miércoles, 3 de abril de 2013

Respecto a la imaginación




Joan Miró /The Gold of the Azur



RESPECTO A LA IMAGINACION

¿Qué es lo que  incita a los seres humanos a imaginar algo?

Se cree que la imaginación funciona y se forma mediante información externa, que se recibe por medio de los sentidos de  la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, y que la mente  procesa toda información acumulada, traduciéndola en imágenes. 
Pero quizá haya que cuestionar más a fondo, para darnos cuenta que existen canales de energía entre el cuerpo que habita nuestro ser, y la energía del cosmos a nuestro alrededor; es posible que se trate del fuego universal del que no hablaba Heráclito; el fuego del fuego eterno que transita al ser humano mientras tiene vida. La imaginación es de ese fuego. Pero, “Nuestra falla constante es que no obedecemos el llamado de la imaginación, como una fuerza de fuego puro. Fallamos en no confiar en sus poderes transformadores”  concuerda Richard Geldard  en su libro Remembering Herclitus/Recordando a Heráclito.

Creo que hay que entender más allá del sentido literal de los sentidos, soltarnos a la fuerza de nuestra energía imaginante, para poder captar una realidad más auténtica; eso es en parte el acto creativo.


Beatriz Osornio Morales 

21 comentarios:

Unknown dijo...

Para mí la imaginación es más que importante. Le da color a la vida. los niños tienen mucha imaginación. La he visto miles de veces volcada en trabajos de mis alumnos y más de una vez me regalaron asombro y gozo.
Pero ten en cuenta Beatriz que es una opinión muy personal.
Te dejo besos de fresa madura.

Natalia H. Fontijn dijo...

Recorde a Prometeo
Muy de acuerdo con tu reflexion
Un abrazo

Fina Tizón dijo...

Interesante entrada, Beatriz. Añadiré algo, desde mi punto de vista, claro. Sabemos que todos nosotros somos pura energía y, como toda energía, posee capacidades inimaginables; opino, sin embargo, que el ser humano no sabemos aprovecharla, pero simplemente por desconocer la forma adecuada de encauzarla, repartirla y aprovecharla.

Un abrazo y feliz día, Beatriz
Fina

Ester dijo...

Una entrada interesante, muchas veces hacemos las cosas sin pensar en su origen.
Yo soy imaginativa y además me gusta imaginar como puede ser una cosa, como puede salir un evento, como me quedaría el cuadro mejor...
Muchas cosas pero ahora cuando imagine me acordaré de ti. Saltos y brincos

Luis García Romero dijo...

Un aplauso, Beatriz, cómo me ha gustado leerte de esta forma. Sobre algo tan interesante como importante.

Juan L. Trujillo dijo...

Cuando un hombre tiene la certeza de lo que nunca podrá ser, no le queda más remedio que echar mano de la imaginación.
En muchas ocasiones lo ideado puede asemejarse a la creación artística.
Buena e interesante reflexión.
Un abrazo.

Gustavo García Pradillo dijo...

Cuando todo parece que está perdido, siempre aparece la imaginación para sacarnos del apuro.
Saludos.

Rendan Laveriz dijo...

No se lo que incitara a los seres humanos a imaginar algo, lo que si se es que es una forma de salir por un momento de una realidad imperfecta para meterse en una a imagen y semejanza de nosotros mismos. Un abrazo Beatriz.

Miguel Bueno Jiménez dijo...

La imaginación es la propia vida, sin ella seríamos pura materia inerte, un puro vegetar sin mayor trascendencia.
Besos
Piedra

Amando García Nuño dijo...

Pues, seguramente, eso y también lo contrario. Es decir, la imaginación para alcanzar la realidad "menos" auténtica, la no realidad. Ambas cosas podrían formar parte del proceso creativo, quién sabe. Gracias por recordarnos que existe, en estos tiempos tan poco imaginativos. Un abrazo.

Anónimo dijo...

Supongo que ese poder imaginativo, forma parte de la tan buscada y nunca hallada chispa que nos hizo diferentes del resto de animales de nuestro mundo.
Un abrazo.

Anabel Caride dijo...

Imaginemos entonces. Para arrastrarse por el mundo ya están los que se adueñan de los periódicos y gobiernan nuestras declaraciones de la renta.

MAJECARMU dijo...

Puede que a veces nuestra imaginación se conecte con energías del universo,puede ser...La mente es un misterio y la hemos desarrollado muy poco aún...Sabes,que hay personas,que ven por adelantado lo que va a suceder o intuyen otras realidades y seres cercanos,no visibles...Lo cierto es que necesitamos la imaginación para crear crear nuestros sueños,que alimentan e impulsan el espíritu.
Mi gratitud por compartir y mi abrazo siempre,compañera y amiga.
M.Jesús

Sandra Garrido dijo...

