con tu magnífico artículo.
Un hallazgo tu espacio, por aquí me quedaré.
Abrazos

batalla de papel dijo...

Beatriz,
Con tu texto voy por el mundo de la mitología y por la dimensión de la imaginación.
Un placer leerte. Gracias por la visita.
Un abrazo

Julie Sopetrán dijo...

Profunda reflexión,lo que ayer fue religión es hoy mitología... El tiempo es ese gran dios que todo lo modifica. Me ha gustado mucho.

roberto dijo...

Beatríz, no se hasta que punto llamar mitología, a lo que no sabemos si en realidad existió, tal exagerada en los tiempos, no nos olvidemos que es un grano de arena lo que sabemos de la historia de la humanidad.

Un gran saludo.

Elsa Tenca - Mariani dijo...

BEATRIZ:
Notable tu texto en clave de Ensayo.
La realidad y los mitos.
Por ej. Freud hubiera dicho quizá, la imaginación se posa sobre la sustancia material de inconsciente y ....agrego del 'colectivo'
Un saludo afectuoso.

Leticia dijo...

Los mitos, vertedores de símbolos, palpitantes historias que se encriptan en cierto tiempo y siempre conmueven el corazón de muchas generaciones en diversas culturas. La explicación de cada uno, el de sus orígenes y sus exquisitos resultados... siempre me han cautivado. Sobre todo la imaginación de sus creadores.
Hoy has hecho una disertación muy estimulante con los significados de palabras como tiempo, agua, tierra, fuego y aire... esencia de vida que se refleja en los mitos. Gracias por mover y alimentar la sensibilidad de nosotros tus lectores. Un beso querida Beatriz.

Narci M. Ventanas dijo...

Los mitos, como las religiones, nos resultan imprescindibles para explicar lo inexplicable y para hablar de lo que no entendemos del todo.

A parte de los mitos clásicos, o no tan clásico pero ajenos, creo que todos tenemos los nuestros, tan personales como nuestros propios sueños o nuestros propios miedos, quizá no podamos o sepamos contarlos, pero habitan en nosotors y nos ayudan a entendernos a nosotros mismos, nuestros estados de ánimo, esa energía que a veces desbordamos y otras nos falta, incluso nos ayudan a superar ciertas circusntancias vitales que sin ellos, serían un pozo sin fondo del que nunca podríamos salir.

Interesante reflexión, que da alguna manera nos lleva a reflexionar a los demás.

Besos

Eva Letzy dijo...

Me encanta la mitología, me parece súper interesante. Querría tener más tiempo para poder leer mucho más de lo que puedo al respecto.
Saludos

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...