viernes, 14 de marzo de 2014

LAS COSAS QUE SE DICEN DE LAS COSAS


Parece sencillo asumir las cosas que se dicen de las cosas,  pero si lo fuera no tendríamos que decirlas, con todo y que al hacerlo,  pueden causarse escozores, rasguños, ascensos,  asco, puñaladas,  caídas, o hasta un deleite que lleva la realidad de las percepciones  a un caos. Y es que no es fácil capturar las cosas que se dicen de las cosas, son a veces tan resbaladizas que un pez mismo  las re huye en la avalancha de las corrientes diarias. Sin embargo se encuentran donde quiera. Las dice el empresario en su dialecto, la costurera, el licenciado, el reportero las lleva como escamas, el ingeniero, el patroncito, el granjero, el profesor enseña su significado, el pensador debate su grandeza, la secretaria archiva las cosas que se dicen de las cosas, como cartas bajo la manga.

El pensamiento mismo cuesta cuando se trata de estas curiosidades, como cuesta encender una cerilla mojada,  entre tallón y tallón  fumarolas de humo consuman  el fósforo o el encendedor con mecanismo atorado, llenando de su aroma la estancia, y otro tallón, otro intento interrumpido por el sonido del agua, la tecla, los átomos internos. Alguien se lava las manos en la habitación de al lado; al escuchar, el pensamiento ya no es el mismo, las cosas ya no son las mismas, hora tras hora, minuto a minuto, cuesta seguir las cosas que se dicen de las cosas porque no tienen una secuencia, sino muchas. Podríamos perdernos en el alegato de los días, o encontrar un instante y agarrarse a él sin importar las cosas que se dicen de las  cosas.

Pero hay que ser conscientes que el cuerpo de los pensamientos es dado al ser expuestos, por lo que los convierte esto en lo que se dice de ellos. Los pensamientos no tienen cuerpo físico,  siendo así que los pensamientos son las cosas que se dicen de las cosas y nada más.



Beatriz Osornio Morales


Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...