miércoles, 3 de abril de 2013

Respecto a la imaginación




Joan Miró /The Gold of the Azur



RESPECTO A LA IMAGINACION

¿Qué es lo que  incita a los seres humanos a imaginar algo?

Se cree que la imaginación funciona y se forma mediante información externa, que se recibe por medio de los sentidos de  la vista, el oído, el tacto, el olfato y el gusto, y que la mente  procesa toda información acumulada, traduciéndola en imágenes. 
Pero quizá haya que cuestionar más a fondo, para darnos cuenta que existen canales de energía entre el cuerpo que habita nuestro ser, y la energía del cosmos a nuestro alrededor; es posible que se trate del fuego universal del que no hablaba Heráclito; el fuego del fuego eterno que transita al ser humano mientras tiene vida. La imaginación es de ese fuego. Pero, “Nuestra falla constante es que no obedecemos el llamado de la imaginación, como una fuerza de fuego puro. Fallamos en no confiar en sus poderes transformadores”  concuerda Richard Geldard  en su libro Remembering Herclitus/Recordando a Heráclito.

Creo que hay que entender más allá del sentido literal de los sentidos, soltarnos a la fuerza de nuestra energía imaginante, para poder captar una realidad más auténtica; eso es en parte el acto creativo.


Beatriz Osornio Morales 

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...