martes, 25 de noviembre de 2008

Y ahora algo terrible...


LINEAS DE POLVO


Ausencia es lo que reina en este vasto territorio de batallas sin cumplir. La falta de alguien cercano es lo que peleo a diario. Su escasés es la escasés de la ciudad que no se ha construido y esta en guerra. Yo me convertí en un guerrero para salvaguardar a los habitantes de nuestra urbe.

Ven esas líneas en la pared?, es decir, en el papel?: Son cenizas de cuerpo quemado. La estupidez ha sido la causante de miles de crímenes, levantamientos en armas contra el mundo de los que también tome parte.

Si les consuela, ya no peleo, ahora soy disidente. Pero cuando colgué el teléfono aquella noche, quedaron las palabras resonando en el hueco de la habitación, del mismo modo que aire en una botella vacía. Con la voz quebrada, repetí las palabras que dijo. Y me propuse no olvidar, sí, es cierto.

Dejarme por otra persona, eso acalora. Pero pedirme consejo a dónde llevarla para celebrar el día de San Valentin, y dejarnos de ver para ofrecer estabilidad, luego hablaríamos...eso convierte a cualquiera en incendiario.

No, no cancelé el viaje a Chiapas, yo soy fuerte y no puedo permitir algo así. Con todo y el sabor metálico del dolor, me obligué a sonreír cada instante, hasta que la tristeza se hiciera más honda, más oscura, hasta que se pareciera más a mi o al fuego, lo mismo da.

Pensar que me tenía en la palma de la mano, pero pasaron meses sin que supiera de mi.

Cuando murió su padre estaba desamparado, desarmado contra cualquier aparición repentina. Llegamos al funeral unos amigos y yo; le soltó la mano a su novia en cuanto nos vio llegar y toda la noche la ignoro, sintiéndose fuera de lugar, la mujercilla gorda se fue, junto con la madre alcahueta. Más tarde, hablamos de cosas sin importancia, mencionó un poema que publiqué seguido al rompimiento. Que bueno que llegó a ti, pensé. Era parte del plan.

Le di mis condolencias y abracé a su madre con sinceridad.

Después fue él quien me buscó por cielo y tierra. Yo, parada en el marco de una puerta inexistente pero abierta, en la cima piramidal de los dioses, lo vi claro, el dios del fuego, ha de ser el fuego el final de todo.

Cuando la nada se hizo insoportable le seguí los pasos. Un día sin querer se nos cerraron las avenidas y las laterales de las avenidas, sólo quedaba una salida, retroceder. Y así fue. Andamos en dirección a mi casa como antes. Hizo insinuaciones a cerca de lo que paso, yo fingí mala memoria pero no se dio por vencido, escarbó las brazas hasta que se reavivó la llama.

Hicimos el amor por última vez. Allí al cerrar la puerta en la oscuridad, no tuve tiempo de encender la luz. Contra la pared, resbalé hacia el piso, tendí mi cuerpo sobre los azuléjos fríos. Ni una palabra, ni un te quiero, sólo gemidos, murmullos y adivinanzas. Todavía semi desnudos, me dejo para ir al baño. Estaba satisfecho, no tomo importancia en lo mojado del piso ni el aroma inflamable, cerró, yo, tras él, aventé el cerrillo encendido por la abertura de la puerta. Oí el bufar del fuego. Oí sus gritos. Logró abrir la puerta cuando ya estaba envuelto en llamas. Corrí a la calle, él trató de seguirme. Pero ya no era un hombre, ni un fuego, era una multitud de fuegos.

Se quemaron todos sus miembros; la nariz que me regalo alguna vez en la azotea de su casa, las orejas que le di contando estrellas, las manos que me dio el día que jugamos a la gallinita ciega, la boca se hizo de una sonrisa quemada, el huequito en su estomago que siempre lo delató en la cama, se quemo. Se quemo su cuerpo, su piel macerada por el sexo, los pies, las piernas de cumpleaños, los ojos también ardieron en su visión de París. La casa quedo cubierta en cenizas, el aire huele a quema dura.

Ven esas líneas de polvo en la pared? es decir, en el papel?. Son cenizas. Todo lo que queda en este vasto territorio sin nombre, en este pedazo de papel arrugado, son cenizas de ausencia. El único acercamiento posible entre nosotros.



Beatriz Osornio Morales.PARADOXIA

12 comentarios:

ASIG dijo...

Wooooow Bea... Intenso... Que forma tan diferente de terminar, de quemar todo aquello que un día fue... Ahora, a recojer y dispersar bien esas cenizas ;) Abrazos!

Jo dijo...

a veces la ausencia es la que pesa.. y no porque echemos de menos a las personas... sino lo que dejan de tras en nosotros...

besos luminosos

gracias por que a veces se que por mas que las distancias dse empeñen
yo te siento cerca.

