jueves, 9 de septiembre de 2010


EZRA POUND Y T.S.ELIOT


Feliz presumía un día que me encontraba leyendo una obra completa de la poesía y teatro de T.S.Eliot, cuando de buena fuente, llegó este giro inesperado: "Esta bien que leas a T.S.Eliot, pero si puedes, lee LA CRITICA DE LA CRITICA, es lo mejor de él" Sin recelo y con agradecimiento, aclaré que sería la próxima petición que haría a la biblioteca, sin embargo, como toda adicta debía terminar la poesía.

Así fue, la siguiente visita a la biblioteca solicité el libro. Y a diferencia del primero, éste lo leí en menos tiempo. Entonces entendí el motivo de la recomendación. Aunque no niego que del libro de poesía y teatro, en particular de poesía, lo leí a saltos, de lo que me gustó "Tierra Baldía", ya sé que es cliché pero esa es la realidad, el resto me pareció de calidad inferior.

El libro de LA CRITICA DE LA CRITICA es una recolección de ensayos y conferencias por T. S. Eliot, referente a la literatura y el lenguaje. De dicha selección hay poco desperdicio.

Allí fue donde encontré algunos puntos instructivos de Ezra Pound, un poeta poco comprendido en los países anglosajones -siendo él mismo nacido en Estados Unidos- al que se le ha adjudicado la paternidad del imaginismo y el vorticismo. En los países de habla inglesa se le ha acusado de vaguedad e imprecisión. Y ha sido valorado ampliamente en países de las lenguas romance, como Francia y Latinoamérica. Lo que prueba una vez más que nadie es profeta en su tierra.

Lamentable mente desconozco su obra poética. Espero no por mucho. Ya sé el siguiente paso que daré.

Sin más preámbulos:

Respuesta de Ezra Pound a la pregunta: ¿Está de acuerdo en que el gran poeta nunca es emocional?

-Sí, absolutamente, si por emoción se entiende, o quiere decir estar a merced de cada cambio de estado de ánimo...El único tipo de emoción, que vale la pena de un poeta, es la emoción de la inspiración, la cual energiza y fortalece, y está lejos de la mal hechura emocional y sentimental de cada día.

Y en cuanto a la plataforma del imaginismo, aquí están unos cuantos "nos" para los imaginistas:

1.No pongan atención a la crítica de hombres que nunca han escrito un trabajo notable por sí mismos.

2.No utilicen palabras y adjetivos superfluos que no revelen algo.

3.Tenga miedo de abstracciones. No recuenten en verso mediocre lo que ya se ha hecho en buena prosa.

4.No imaginen que el arte de la poesía es más simple que el arte de la música, o que se puede complacer al experto antes de gastar al menos tanto esfuerzo en el arte del verso, como en promedio un maestro de piano en la música.

5.Sean influenciados por tantos grandes artistas como puedan, pero tengan la decencia ya sea para dar a conocer la deuda total, o tratar de esconderla.

Sería demasiada osadía de mi parte, si insistiera en traducir aquí todo el ensayo a cerca de Ezra Pound y su métrica. Pero no podía dejar de compartir con ustedes estos puntos de interés literario. El libro viene rico en información que podría considerar se educativa, para los que así lo deseen. Si pueden lean.

Que tengan un lindo fin de verano y preparemonos para el otoño, que ya colorea los horizontes de clorofila.
Beatriz O M
imagen de la red.




Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...