domingo, 27 de julio de 2014

Malinche

 



Este es el título del libro de la autora Mexicana Laura Esquivel, autora también del afamado libro llevado a la pantalla del cine,  Como Agua para Chocolate.

Malinche, es una novela histórica basada primordial mente en la intensa y trágica relación amorosa que se daría entre el conquistador Hernán Cortez y su intérprete,  Malinalli, mujer nativa de familia noble, de regiones conquistadas en primer lugar por los aztecas. Habiendo perdido a su padre y abuela, fue vendida por la madre como esclava, así que desde muy chica fue de señorío en señorío de la las poblaciones de habla Nahuátl a los de habla Maya, donde fue a dar con el mismo Cortés. Malinalli como sus contemporáneos creyó en un principio que Hernán Cortés era la reencarnación del dios de sus ancestros, Quetzalcóatl,  por dicha razón asume que su tarea es ayudarlo, como intermediaria entre él y los miembros de culturas nativas.

 “Hija mía, tú vienes del agua y el agua habla. Tú vienes del tiempo y vivirás a tiempo y tu palabra vivirá en el viento, y será plantada en la tierra. Tu palabra será el fuego que transforma todas las cosas. Tu palabra vivirá en el agua y será un espejo para la lengua. Tu palabra, tendrá ojos y verá, tendrá oídos y oirá, tendrá tacto para posarse en la verdad, y para decir verdades que serán vistas como mentiras. Y con tu palabra, tú serás capaz de regresar a la quietud, al comienzo donde nada es, donde toda la creación regresa al silencio, pero tu palabra, lo despertará, y tú nombrarás a los dioses y les darás voz a los árboles, y le darás a la naturaleza una lengua para hablar por ti de lo invisible que nuevamente será visible a través de tu palabra. Y tu lengua será la palabra de luz, un pincel de flores, la palabra de colores que tu voz usará para pintar nuevos códices.”(1)

En el  ritual de bautismo que los antiguos ancestros realizaban, su padre cantó estas palabras en el bautizo de Malinalli,  mismas que parecen haberla guiado a lo largo de su vida de grandes responsabilidades históricas. Yo he leído el libro en inglés hace tiempo, y mientras leía me encontré traduciendo al español en mi mente muchos pasajes hermosos, por lo cual, si hay errores de sintaxis o terminología, ruego una disculpa a la autora. Entendiendo que se trata de un libro que merece la pena ser leído, decidí hacer esta presentación especial.

 Malinalli ha sido considerada a lo largo de la historia mexicana como traidora a su raza, nos enseñan eso desde los primeros años de escuela, hasta la fecha,  decir “malinche” es sinónimo de traidor. Pero en este libro, se descubre en ella, un personaje fascinante.

Los antiguos mexicas, decían poemas épicos de su gente a través de imágenes. Todas sus experiencias eran recolectadas en pedazos de papel que representaban la manera de existir en su tiempo”(2) escribe la autora en su nota de introducción, para aclarar que entonces todavía no se contaba con un sistema de escritura, así que por dibujos o por historias habladas era como se transmitían las costumbres y tradiciones de una cultura.

El término Malinche, es posible que venga del término náhuatl “malintzin”(3) el cual representa el diminutivo de hierba que sirve para hacer cuerda, y que al parecer se utilizaba como sinónimo de Malinalli,  conocida como Doña Mariana, o También se le llamaba Malinalli de Tenépal. La palabra náhuatl tenépal significa “persona que tiene facilidad de palabra, que habla mucho y con animación(4) De todas estas explicaciones técnicas,  no se habla en el libro, quizá por falta de relevancia. Se encuentran muchos otros detalles en lo que es la bibliografía de Laura Esquivel, al final del libro, donde podemos corroborar que la autora se informó muy bien sobre los hechos históricos. Otros aspectos, por pura curiosidad insana,  los encontré yo en wikipedia.

Malinche es un libro que sorprende grata mente por su lirismo bien ensamblado, en una prosa lucida. Es una  obra generosa que nos evoca y transporta a los escenarios y creencias de una rica cultura pre hispánica, donde los dioses no se esconden de los hombres, se hacen visibles y hasta tangibles, entregándose a la humanidad en los elementos y haciéndolos parte del todo. Su deidad está conectada a todas las cosas del universo.

Beatriz Osornio Morales,imagen de la red.


Citas:
1.      Malinche Pag. # 9
2.      Nota de autor.

3.      y 4. Wikipedia. Internet.

13 comentarios:

Sara O. Durán dijo...

Fíjate que no le he leído, voy a buscarlo, porque me encanta L. Esquivel. Qué bueno que lo traes.
Besos de anís, Beatriz.

Unknown dijo...

Tengo el libro hace mucho tiempo y lo adoro. Es una verdadera joyita.
Muy bueno que lo des a conocer.
Muchos besos.
¡Buen descanso !

jfbmurcia dijo...

Beatriz, yo estoy ahora con A Lupita le gusta Planchar y es fascinante esta escritora. Un saludo gachupin.

BEATRIZ dijo...

Ojalá puedas leerlo Sara, es muy bueno.
Saludos hasta nuestra tierra querida.

BEATRIZ dijo...

maria del carmen,
A veces es mediante la difusión que nos enteramos de la existencia de buenas obras, por eso debemos difundir lo que nos parezca de calidad literaria.
Gracias por los besos y los buenos deseos.

BEATRIZ dijo...

jfbmurcia,

Yo no he leído ese, espero conseguirlo, porque lo que he leído de Laura Esquivel, me ha atrapado.

Saludos.

Natalia H. Fontijn dijo...

Hola Beatriz
Lei el libro y me encanto. A ver si lo releo ahora que me lo has recordado.
Un abrazote

Joaquín Galán dijo...

Doña Marina para los españoles de la época.
Un libro interesante para conocer mejor la historia de la Conquista de América desde el otro lado del Atlántico ya que aquí nos la contaron muy mal, siempre a nuestro favor...

Abrazos Beatriz.

BEATRIZ dijo...

Leo, a mi también me gusta releer libros, algunos.

Abrazo.

BEATRIZ dijo...

Joaquin,

A nosotros también nos la han contado mal, la historia de la conquista que yo conozco, es una historia llena de crueldad en favor de los españoles. Pero habemos unos necios que hacemos lo posible por conocer ambos lados.
Sí, de hecho Doña Mariana, fue el nombre cristiano que se le daría a Malinalli en su conversión.

Gracias por tu comentario.

Enca Gálvez dijo...

En este tiempo de descanso es un buen momento para leer, y que mejor cuando nos recomiendan un libro tan magistralmente como tu lo has hecho.
Encantada de haber descubierto tu blog. Un abrazo

Ester Del Pozo dijo...

he leído el libro y me encantó!

José A. García dijo...

No sabía que Esquivel continuara escribiendo después de tanto tiempo...

¿Valdrá la pena su lectura?

Saludos

J.

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...