Semiótica
Curtiendo una piel
I
Pensar en hacer poesía es a veces una contraposición; no se puede ser categórico en que la poesía deba ser sensible o pensada, vivida o soñada, descubierta o inventada. No hay proporciones determinantes. La receta de un poema es el poema, y no podrá repetirse, por lo que se anula el término “pensar el poema”
II
Escuchando el término de “sueño lúcido” pienso en el onirismo; una atmósfera entre la realidad y el sueño, sin caer en un acto de fantasía o ficción, en una tierra de nunca jamás.
III
Sentir sin pensar, no es necesariamente libertad, irracionalidad. Yo diría que experimentar el impacto de una sensación sin razonar, es simplemente inconsciencia.
IV
Saber que hay una puerta por donde ha de llegar la posibilidad de escribir, que en un instante se trazará el dintel y se abrirá un universo, es saber que se está en espera de ello.
V
Vaya, el realismo no es hablar de formas simétricas, de cosas inanimadas, sin vida ni movimiento; el realismo es más bien saber encontrar el movimiento de lo estático, despertar la vida. El silencio habla.
Texto e imagen de Beatriz Osornio Morales
20 comentarios:
Hacer poesía mi querida Beatrice es ponerle palabras a los latidos, y de nada importa lo estipulado, la métrica, los versos alejandrinos si escribe el corazón.
Es delicioso leer tu análisis que brota de tu alma conocedora.
Y siempre el silencio modulando voces.
Me reclino ante lo sublime de tu voz.
M.
Hacer poesía, o intentar elaborarla, es dejar que el alma traspase al lector, si logramos ese objetivo, tenemos la respuesta al concepto poético.
Un beso.
Te prometo que yo me lo pregunto y no sé darme una respuesta. Nunca sé de dónde me vienen estas palabras que se me aparecen solas. Creo que están escritas en lo más profundo de mí misma, desde el principio de los tiempos.
En ocasiones, descubro que son como un sueño premonitorio. Desde lo más honde de nosotros, creo que el tiempo es plano y que todo está en presente. Sólo la caducidad de nuestros cuerpos, es la que lo determina e impone el antes y el después.
Hermosas afirmaciones las tuyas Beatrice. Una de las que más me ha gustado es la que hablas del realismo.
El realismo mágico.
La poesía además de ser principalmente un shock emocional debe tratar de mostrarnos un ideal, hacia donde la humanidad debiera ir por su bienestar; porque de eso se trata, de insurrectar el alma contra la rutina y la cotidianidad, contra la mediocridad y el status quo de cosas, la poesía y la literatura en general nos debe hermanar en un sólo sentimiento y hacernos mirar un horizonte, una perspectiva hacia donde encaminarnos. Una vez que los lectores empiecen a soñar se empezará a gestar una revolución social. Un gran abrazo
Pareciera ser que poesía son palabras colocadas con sentimiento. sin sentimiento, no son más que ingeniería lingüística. Podría ser, quien sabe.
saludos cordiales,
Hasta pronto.
Yo pienso que hacer poesía es sencillamente la expresión de la belleza o sentimiento en la palabra.
un placer pasar por tu casa.
que tengas una feliz semana.
un abrazo.
Muy buenas reflexiones, Beatriz.
Un abrazo
Muy bonita composición con un exquisito juego de luces y sombras, y una textura con tonos cálidos.
Realmente esos cinco puntos que has puesto respecto a escribir una poesía son extrapolables a cualquier tipo de creación o por lo menos a mi forma de crear fotografía. Yo quisiera matizar, que personalmente me guío por sensaciones que inmediatamente me crean pensamientos que me llevan a realizar variaciones en el planteamiento inicial para conseguir nuevas sensaciones. A veces esa corriente entre sensación y pensamiento ( o racionalización) es muy fluida y aumenta la creación, otras es menos fluida y cuesta crear. En cualquier caso me parece muy interesante este post sobre la Semiótica.
Lo sabemos, la comunicación no siempre se establece a nivel cognitivo. Si, por ejemplo, aceptamos la posibilidad de que sea cierta esa teoría física de las cuerdas y la existencia que propone de nuevas e insospechadas dimensiones, me parece verosímil la idea de que la comunicación se pueda producir entre esas ignoradas dimensiones en las que estamos situados y participamos sin saberlo.
Eso explicaría el porqué tus reflexiones van más allá de lo que las palabras solas dicen y el porqué yo puedo sospecharlo. ¿Revelación, estética,…?
La poesía, pues, como el arte, podría permitirnos intuir la revelación de mundos por descubrir.
Elucubraciones a la sombra de tu talento, Beatriz.
Un abrazo.
EXCELENTE!!!
hoy me queda aún más claro el término Semiótica, cuando la pasamos en el taller quedamos con algunas ideas confusas
el poema nace con la palabra
y la palabra siempre tienen un trasfondo simbólico sin duda
ninguna palabra es inocente
el poeta tiene el control en ellas
y toca al lector darle el significado subjetivo absolutamente
besitos de luz
Beatriz, este "conjunto semiótico"que nos dejas es un homenaje a la inteligencia...!
La palabra cuando es libre,piensa,intuye,siente y se eleva dando alas al espíritu,que se sabe poseedor de belleza...!
Mi felicitación por tan libre,consciente y sugerente texto,amiga.
Mi abrazo grande,siempre.
M.Jesús
Grandes y bellas verdades las que expones para hablar de poesía y muy buenos los comentarios en las distintas coordenadas.
"¿Qué es poesía?
poesía eres tú"
como dijo el poeta.
Salud
Piedra
Beatriz, es tu nombre sugerentemente literario, tus textos en este blog son enriquecedores. Como se dice en una caricatura que vi por aquí, si leer es crecer, leer este blog me lleva a la misma conclusión. Me he apuntado como seguidor de tu blog, si alguna vez vienes al mío, me guastaría que hicieras lo mismo para estar a punto con tus textos.
Poesía.. increíble cómo se pueden juntar palabras para tocar el corazón.
El silencio habla.. pero prefiero deleitarme con tus letras :) Gracias por estar.
Un abrazo!
La poesía es el fluir de sentimientos, suspiros que nacen del alma… Es una forma de percibir la existencia, de mantenerme en ella y de sentirme viva.
Un gran abrazo para ti.
La claridad, en la poesía, se alcanza sólo a través del oficio. Vivir, escribir. Y viceversa.
De una utilidad capital tu texto, Beatriz.
Un abrazo, gracias por pasar por mis textos amiga.
Leo y aprendo, BEATRIZ. Escribo a menudo, ya lo sabes, pero poesía ni una. A mí, las tuyas me encantan!
Lo verdaderos 5 mandamientos jeje.
Un saludo!
A todos agradezco su aporte de conocimientos, cada vez aprendo más de sus comentarios y los atesoro.
Un abrazo y hasta pronto.
Hola Bea..me quedo con la III es la que mas me llega..
y con eso de que el silencio habla y de que la realidad se nos impone siempre..
queramos o no.
Un beso muy fuerte
Publicar un comentario