viernes, 9 de enero de 2015

SIMBOLISMO Y METAFORAS


“Nunca antes te he visto,  pero eso no quiere decir que seamos completos extraños”


En alguna parte de “Kafka en la Orilla” Murakami dice que el simbolismo y la poesía han estado siempre unidos. No recuerdo las palabras exactas pero ese era el mensaje central que me llamó la atención por lo siguiente.

A mí no me falta atrevimiento para aseverar que no solamente la poesía está ligada con el simbolismo, sino que por medio de cuerdas invisibles, la poesía  y el simbolismo juntos, conectan algo en las personas que viene y va más allá de las palabras, un significado que no es revelado sino hasta el momento de ser escrito, y no es sino hasta entonces que los símbolos acuden como un acto de revelación al mundo de la palabra.

Los objetos hechos por humanos son metáforas de la imaginación y el sueño del hombre. De allí que surgen aforismos como “cada cosa se parece a su dueño” más aun, en el transcurso de nuestras vidas vamos encontrando que los gustos y las tendencias individuales revelan cierta parte de identificación entre una persona y un objeto; A Consuelo por ejemplo,  le gusta coleccionar jueguitos de té en miniatura, Manuel tiene una gran colección de gorras de beisbol, en ambos casos no importa mucho el valor económico, sino que es más bien una forma particular de ver el mundo, inconscientemente quizá. Más de un individuo puede coincidir con Manuel o con Consuelo, o puede gustar más de las flores, los zapatos, la ropa, etc. Pero habrá siempre algún detalle único, personal en las particularidades de los objetos que cada individuo prefiere.

Esos son ejemplos claros de que en nuestra vida vamos en busca de encontrar o construir metáforas de nuestra existencia. Las mentes creativas van a la cabeza, guiados por la imaginación y los sueños. La poesía es la epitomía de esa realización.



Beatriz Osornio Morales, imagen de la red.


11 comentarios:

Ester dijo...

¿Y si tienes razón? de momento he disfrutado con tu entrada, ahora me toca pensar en que estoy de acuerdo y porque. Un abrazo genia.

jfbmurcia dijo...

Beatriz, amiga, yo desde hace muchísimo tiempo colecciono arte, y desde hace poco tus maravillosas lecturas. Un abrazo con la cálida luz del Mediterráneo.

Julie Sopetrán dijo...

Así es Beatriz, somos lo que hacemos, lo que coleccionamos, lo que creamos a nuestro alrededor, lo que nos interesa realizar, pero el poeta es su poesía, y su poesía es él mismo. Me ha gustado mucho tu reflexión. Un beso.

Rafael dijo...

Yo no llego a tanto, ya que para mí la poesía es algo mucho más simple y sencillo.
Un abrazo.

Joaquín Galán dijo...

Interesante y muy bien expuesto.
Coincido con el mensaje del texto,impregnamos de nuestra personalidad a todo aquello que nos rodea con el objeto de dejar bien patente nuestro modo de sentir, de amar, de vivir en definitiva.

Saludos.

Leticia dijo...

Yo soy mi casa... Decía la poeta mexicana Guadalupe Amor y sí, nos extendemos en el marco de la vida que nos hacemos. De esa idea surge la de que los medios e comunicación son también una extensión de nuestros sentidos. Para mí, es un placer ser coleccionista de libretas, libros con formatos originales, jarras de té, dedales, marcadores de libros, fotos, perfumes, pinceles, y objetos para hacer caligrafía, Uffff jajaja. Un abrazo Bea. Me encantó tu entrada y eso sí...
-Poesía eres tú.- Como dice el poeta Gustavo Adolfo Bécquer.

taty dijo...

Beatriz, coincido sobre todo en la idea de que el significado no es revelado sino hasta el momento de ser escrito, y es allí cuando los símbolos acuden al auxilio de la palabra. Al menos así escribo yo.

Definitivamente los objetos son metáforas de la imaginación, y si no, mira los juguetes que cada niño prefiere, de manera muy independiente a lo que el adulto le ofrece.

Besos!

Miguel Bueno Jiménez dijo...

Una suerte poder disfrutar del arte poético como otra prolongación de la vida.

Expresiones

Piedra

Fina Tizón dijo...

Es cierto que poesía y simbolismo van unidos, también como tú pienso que somos lo que generamos a nuestro alrededor y en nosotros mismos, opinión que podría ir de la mano con el tema de coleccionar cosas, pues estoy "casi"convencida que nadie colecciona algo con lo que no se identifique de un modo u otro, porque consciente o inconscientemente uno busca aquello que le llena, le sirve, valora y, por supuesto, disfruta.

Te comento, Beatriz, y eso es una forma de desnudarme, metafóricamente hablando, que yo colecciono imanes de todas las ciudades, paises, poblaciones donde voy, además de los que pido que me traigan de otros muchos sitios donde seguramente nunca viajaré.

Una muy interesante y reflexiva entrada la tuya.

Un cordial abrazo

Fina

cheguevara dijo...

Murakami, ese amigo.
Poesía, esa extraña que quiero
que sea amiga.
abraccio
CHE

Jav dijo...

nunca antes amé tanto la poesía
porque nunca antes la necesité tanto para poner palabras en mis pensamientos

como lo que la amo

Como la amo

y ella se va

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...