sábado, 11 de junio de 2016

Cerati Un Verdadero Virtuoso



El 19 de Diciembre de 2013, escribía algo así:
A un millón de años luz de casa” es el título de una canción de mis bandas favoritas de música, Soda Estéreo. Hace más de una década se desintegró y el líder, vocalista, presumiblemente creador del grupo, Gustavo Cerati, se lanzó como solista, sacó dos o tres albums. “Bocanada” de una excelente calidad, y su obra maestra en mi opinión. Otro de los discos que sacó se llama “Allí Vamos” el último album fue “Fuerza Natural” y al parecer hubo otros previos a Bocanada, los discos posteriores a “Bocanada” permanecieron a la altura intelectual y poética de sus líricas, pero les hizo falta sensibilidad poética en la musicalización, la chispa que había caracterizado a Gustavo Cerati desde su incursión como compositor y voz de Soda Estéreo y después como solista.


Al parecer no es cosa de mi imaginación, algo había cambiado en el modo de componer, sacaba nuevas canciones de forma esporádica, y entre tanto, continuaba interpretando en sus presentaciones, las canciones que había compuesto desde Soda Estéreo, yo notaba que en sus nuevas canciones de algún modo la banda no desapareció ¿Le fue imposible a Gustavo superar su estilo? Pero lo que Bocanada es 100% Cerati.


En el mes de Junio si no me equivoco del 2011, Gustavo Cerati sufrió un repentino desplome mientras estaba en una gira, cayó en un estado de coma del que no ha logrado despertar. Tras el hecho fatídico he pensado que quizá él mismo presintiera en algunas de sus canciones “recuerdo el mar, soñé estar allí, y no recuerdo despertar” sobre todo en canciones de Bocanada es increíble como coinciden sus letras en la anticipación de una manera exquisita y poética al estado en el que se pueda encontrar en estos momentos: El título de una de sus canciones “ A un millón de años luz” pero claro pueden ser puras conjeturas mías y de sus fans que ansiamos que pronto despierte, que regrese de ese millón de años luz donde pueda estar, y podamos seguir disfrutando del genio creador de un verdadero virtuoso.


El 4 de Septiembre del 2014, se acabó para siempre la espera de un despertar. Murió después de una larga coma. Pero su música nos habla de una leyenda del rock latinoamericano que alcanzó a inspirar el resto del mundo.


Hoy encontré esto en un viejo diario de entonces, quise compartir porque conocer su música es un verdadero tesoro, y si uno se siente rico, al punto de querer compartir, contrario a lo que se piense, el tesoro se multiplica.


Beatriz Osornio Morales, imagen de la red.

Entrada destacada

19 de Septiembre de 2017

El martes 19 de septiembre, yo estaba pasando por un tremor eufòrico, producido por el pànico. Debìa enfrentar nuevamente el servicio c...