miércoles, 19 de agosto de 2015


REMESA




Hoy mientras desayunaba como muchas otras veces, hojeaba distraídamente una revista, más por costumbre que por ganas de leer. Se trata de el penúltimo número de TIME.

 En fin, como no tenía mucho interés en leer una epopeya, me detuve en un artículo cortito, casi insignificante, con el título “En la Arena” de Joe Klein. El tema principal es que “El congreso votará en Septiembre sobre el acuerdo de sanciones al programa núclear de Irán” Wait a munute! ¿Que no, el acuerdo se llevó a cabo hace poco más de un mes, entre USA, Rusia, China, y algunos países de la Unión Europea? Entonces el voto ¿No tendría que haberse ejecutado antes del acuerdo? O es que como los republicanos esperaban otra invación, no quedaron contentos con los resultados, y ahora se agarran de allí para sus alegaciones contra la decisión que su presidente tomara en materia de política internacional, como si no tuvieran otros asuntos importantes que legislar, invierten tiempo y dinero de los impuestos en remasticar a Irán. Eso, y otra cosa me llamó la atención del artículo, la forma provocativa en que está construído, la especulación de que si el acuerdo falla e Irán hace trampa, USA quedará ante el mundo como una nación débil en poder, como si el acuerdo hubiése sido 100% made by Obama. 

Me pregunto si esta táctica de escritura, es solamete la opinión personal y provocativa del periodista autor, o si en realidad es la opinión pública en general respecto al asunto y respecto a la importancia de una imagen internacional, lo cual sería más grave de lo que parece, pues una postura así, solo se adopta ante los oponentes, en situación de oposición , en tema de conflicto bélico, donde la imagen que se proyecta ante un enemigo, es una vital forma de controlarlo. A mí me gustaría pensar que es parte de la forma de mofarse de un partisanísmo crónico que se vive de momento aquí y que mantiene distraída a la opinión pública en otros asuntos momentáneos. Que si el circo de Donald Trump, o la espectativa de los documentos clasificados que mal manejara Hilary Clinton en su gestión de secretaria de estado...pero volvamos al asunto de Irán.

¿Usted qué opina?



Beatriz Osornio Morales, imagen de la red.


13 comentarios:

jfbmurcia dijo...

Los entresijos de la política son inescrutables y siempre, por definición, esos personajes, que actúan como representantes de la sociedad,esconden en la manga sus auténticos intereses.
Desde afuera, según quién mire a Obama, lo ve como un valiente o como un villano, y, por los siglos de los siglos, la historia se repite, con independencia de la bandera que se enarbola o el pasaporte que se use.
Un abrazo.

Sara O. Durán dijo...

Muy difícil opinar de situación tan compleja y con tantos intereses tan fuera del alcance de una ciudadana común y tan lejos de esas cúpulas de poder.
Besos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

La proximidad de las elecciones alborota el cotarro, y en una decisión que es del resorte -estrictamente presidencial- se busca volverla del resorte congresional. Cada quién, en esta coyuntura política, mete sus bazas para ver que pesca. Un abrazo, y mi afecto. Carlos

BEATRIZ dijo...

Tienen razón, opinar en cuestiones de política no es fácil, y eso de la política internacional todavía peor porque sabemos solo lo que los medios de comunicación ventilan. Este post, no era con la intención de meternos de lleno en esos asuntos persey, era simplemente compartir, un ordinario día insertado en la realidad que se vive por acá en estos momentos próximos a elecciones. En todo caso, el asunto de la inteligencia artificial y los programas nucleares de cada país, necesitamos tenerlos en la mira por su peligrosidad para la especie y el planeta.

Agradezco su interés en leer y comentar.

Buscador dijo...

Se escarba tanto en soluciones complicadas que hasta el mas sabio de todos, disfruta con lo sencillo...Jamas se olviden de su corazón porque llegando a el, quizás le acarrearían al gobierno otro quebradero de cabeza...

mikkonoss dijo...

Como comunidad global somos adolescentes que disponen ya no de garrotes y piedras, sino de tecnología capaz de producir cambios globales, y si, no todos querrán darle el mismo uso. Arbitrar eso no es facil.

Julie Sopetrán dijo...

Opino que todos mienten, nos mienten, nos quieren manipular, distraer con noticias falsas y todo lo tienen muy bien atado, muy bien acordado, muy bien guardado en sus bolsillos... Las contradicciones abundan y no sabemos nada de sus teje-menejes, todo son especulaciones y sólo ellos conocen la estrategia.
Me parece un buen artículo de análisis. Besos.

Boris Estebitan dijo...

Gran articulo, difícil opinar de política, todo esta lleno de manipulación.

Boris Estebitan dijo...

Gran articulo, difícil opinar de política, todo esta lleno de manipulación.

José A. García dijo...

Algunas veces los políticos y la política se interponen con el libre entendimiento de los pueblos...

Saludos

J.

Amando García Nuño dijo...

Más que sobre Irán, insistiré en el tema del periodismo. Cuando lo estudié, aún creía en esta disciplina como un servicio a la comunidad, una defensa de la verdad e, incluso, un arte. Al final, se da uno cuenta de que el periodista, como cualquiera, acaba alquilando la libertad de prensa a los grupos de poder que le pagan, obviamente, movidos por intereses políticos y/o económicos. Mejor no leer prensa, mejor oír música o abandonarse en la ficción literaria.
Abrazos, siempre

Bowman dijo...

Los republicanos, y más ahora que están dirigidos por su ala más radical, solo tiene como fin torpedear las decisiones de la administración Obama, todavía andamos a vueltas del "eje del mal", naciones cuyo único fin en la vida es conspirar contra USA.
Relativo al enfoque periodístico, hoy en día más que información hay opinión, todo esto es opinable y muy relativo, pero hay un alineamiento con las distintas opciones políticas que deja la veracidad de las noticias a los pies de los caballos.
Da gusto leer reflexiones tan profundas y razonadas, más hoy en día que solo hay vacuidad por todas partes.
Acabadas mis vacaciones, con tu permiso, te sigo ya con normalidad.

taty dijo...

Beatriz,

Cuando se trata de política y periodismo regresamos a la pregunta elemental de quién fue primero, la gallina o el huevo. Me gustaría pensar que con la llegada de las redes sociales hay un intercambio de opiniones más universal, que permite ventilar ideas y poner un prisma en los hechos.

También yo vuelvo de vacaciones. Un gran abrazo!

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...