lunes, 15 de febrero de 2016

Sorteando Distancias.



        Tremenda sopresa me causó la repentina invitación de M. Antonio Regalado para grabar un video leyendo la primera parte del poema “Reversos” la idea era invitarme a una lectura en un antro de la ciudad de Morelia, pero dadas las circunstancias de la distancia, tuvo la genial idea de una lectura virtual.

        Después de mucho no tener contacto con el público del entorno literario, charlas, lecturas y aquelarres, todo eso quedó atrás cuando me case y tuve hijos, pero más que todo cuando nos mudamos a este país, donde no conocía a nadie, de allí surgió la iniciativa de los blogs, más como una urgencia creativa que como un plan premeditado. El asunto de hablar en público me causa más nerviosismo de lo que solía causarme antes. Estoy fuera de práctica, pero me honra tanto la invitación a compartir este poema que, manos a la obra, me dije.

        Los chicos accedieron a grabarme con su teléfono mientras leía. Ya verán que la cosa no fue tan simple como suena. Apenas habíamos empezado cuando -¡Otra vez! -el más pequeño de mis niños tiene ocho años y es casi imposible mantenerlo callado. Al segundo párrafo tuve que ponerme el dedo en la boca para indicar que se callara, y obvio, no iba a mandar un video de mi leyendo y callando un ruidillo invisible (en la pantalla). En el segundo intento nuevamente se le escapó un comentario que ahogó la voz del poema y la música de jazz que por tratarse de un poema urbano había puesto de fondo. Y eso que leer este texto me toma escasos dos minutos.

        La tercera es la vencida, no perdamos la calma, nos decíamos mi hijo el mayor con apenas doce años, y yo. Ok. Ok. Aquí va....Luces, Cámara, Acción : “Buenas noches, voy a leer un poema que escribí hace tiempo, el poema se llama ...Re. -¡Chin! Se cayó el teléfon- Oh, no. Esto esta tardando más de lo que pensé. Bueno, la última vez, y tiene que salir bien, calma, calma. Luces, Cámara, un chasquido de dedos reemplaza la palabra acción: “Buenas noches , bla, bla, bla.” Al momento de voltear la página me doy cuenta de que el órden se me revolvió sin darme cuenta, no encuentro la parte que sigue, toma tiempo y la pausa es muy larga. ¡Diáblos! Vamos a tener que empezar de nuevo. Lo siento, esta vez fue culpa mía, admito. Para esto los chicos no ocultan su enfado. Esta vez lo intento sola -Préstame el teléfono- Como quieras yo ya me cansé.

        Pongo el androide en el soporte para selfies, trato de colocarlo cerca para poder presionar el botón de play, lo mismo cuando sea hora del stop. El único lugar seguro que encuentro es la abertura entre la tapa y el banquito de ottoman donde estoy sentada. Espero que funcione. “Voy a leer un poema que escribí hace tiempo” en seguida me doy cuenta de que no presione play, ¡por dios! Respiro hondo, ahora si. Presiono play y brinco en la escena, leo, leo, leo...¿qué es ese chasquido? El pequeño golpea dos juguetes en su rincón,  el ruido se cuela. Estoy a punto de darme por vencida, pero sé que debo seguir para no morir en el intento. Mi hijo el mayor accedió a grabarme una vez más pues lo mío tampoco resultó, estaba muy cerca de la cámara y olvidé dar las buenas noches. El resultado final tiene mucho que desear, mal audio, la música de jazz que quise poner de fondo apenas se distingue, mi dicción fuera de práctica y sobre todo, no estoy acostumbrada a verme gesticulando mientras leo. Si sigo viendo esto, me dije, terminaré por no mandarlo. Así que me apresuré a subirlo a la computadora y adjuntar el archivo en un mensaje.


        A M. Antonio, le pareció bien, le gustó y piensa compartirlo el Miercoles 17 de Febrero en su charla de los Nuevos Beats que ha venido organizando hace tiempo. Habrá otros invitados, serémos cinco. Yo de manera virtual estaré presente también con el pensamiento, qué emocionante y loco ¿no?. Hoy subió el poster a facebook. Y  yo después de todo, sonrío.





Bueno, solo compartirles está nueva aventura con ese poeta y amigo genial que es Marco Anotnio Regalado Reyes. Tiene un blog que desapareció de mi lista no sé porqué, pero buscaré el enlace para compartir.  Con los problemas que he tenido recientemente en blogger, seguramente para cuando puedan visualizar este post, ya todo habrá pasado. Ni hablar.

Nota Importante: Aquí está el enlace del blog LOS TRABAJOS DEL MAR de Marco Antonio Regalado Reyes: www.regaladoreyesmarcoantonio.blogspot.com



B.O.M

9 comentarios:

José A. García dijo...

La tecnología nos invade, pero cuando es para generar algo tan bueno como el que la literatura se masifique, bienvenido sea.

Felicitaciones!

Saludos,

J.

Ester dijo...

Que bien, te adivino ilusionada por participar, yo estaría de los nervios, lo normal es que tu hijo haga ruido, que el móvil se quede sin batería, incluso que suene una llamada. Pero seguro que al final todo está bie. Si encuentras el enlace y nos lo prestas podremos escucharte. Un abrazo

jfbmurcia dijo...

Espero para escucharte recitando...Saludos

Buscador dijo...

Respiras felicidad y eso me gusta mucho. Tienes ilusión y me la transmites así como tu forma de escribir. Disfruta todo lo que puedas y cuéntanos de tu vida pues seremos participes en la distancia.

Un beso amiga...

Newman te envia recuerdos. Necesita una conexión de tu blog y el caso que se trae entre manos pues tienen una complicidad donde cree, que el asesino esta enamorado de ti. Me dice que urge mucho tu colaboración para la Paz de este mundo...

Conchi dijo...

Hola Beatriz, si por fin pudiste hacer la grabación ¡felicidades! Es normal que estuvieras un poco nerviosa y por favor cuando puedas nos pones el vídeo para que te veamos y escuchemos.
He entrado en el blog de Marco Antonio Regalado y veo que no ha publicado nada desde el 2013.

Un beso.

BEATRIZ dijo...

wow! gracias por el apoyo tácito en sus comentarios. Los quiero!

**kadannek** dijo...

Me sentí emocionada, frustrada y expectante durante todo tu escrito. Créeme, me han pasado cosas así, parecen chistosas, pero en esos instantes uno no le ve ninguna gracia. El ser detallista y querer dar lo mejor de sí, exige que todo salga perfecto, pese a las circunstancias.
Qué bueno que uno de tus niños te ayudó, y del más pequeño, habrá que enseñarle a compartir los espacios de silencio porque también tienen su encanto como la risa. Quizás no entendía la importancia que esto tenía para mí, pero más adelante se alegra mucho, estoy segura.

Te felicito y deseo mucho éxito, confío en que tu audio y poema tendrá muy buena recepción.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Suerte con esta experiencia poética desde la virtualidad. UN abrazo fraterno. Carlos

taty dijo...

Bella Beatriz, ¡no sabes lo que me emociona esta aventura virtual tuya! Las vueltas de tu vida se parecen mucho a las mías, y me inspira pensar que en otro lugar del globo hay una madre aferrada a su poesía.

Eso sin mencionar el poema per se. La imagen de las amapolas me impactó.

Un beso, ha sido una alegría visitarte y encontrar esto :)

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...