jueves, 22 de enero de 2015

The Graveyard Book




“Había una mano en la oscuridad,  y sostenía un cuchillo”

Esta  es la frase que da comienzo a The Graveyard Book, un libro que tenía entre mis inquietudes de lectura desde hacía tiempo. Por fin se me hizo leerlo y quería comentar algo al respecto mientras leía pero cuando me di cuenta, ya había terminado de leerlo. Es uno de esos libros que te enganchan desde el comienzo y no te sueltan hasta que se consuma la historia entre sus páginas.

Está clasificado como un libro infantil, lo cual podría dejar un interrogante en el lector por los tópicos que trata, la vida y la muerte, el crimen del asesinato, etc, el caso es que su narrativa ágil y su lenguaje claro permiten al lector adentrarse con naturalidad en la magia de lo sobre natural, y por supuesto, disfrutar la inmersión en sus excelentes atmósferas.

“Owens! - llamó la mujer pálida, en una voz que podría haber sido un murmullo de viento entre el pasto largo -Owens! ven a ver esto”

Un niño que por una desgracia familiar termina viviendo en un cementerio hasta su adolescencia, es el personaje central. “Un cementerio no es normalmente una democracia, y aun así,  la muerte es la gran democracia,  y cada uno de los muertos tenía una voz y una opinión sobre si a un niño vivo le debería ser permitido  quedarse”

 Los muertos se convierten en su nueva familia, en sus maestros y amigos, pero llega el día en que lo que los muertos pueden enseñarle ya no es suficiente. Un secreto de su pasado le es revelado. Entonces se enfrenta a sus propias inquietudes y a terribles enemigos que ni se imaginaba existían.

Es una historia inquietante y llena de magia. Yo lo he leído en inglés, pero supongo que hay traducciones. Es del autor británico Nail Gaiman, que al parecer tiene otros libros infantiles. Para mí es un verdadero respiro literario, con reservas sobre la clasificación. Los niños mayores de 10 años quizá pueden leerlo sin problema creo yo, pero los menores, queda a discreción de los padres. Si alguien lo ha leído sería bueno intercambiar opiniones. Ese es uno de los motivos de este post.

“-¿Cómo esta ella?
-Le quite sus recuerdos –dijo Silas- Regresarán a Glasgow, ella tiene amigos allá.
-¿Cómo pudiste hacer que me olvidara?

Silas contesto: La gente quiere olvidar lo imposible, esto hace su mundo más seguro.”



Beatriz Osornio Morales. Imagen de la red.

15 comentarios:

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

NO lo he leído, pero inquieta este libro, sobre un niño que se queda a vivir con los muertos, y en una surrealidad estos asumen posturas de decisión sobre si el niño puede vivir o no con ellos. Pero se observa, en lo que dejas entrever, que hay develación de la conducta humana, y el comportamiento ídem.
UN abrazo. carlos

Unknown dijo...

Me gusta saber que eres una lectora ambiciosa , cosa que se logra con el tiempo y algo más.Interesante trama la q te subyugó, lo q nos ofreces de tu lectura es con un tema diría yo, Rulfiano. gracias Bea bonita.

jfbmurcia dijo...

Lectura...maravillosa locura. Menos Face y más Book.

karras dijo...

La verdad es que ha despertado mi curiosidad.
Como no tengo ni papa de inglés trataré de hallarlo en castellano y ya te contaré.
Besos.

Fina Tizón dijo...

Voy a tomar como una recomendación, la lectura de este libro, Beatriz, así que me lo anoto en mi listado de libros por leer. Creo que será el próximo que pida. Otra cuestión es que lo encuentre en librerías...

Un cordial abrazo

Fina

Conchi dijo...

Hola Beatriz, no lo he leído pero me ha entrado la curiosidad, intentaré encontrarlo en castellano a ver si hay suerte.
Feliz fin de semana.
Un beso.

BEATRIZ dijo...

Carlos, los muertos solo pueden entre verse en la vida que ya vivieron, ese es el asunto. Así que un niño vivirá su pronta vida a la par de vidas centenarias, milenarias quizá, pero solo pueden ofrecer lo que ya fue en sus vidas, no envejecen ni crecen en ningún aspecto... Es realmente interesante la perspectiva.

Saluditos.

BEATRIZ dijo...

Gracias Lety. Quizá ese sea el motivo de fondo que me llevó al libro, un inconsciente de Pedro Páramo, el cual leí hace mucho, pero creo que el tema de los muertos es algo latente en la cultura mexicana.

Bien podría tratarse del Pedro Páramo para jovencitos.

BEATRIZ dijo...

Justamente así jfbmurcia, una exquisita locura. Saludos!

Karras: Bueno, si mucha suerte para conseguirlo, es muy joven aun el libro, quizá falte un traductor.

BEATRIZ dijo...

Ya me contarás que te parece Fina.

Conchi, igual, si lo encuentras me avisas para conseguirlo en español.

Feliz fin de semana a todos y gracias por comentar.

Rendan Laveriz dijo...

Me encanta Neil Gaiman buena elección compañera.

Unknown dijo...

Has sabido transmitir todo tu interés por el libro y despertar mi curiosidad. En este momento tengo uno entre las manos, y unos cuantos "en cola", pero siempre es bueno tener en cuenta otras recomendaciones.

Saludos

Ester Del Pozo dijo...

No he leído el libro, pero por lo que nos cuentas, debe estar super bien! Un abrazo Beatriz!

Anónimo dijo...

Un autor pendiente.

Julie Sopetrán dijo...

Interesante lectura... No conozco este libro, ya lo buscaré. Besos.

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...