lunes, 15 de marzo de 2010

ALGUNAS MOTIVACIONES EN LA HISTORIA DE LAS GUERRAS


 En la obra de "GUERRA Y PAZ" Leon Tolstoi analiza la forma narrativa de los historiadores através de los tiempos, y subraya la diferencia entre la motivación con que los antigüos historiadores narraban la vida-Historia, de acuerdo a las creencias sociales y la motivación de las actividades bélicas de su tiempo.
En la antigüedad había una deidad como centro o guía de la humanidad, y toda actividad histórica era explicada en torno a la voluntad divina. En las guerras esa voluntad divina era la motivación.
Más tarde, la estructura de la narrativa cambió por completo. Dejaron de lado a las deidades como líderes de las actividades bélicas, reemplazandolas por figuras de individuos, más especificamente, tipos de individuos, heróes, monarcas, emperadores. Las motivaciones ya no eran por la voluntad divina, eran por el bienestar de una nación o individuo, esas eran las motivaciones para hacer manifestaciones de poder, en busca de "alianzas" entre las naciones.
En la actualidad, mi humilde opinión es que las motivaciones para manifestar fuerzas de poder son distintas. Ahora no es la figura de un individuo por la que se pelea, ni porque represente la voluntad de una nación entera, ni su bienestar, ni la voluntad divina. Ahora resalta la figura del tiráno como principal móvil de guerras. Se nos han manifestado provocaciones de terror para justificar las manifestaciones armadas en contra de otra nación, se nos dice que estamos en estado de crísis y supervivencia. Pero quizá las verdaderas motivaciones sigan siendo económicas o ¿territoriales? se pelea por la seguridad ¿como en tiempos de la caverna? Nuestra civilización no nos ha llevado lejos -humanamente- seguimos siendo los mismos, solamente las tácticas de guerra se han sofisticado, se ha llegado al grado de llamarlas "ciencia de guerra" en lugar de buscar desaparecer la guerra de la existencia humana.

Cualquiera que sean las causas para las guerras, el mundo gira y éstas siguen como si la civilización fuera producto de las guerras. La voluntad individual cada vez está más difusa y las guerras más turbulentas.






Beatriz Osornio Morales, IMAGENES DE la red

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...