REX :) dijo...

Vaya, como siempre tan intensa y acertada para escribir.

Saludos...

Anónimo dijo...

Bello e hipnotizador fuego que nos atrae con su peligrosidad, excelentísimo fin para alguien después de compartir los cuerpos, bella forma de ver morir a alguien.
Me fascino el poema(?) de hoy (ayer), saludos desde la hermana república de la tortilla y el tepache.
¿Cuándo nos visitas?, por cierto, mañana es día de acción de gracaias, ¿ya tienes listo el guajolote, perdón, el pavo?
El Cuervo es ferviente seguidor del futbol americano, lástima que mañana estaré en la chamba sin acceso a una teve para poder ver los partidos.
Saludos desde la finca.

angelica dijo...

genial! me ha encantado!
me ha gustado esta historia de amor al fin y al cabo y lo que mas me ha gustado de todo ha sido su final con ese fuego.
Por cierto, el dibujo es tuyo?

Mr Blueberry dijo...

Relato duro..., pero se nota que con sentimiento...Una muerte horrible...La indiferencia también convierte en polvo, ¿No?
Me gustó tu blog, me pasaré por aquí...Abrazotes

BEATRIZ dijo...

Gracias Sofia,

Algunas veces quemar lo que fue es la unica manera de empezar una nueva vida. Ahora escribo con cenizas.

besos.


Jolie,

Yo tambien te siento cerca, muchas gracias por estarlo.

REX,

Favor que me hacen tus palabras. Un gusto que vinieras por aqui.

saludos.

Cuervo,

Nooo!, ninguna forma de ver morir a alguien es linda (literalmente hablando), pero la muerte es inevitable, en este caso la muerte metaforica de un ciclo en la vida de los amantes, acto desafortunado quiza, pero sucede que el amor se convierte en algo que no deja seguir, por eso hay que tomar desiciones asi.

Visitar?, Donde, en Mexico o en tu blog?...a tu blog paso regularmente. A Mexico voy,,,mmm no se cuando, quiza el proximo verano, todavia no se.
En lugar de guajolote (turkey) comimos salmon con camarones.

Gracias por tus palabras. Nos seguimos leyendo.

Saludos hasta el pais de la tortilla y el tepache...me quedo con la tortilla, hiciste que se me antojaran los tacos callejeros!


Angelica,

Linda como siempre, gracias por tus palabras. La historia de Amor, podria ser una confesion de crimen,jajaja...asi he escrito varias cosas, algunas muy largas para publicarlas, pero tiene que ver con un lado obsesivo en el ser humano, enfermizo quiza.

Pues si, el dibujo es mio. Te dije que no soy buena. Este es un fragmento de un boceto, pero le corte lo demas para subir esta parte en el post.

A ver cuando subes mas dibujos tu.

Seguiremos hablando. Hasta pronto.

besos.

Mr, Blueberry,

Uf si, es duro el relato. Tarde algo en decidir si lo colgaria en el blog o dejarlo alli guardado para cuando me sintiera romantica, jajaja.

Lo bueno que la quema que da muerte a (la ausencia) es metaforica.

Muchas cosas pueden convertir en polvo, muchas muertes, solo que el fuego es simbolo tambien de purificacion.

Gracias por la visita y bienvenido.

Saludos

dèbora hadaza dijo...

era una multitud de fuegos!!

esa si es una frase

te quiero, y si tengo mucho q contarte pero no tengo tiempo... te quiero

LUIS TORRES dijo...

Hola... aqui dandote una visita, escribes muy bonito aunque el tema que tocas en este post, mas que bonito debe de ser intenso directo y mordaz... tienes un bonito blog..sigo leyendo tus entradas..

gracias por comentar en cuentaletras...

Escribir, coleccionar, vivir dijo...

¡Qué historia tan fuerte! El término de la pasión con su fuego y cenizas pero de manera literal. A veces en la vida todo parece metafórico... "de este amor solo quedan algunas brasas que el tiempo transformará en cenizas", decimos resignados. Vos desarmás la metáfora y la convertís en realidad doliente, crujiente y hasta se huele la carne quemada.

Allek dijo...

Interesante tu rincon..
saludes..
y mucha paz-ciencia!!

BEATRIZ dijo...

Debora,

Me da un gusto enorme que vinieras por este rincon. Ya el tiempo dira cuando nos ponemos al dia mujer.

Abrazos

Luis,

pues gracias por la visita, muchas.
Saludos

Paula,
Como que la metafora se hace sonido, aroma, dolor, vision terrible, por eso preveni en el principio...sin embargo sigue siendo metaforica.

Allek,
Pase el otro dia a tu rincon, pero no pude comentar, tendre que volver por alli pronto.
Gracias por los saludos de paz y ciencia,jajaja, me es muy pero muy eficaz la paciencia.

Un abrazo

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...