viernes, 5 de diciembre de 2014

A FINAL DE CUENTAS (de Simone de Beauvoir)



“No hay muerte natural: nada de lo que sucede al hombre es natural puesto que su sola presencia pone en cuestión al mundo. La muerte es un accidente, y aun si los hombres la conocen y la aceptan, es una violencia indebida.

Durante las vacaciones de finales de Junio y principios de Julio del 2014, me propuse terminar de leer el libro de Simone de Beauvoir “The Prime Of Life” obviamente era un proyecto ambicioso siendo Florida nuestro destino y con un itinerario súper  apretado. Solo una actitud obstinada podría llevar a cabo dicho acto que yo por poco y dejo a medias, pero lo terminé.

El libro es un extenso trabajo autobiográfico narrado no exactamente en forma de diario, es un estilo entre diario y  ensayo,  donde la autora aborda no solamente datos de su vida personal, o con Sartre su compañero, sino que también aborda inteligentemente los periodos de la preguerra,  detalla el proceso previo, y lo sucedido durante esos terribles años de La Segunda Guerra Mundial, así mismo,  el después, las secuelas que a final de cuentas también son parte de toda guerra. 

Es el trabajo autobiográfico que continua "Memorias de una joven formal",  hasta 1944-5. Voy a especular sobre el título que le pueden haber traducido al español “A final de Cuentas”  del inglés al español bien podría llamarse “La Flor de la Vida” naturalmente, tratándose de una autora francesa, el título original debe haber sido distinto al que le dieron al inglés.

No agotaré los argumentos de su narrativa, simplemente quiero compartir que a través de este trabajo, fui descubriendo que Simone era al final de esta etapa una mujer con conciencia social. Supo plasmar en su trabajo literario, no solo su inteligencia consciente sobre los conflictos sociales de su tiempo, sino que abordó sus experiencias con la alta estámina que la caracterizara. Era una viajera y exploradora incansable, le gustaba planear meticulosamente sus viajes y recorridos en su propio país como en otros países de Europa. Cualquier alteración o retraso en la ejecución de sus planes la enfurecía sobre manera. Pude observar que en este ensayo nos descubre también sus propias flaquezas. Su vigorosa energía podía llevarla a extremos puntos de vista sobre otros y hasta sobre sus propias experiencias. Antes de la guerra podría pasar por una mujer frívola por su extremo individualismo. Ella misma reconoce en alguna parte de este trabajo que los conflictos de la guerra le enseñaron la solidaridad y humanización que proyecta en su filosofía social en su madurez.

“Es imposible asignar un día particular, semana o hasta un mes donde mi conversión tomo lugar. Pero no hay duda de que la primavera de 1939 marcó un derramamiento de agua de vida en mí. Renuncié a mi forma individualista y anti humanista de ver la vida. Aprendí el valor de la solidaridad”

Después del libro que termine de leer en el camino de regreso a casa, leí en la red una entrevista que le hicieran a Simone de Beauvoir sobre el feminismo; el cual encontré lamentable (por el hecho de la imposibilidad de tratar el tema de la maternidad como punto importante en el feminismo, ella no tuvo esa experiencia).  En la entrevista se muestra plenamente feminista,  aunque no me sorprende su actitud radical, pues su personalidad fue siempre extrema. Hasta 1945 todavía no adoptaba ideas feministas aunque ya estaba un poco más comprensiva con las mujeres.  Quizá yo encuentro el feminismo radical como algo sospechoso por la razón de que como ella misma, a mi no me ha costado demasiado convivir y entablar una relación más o menos igualitaria intelectualmente con los hombres, incluso en muchos de mis textos los personajes son hombres, por lo que he tenido que pasar mucho tiempo conviviendo y estudiando  de cerca la forma de ver las cosas desde el punto de vista de los hombres,  en situaciones específicas claro. Yo no pretendo haber realizado actos con el fin de influenciar la conciencia de los demás.  Hasta hoy me ha bastado pensar (quizá me equivoque)  que  si  uno es  capaz de mostrar el pensamiento escrito, de alguna manera, eso inspirará el pensamiento de otros, el cual irá mostrando y enriqueciendo el autoconocimiento, parte fundamental para ser realmente libres, o ser lo que se quiera ser. La conciencia es el primer paso a la plenitud.




Beatriz Osornio Morales

14 comentarios:

taty dijo...

Beatriz, tus últimas líneas lo resumen muy bien, y creo que por eso algunos de nosotros nos damos a la actividad del blog: es una manera directa de extender las ideas expuestas, discutirlas, mirarlas bajo otro cristal y hasta modificarlas. Yo no creo que te equivocas en lo absoluto (al menos yo leo justamente buscar estimular el pensamiento).

Ya me voy a buscar estos libros, porque Beauvoir me gusta desde que leí a El segundo sexo, que si bien es un trabajo extenso, tiene muchas riquezas y allí SdB se da a estudiar el asunto de la maternidad a través de otros estudios e incluso a través de la literatura (con Katherine Mansfield).

Coincido contigo, sin embargo, en que hay que pasar por la experiencia para dar cuentas apropiadas. Esa falta de experiencia es el único lado flaco que le encuentro a Un cuarto propio de Woolf.

