miércoles, 4 de septiembre de 2013

CARACTERIZACION DE UN PERSONAJE



“A cada quien le toca enfrentarse a la vida en su momento. Esa es la razón de existir, vivir con la mirada de frente a la vida, tomarla como lo que es, amarla y después, dejarla” (Virginia Woolf)


Una vez definido el personaje, el escritor tiene que concederle independencia y respeto, como a cualquier otro ser vivo, y contar la historia como el protagonista o testigo,  no como inventor de la misma.

 Una vez dándole vida, el personaje tiene derecho a vivirla como lo que es, una vida acorde a sus rasgos de carácter, su apariencia física, pensamiento, sensibilidad, gustos, manías, rituales, etc.

Los lectores se llegan a sentir identificados con otros seres íntegros, autónomos, sensibles, pensantes, y no con aquellos personajes que tienen la mala fortuna de ser tratados como títeres. Una vez dada la caracterización apropiada al personaje, este podrá moverse por la historia con agilidad, y el lector será capaz de creer en la existencia de ese personaje, mismo que será recordado y asociado por sus particularidades a la hora de actuar de tal o cual manera. Como si el encuentro entre personaje y lector dependiese de la realidad cotidiana.


Beatriz Osornio Morales, texto de Arte Poética


Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...