domingo, 21 de febrero de 2010


EL MAR BOCA ARRIBA


Les presento una recolección de narrativa muy particular, relatos cortos en su mayoría. El autor es mi amigo Oscar Quevedo ganador del premio Literaturas de Michoacán 2009. El tan ansiado libro está completo y a punto de presentarse, sigan la señal en las letras rojas.

La narrativa de Oscar a diferencia de la narrativa directa, no se agota a la primera lectura. EL lector encontrará distintas proyecciones del personaje, del escritor y de sí mismo. Oscar tiene la capacidad de pasar del "yo-sí mismo" a la otredad, de la realidad al onirísmo con una facilidad sorprendente y una autenticidad expresiva que sin duda le hicieron merecedor del premio.

La obra impresa será presentada oficialmente en el Palacio de Minería de la ciudad de México, el jueves 25 de febrero a las 17:oo horas, en el auditorio Sotero Prieto. Se presentara junto con el "Mar Boca Arriba" el libro "Nombres Propios" del autor Jorge Degetau. Otro detalle interesante son las ilustraciones de Rogelio Séptimo en "El Mar Boca Arriba". Todavía no tengo el volumen en mano, pero recibí copia por internet por lo que tengo la fortuna de haberlo leído -fue de manera rapida- e invitar a los que puedan asistir al evento, vale la pena, para muestra les dejo aquí algunas citas de la obra, hay muchas otras que me gustaría subir pero la limitación de espacio me obliga a escoger, es una crueldad:

"Tras su encuentro he sentido vértigos, supongo normal cuando alguien encuentra el espejismo donde quiere morir, muerte que debe ser eterna en el instante que dura"

"Julián, náufrago en su isla de seis por seis tapizada por ladrillos sin aplanar, respondió con palabras señales de humo inseguras en el aire, como acostumbrara"

"La madre sostiene un puño de agua y el niño un puño de arena"

"Siempre voy de paso, en cada lugar que dirijo la mirada sólo veo arena, espejismos que de tan reales, el espectro termino siendo yo"

"Levantó el tercer brazo, el de hacer poesía, el que recorre ahora y para siempre tus manos cálidas, para desatar los cometas de tu cabello"

"El asesino, observa el brillo de sus zapatos húmedos, mientras piensa en un café caliente. La cafetería de Luigi ha estado abierta hace una hora, es su coartada, el buen Luigi siempre recibe sus dolares con los brazos abiertos, a cambio de silencio y una taza del mejor café de Manhatan"

Yo encuentro a lo largo de la obra elementos que podrían ser entre algunos otros, el soporte de la misma. El elemento reflejo de los personajes esta bien trabajado, la trasmutación por ejemplo: "un gran trozo de árbol doblado hasta la insignificancia del bond, a media banqueda"
"Al paso, como si me buscara, sale la figura"
Encuentro también un onirísmo exquisito como ya vimos en la cita del tercer brazo, y un animismo poético que hacen para mi del "Mar Boca Arriba" (sin el ánimo de sonar sacrílega) el arribo a una tierra prometida, en primera por tener conocimiento de su proceso de escritura hace tiempo, en segunda por conocer fragmentos del libro antes de que se concluyera su escritura y finalmente, por haber existido en mis cavilaciones como una realización hipotética el género -relato poético, o el cuento-poesía, mismos que en esta obra de Oscar encuentro plenos, y sin carecer de la fuerza que muchas veces sólo una buena trama garantiza en la narrativa común.

Espero que alguno de ustedes que viven cerca del asunto asistan. Disfruten de la presentación y el brindis que tanto lamento perderme.


Beatriz Osornio Morales



Entrada destacada

Ese instante no duele

duele el tiempo en el reloj; un cuerpo violentado, o pensar cuando es imposible pensar: querer sacarte el corazón ...