Es interesante . Segurament tenemos tantos recovecos del cerebro sin usar que no nos permite comprender ciertas cosillas que se nos escapan. Luego está aquel que tiene más desarrollado su hemisferio derecho o el izquierdo (el creativo o el racional)

Supongo que también puede tener algo que ver.

Y esas energías de donde provienen? Del Universo? De algo más allá? de otros seres?

Vete a saber.

Un saludo

Pilar Cárdenes dijo...

Se nos ocurre pensar en que haya otra relaidad y no en plural...planos que incitan a la imaginación sin que nuestra capacidad de razocinio sea capaz de aceptarla.
Me gustó mucho esta entrada, Beatriz

Saludos y feliz semana

Luis de Burg dijo...

no puedes imaginar algo que no conoces, que no ha sido canalizado por tus sentidos, por ejemplo cómo podrías imaginar ser atropellado? el dolor lo podrías imaginar? a menos claro está, que hayas sido al menos atropellado por una bicicleta, entonces te imaginas que podría ser diez veces más doloroso, pero si nunca has sido atropellado, no tienes ni idea del dolor que puede producirte, cómo imaginar la ausencia de oxigeno y presión en el vacío del universo? no lo podemos imaginar aunque nos hacemos una idea, cortando la entrada de nuestras fosas nasales, pero más allá no podemos imaginar más, creo que tus primeras líneas describen mejor la imaginación, sin haber ido detectado, analizado y almacenado por nuestros sentidos en nuestro cerebro no podemos imaginar absolutamente nada... y un ejemplo más real es describirle los colores a un ciego y que él pueda imaginarlos.... besos!!!!

BEATRIZ dijo...

Luis, me refiero a la imaginación creativa. De donde muchos grandes y buenos inventos han surgido. Como los hombres que imaginaron que quizá pudiésemos volar como pájaros...después vinieron los aviones. O Edison imaginó que se podría producir una especie de sol que nos iluminara en las horas de oscuridad, y vino la bombilla electrica, y así...muchos libros jamás existentes, por ejemplo.
Gracias por tu comentario, que da paso a esta especie de aclaración. Tengo algo más extenso escrito al respecto, quizá en un futuro lo publeque.

Saludos.

Julie Sopetrán dijo...

Beatriz, me alegra mucho volver a tu blog, estuve ausente por avería en mi ordenador. Es para mi un placer volver a leerte. Me encanta esta reflexión que haces sobre la imaginación, esa "loca de la casa" como la llamaba Santa Teresa, que es capaz de transformarlo todo. Para los creadores es imprescindible, sin ella no haríamos nada. Me ha encantado, como siempre. Besos.

Leticia dijo...

Gracias Beatriz por tu reflexión, una propuesta inteligente respecto del acto de imaginar. Se supone (vivimos de supuestos) que no se puede lograr crear significados y conceptos sin antes no haber pasado por la experiencia (los sentidos) pero... puedo comentar que todo concepto para experimentarlo y avanzar en el debe ser antes imaginado, la ciencia específicamente en nuestro reciente tiempo se apoya en imaginar, para avanzar y probar teorías basadas en realidades que no hemos experimentado pero que se develan con la imaginación primero. Sin eso no habría nuevos descubrimientos y por ende conocimientos. Me parece que la posición de tu idea acerca de imaginar, se refiere en tu comentario a ello. Más allá de la metafísica la imaginación se asienta en recordar lo vivido por nosotros o experimentado por otros para nombrar su resultado cercano o no a la cambiante realidad (todo se mueve nada permanece, nunca bebemos la misma agua) como proponía Heráclito. Nadie puede vivir y encarnar sin imaginar, por ejemplo la historiografía o el parto de una mujer, este último tan diferente en las diversa latitudes e individualidades, pero… podemos imaginar, así también lo que llamamos amor o poesía. La ciencia y el creador en cualquier vertiente van de la mano de la imaginación para proponer tangibles o intangibles nuevos horizontes. Gracias mi querida Beatriz me ha dado un gran placer leerte. Abrazo fuerte.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

ES una explosión de un cosmos interior, que fue atrapado de la eclosión del cosmos originario. Un beso. carlos

Elsa Tenca - Mariani dijo...

BEATRIZ: EXCELENTE reflexión sobre la imaginación,tema abordado por los 'padres de la sicología',los artistas plásticos y todos los que se dedican al estudio del lenguaje y la imagen.
En el caso de MIRÓ llegó a la síntesis genial,como la del niño pero por el camino inverso hacia la síntesis.
Un abrazo:

Tengo asociado tu Blog,y lo leo en la medida que mi tiempo lo permite.
www.po-etica2010.blogspot.com

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...