sábado, 11 de junio de 2016

Cerati Un Verdadero Virtuoso



El 19 de Diciembre de 2013, escribía algo así:
A un millón de años luz de casa” es el título de una canción de mis bandas favoritas de música, Soda Estéreo. Hace más de una década se desintegró y el líder, vocalista, presumiblemente creador del grupo, Gustavo Cerati, se lanzó como solista, sacó dos o tres albums. “Bocanada” de una excelente calidad, y su obra maestra en mi opinión. Otro de los discos que sacó se llama “Allí Vamos” el último album fue “Fuerza Natural” y al parecer hubo otros previos a Bocanada, los discos posteriores a “Bocanada” permanecieron a la altura intelectual y poética de sus líricas, pero les hizo falta sensibilidad poética en la musicalización, la chispa que había caracterizado a Gustavo Cerati desde su incursión como compositor y voz de Soda Estéreo y después como solista.


Al parecer no es cosa de mi imaginación, algo había cambiado en el modo de componer, sacaba nuevas canciones de forma esporádica, y entre tanto, continuaba interpretando en sus presentaciones, las canciones que había compuesto desde Soda Estéreo, yo notaba que en sus nuevas canciones de algún modo la banda no desapareció ¿Le fue imposible a Gustavo superar su estilo? Pero lo que Bocanada es 100% Cerati.


En el mes de Junio si no me equivoco del 2011, Gustavo Cerati sufrió un repentino desplome mientras estaba en una gira, cayó en un estado de coma del que no ha logrado despertar. Tras el hecho fatídico he pensado que quizá él mismo presintiera en algunas de sus canciones “recuerdo el mar, soñé estar allí, y no recuerdo despertar” sobre todo en canciones de Bocanada es increíble como coinciden sus letras en la anticipación de una manera exquisita y poética al estado en el que se pueda encontrar en estos momentos: El título de una de sus canciones “ A un millón de años luz” pero claro pueden ser puras conjeturas mías y de sus fans que ansiamos que pronto despierte, que regrese de ese millón de años luz donde pueda estar, y podamos seguir disfrutando del genio creador de un verdadero virtuoso.


El 4 de Septiembre del 2014, se acabó para siempre la espera de un despertar. Murió después de una larga coma. Pero su música nos habla de una leyenda del rock latinoamericano que alcanzó a inspirar el resto del mundo.


Hoy encontré esto en un viejo diario de entonces, quise compartir porque conocer su música es un verdadero tesoro, y si uno se siente rico, al punto de querer compartir, contrario a lo que se piense, el tesoro se multiplica.


Beatriz Osornio Morales, imagen de la red.

8 comentarios:

**kadannek** dijo...

En lo personal, me gustó mucho más como vocalista de soda estéreo que como solista. Claro está que su voz es singular e inconfundible, pero ahora que lo haces notar, deduzco que ese detalle del que hablas, en el que se percibe un cambio o algo que no calza en sus canciones de solista, fue lo que no me convenció del todo. Obviamente los cambios traen transformaciones y todos tenemos derechos a probar cosas nuevas, incluso modificar nuestro estilo personal, pero sin perder nuestra esencia.
Me gustó conocer esta reflexión y opinión al respeto. Sin duda esto fue muy triste y desmoralizante, sobre todo porque Cerati era muy joven y podría haber dado mucho más. Pero el consuelo que te dejo, así como el que me dejó una amiga diciendo que "en el cielo habrá poesía" tras la muerte de Benedetti, te digo que ahora en el cielo habrá música, ojalá ligera y armoniosa.

Un abrazo.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Gracias por esa multiplicación. Cerati ganaba alma y corazón con sus composiciones.Digamos que murió en su ley. Pasó de Colombia a Venezuela, a cumplir con ese que era su vida: cantar y vivir existencialmente. Un abrazo. Carlos

Conchi dijo...

Hola Beratriz, paso a saludarte y espero que estés bien. He estado unas semanas ausente, pero todo se acaba y de nuevo comienzo a disfrutar de vuestras publicaciones.

Un abrazo.

jfbmurcia dijo...

Beatriz:¿Te imaginas una vida sin música?. Un saludo, amiga.

Ester dijo...

Que bonitos recuerdos, es como dicen las frases famosas que mientras les recordemos no morirán del todo. Un abrazo

taty dijo...

Beatriz, sabes que tengo la manía de clasificar las cosas más importantes para mí en términos de lo que rescataría de mi casa en caso de incendio. El album Bocanada es una de esas cosas. Poesía pura tanto en las letras como en la música. Probablemente la línea que más me persigue es "mereces lo que sueñas". Bocanada es lo que escucho cuando quiero sentirme en casa, conmigo :)

Besitos!!

Buscador dijo...

En España triunfó un grupo que se llamaba Nacha Pop. Es un grupo de los 80 con referente a la "movida". El líder se llamaba Antonio Vega; heroinómano hasta el fin de sus días.
Siempre que en un grupo se disuelve, la cabeza pensante se lanza a su carrera en solitario con el consecuente estilo que no siempre es el mismo del grupo.

Antonio Vega hizo un concierto de lujo en un pub de reducidas dimensiones. Yo estaba allí viendo a una leyenda viva conpletamente desfigurada...hasta se le olvidaban las letras de sus canciones y al poco tiempo, Antonio murió...

Comprendo amiga tu afecto hacia este músico. Nunca lo había escuchado pero si tu corazón aun guarda algo agradable, le alegraras cuando desde el cielo te sienta.

Gizela dijo...

Recuerdo la impresión que sufrí al leer la noticia Fue en Venezuela el ACV del que nunca se pudo recuperar

Besosssssss

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...