En fin, saliéndome del tema del feminismo, esta autora me interesa mucho. Gracias por un post que no cuenta la historia sino que pica la curiosidad.

Besotes!

Leticia dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Leticia dijo...

Bea, cuando alguno de mis alumnos algún día en clase se quejaba de lo mala que era su relación con su padre, le dije que era privilegiado. Me contestó asombrado ante el silencio de todos ¿porqué? le dije... Tienes a tu favor que eres consciente de ello, sabes que hay problemas, y a partir de ahí, puedes tratar de resolverlos.
No sé si nos haga libres la consciencia, a la mejor todo lo contrario, nos aprisiona y hace sufrir.
Aquí te cuento que me ha llamado la atención siempre que Simone y Jean Paul, vivían como pareja pero... cada uno en su casa a no muy larga distancia.
El feminismo, esa mirada a la esencia de la mujer en lo social y su estatus en un medio donde dominan los hombres, siempre será ardua para lograr nivelar el empoderamiento. Felicitaciones por esa lectura a pesar de las distracciones de Miami jejeje y tu magnifica reflexión en este muy breve pero rico ensayo, es decir, hoy es tu punto de vista sobre el libro. Gracias por compartir tu lectura. Un abrazo con afecto amiga bonita.

Ester dijo...

Hubo un tiempo en que leía a la autora, era en mi juventud, creo que voy a releer algunos textos. Me has abierto una puerta y voy a entrar de la mano de tus reflexiones. Un abrazo

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Quizás Simone, no haya querddo "evangelizar", como Betty Friedman, con sus ideas feministas. Sus libros: novelas, y ensayos, escapan al propósito, y creo que en ello, algo se intuye en tu post, haya influido la relación de Simone, con el filósofo y escritor existencialista, Jean Paul sartre. UN abrazo, y mis respetos por sus textos. Carlos

BEATRIZ dijo...

También a mi me enriquecen mucho sus libros como literatura estimulante, Taty. No he leído su "El segundo Sexo" quizá eso me aclare muchas cosas. Mi favorito de Simone hasta la fecha es "Los Mandarines" es un excelente logro literario.
Tampoco he leído todavía ese de Virginia, pero lo estoy guardando para en los próximos meses leerlo, seguramente tienes razón. Ya lo discutiremos.

Gracias por pasar y enriquecer este post con tu comentario, se forman discusiones jugosas. Cuando leí tu post de "Collar de Perlas" me vino a la memoria el material para este post.

Abrazos.

BEATRIZ dijo...

Si pasamos a Miami pero visitamos varios otros lugares, Lety, y entre rodada y rodada de carro, entre descubrimiento y descubrimiento de gente, nuevos sabores, paisajes maravillosos y sueños, estaba Simone de Beauvoir como compañera de asiento trasero, jeje. Me hace feliz encontrar la articulación clara de su narrativa.
Filosóficamente, siempre estará en cuestión lo de que si la conciencia nos hace libres o nos oprime. Yo creo en lo primero, porque entonces tienes la opción de seguir así o de cambiar algo.

Lo del feminismo como corriente social, debe verse como algo más que filosofía, hay muchos aspectos naturales que considerar.

Buen consejo le diste al muchacho, pues en esos años de juventud a uno lo inundan las emociones. La juventud es una intensa gama de emociones.


BEATRIZ dijo...

Ester,
Para eso son las puertas abiertas, para cruzarlas o cerrarlas si lo prefieres, lo importante es que está la opción.
Seguramente la lectura de un libro que se leyó en la juventud ahora será distinta, mostrará nuevos horizontes. Ya nos contarás.

BEATRIZ dijo...

Tienes razón Carlos, tal vez nunca fue su intención adoctrinar a las mujeres, al menos no hasta 1944-45 donde todavía no se formaba el movimiento feminista.
Sus libros son literatura y filosofía. El merito más grande es estímulo que logran trasmitir.

taty dijo...

Beatriz, no tienes idea lo que me emociona que mi post te haya servido de inspiración para esta joya que nos has dejado!

Besísimos :)

jfbmurcia dijo...

Todo nace desde la reflexión. Saludos.

Tatiana Aguilera dijo...

Siempre he pensado que los extremos en el pensamiento y en la acción obnubilan la sana visión de los hechos. No creo que el feminismo sea la respuesta eficaz para luchar contra el machismo, más bien adquirir conciencia de nuestra grandeza y desde esa concepción plena de nuestro ser, luchar por equilibrar la balanza. Nunca se debe menospreciar el valor de la maternidad, al contrario, desde esa tarima de fortaleza, fomentar unidos las diferentes capacidades.
Muy interesante la reseña que has escrito y, eso me insta a buscar el libro.
Un abrazo. Ha sido muy enriquecedor descubrirte.

Natalia H. Fontijn dijo...

Excelente tu ensayo sobre Simone de Beauvoir. Y comparto plenamente tus reflexiones. de ella me marco mucho su libro "La Mujer Rota" Lo tengo todo subrayado, extraordinario, al menos asi me parecio en un momento de mi vida que creo que yo misma era una mujer rota.
Felicitaciones por tu muy sincero y autentico escrito

Rendan Laveriz dijo...

Tiene buena pinta, no te deja indiferente. Un abrazo compañera, y me lo apunto.

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...