miércoles, 1 de agosto de 2012


El narrador como personaje de una historia



La descripción optimista de la voz que cuenta una historia es nuestra empresa hoy, y esta depende en gran parte de la perspectiva del narrador (autor), de la orientación que éste haya querido dar a la voz que el lector ha de escuchar:

Esa voz podría tener rostro de cazador, bebedor, acólito, , ladrón, ama de casa, o salmodista. Algunos autores se aventuran a dar voz a otro tipo de narradores que van más allá de la convencional voz humana (la cual prefiero personalmente por su credibilidad a la hora de entregar el mensaje), y hacen hablar otros seres (increibles por la insistencia de hacerlos hablar con los códigos de comportamiento humano) a un perro, gato, unicornio, etc. No importa gran cosa si es joven o le ha empezado a blanquear el pelo y la barba, el narrador casi nunca se ve, es sólo un mensajero. Tiene casi siempre los ojos sombríos, hundidos entre los pómulos y los pliegues de la cara, quizá ha reído y se ha obstinado alguna vez en alguna otra empresa que no es la de contar una historia, el lector no lo sabe porque ¿a quién podría impresionar lo suficiente como para desinteresarse de las cosas de la vida que suceden alrededor de ese universo incrustado en las palabras que pronuncia el narrador?

El narrador ha nacido en un tiempo, con un nombre, un corazón que le ha durado los suficientes años de su edad, para contar su propia historia, sin necesidad de inventar. El narrador es un personaje neutral, un vauyour, y aun así, personaje central. El narrador es la voz de la historia, de las cosas y el tiempo encapsulado en las palabras.



Beatriz Osornio Morales , imagen de la red.

15 comentarios:

Nereidas-andresdeartabroblogpost,com dijo...

Pocas veces me había yo parado en lo de narrador , desde la novelas de radio de Guillermo Sautier casaseca y otros similares de aquellas radio novelas de mi niñez ;pero hoy tú me has hecho pensar ¿como me sentiría yo dándole voz a un lagarto?.
Tu entrada es distinta;pero harto interesante.
Besos.

Maritza dijo...

Ahhh si encontrara esas voces yo...

;)

Besos miles, Beatriz.

Pensamientos Oportunos dijo...

El narrador es el puente entre la historia y el lector, es el que traduce el ánimo que estamos leyendo.
Interesante tu entrada Beatríz.
Un beso

Anónimo dijo...

No existiría la historia sin la presencia de un narrador y está en nuestra imaginación dar vida a ese personaje, imaginándolo.
Muy buena tu entrada Beatriz, siempre sorprendiendo a lector con tu buena imaginación.
Te dejo un fuerte abrazo, buena jornada!

Vagamundo dijo...

Siempre hay un yo narrador, más o menos latente, contando lo que le ocurre o lo que roza su sensibilidad.

Jo dijo...

alguna vez todos lo hemos sido, hay quien nos contagia y hasta nos encariña el tono o su modulación...
la visión objetiva de las cosas...

distinto post pero no me puse a pensar tampoco en el eterno narrador

Leovi dijo...

Me encantan tus reflexiones sobre el narrador. Saludos.

BEATRIZ dijo...

Andre´, creo que a ti te vien bien cualquier voz que quieras hacer. He oído tus declamaciones y estan realmente bien entonadas.

Saludos y a todos gracias.

Julie Sopetrán dijo...

Qué interesante Beatriz y qué alegría saber que eres de Michoacán, mi puerta de entrada a México. Un beso. Seguimos leyéndonos.

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

A veces el narrador, se deja llevar por los personajes...me ha pasado..ellos tiran la historia, y la sacan del contexto que se ha prefigurado.

Me atrapa su texto, fundido entre el ensayo, la narrativa y la poesía. UN abrazo

Luis Miguel Morales Peinado dijo...

"Tiene casi siempre los ojos sombríos, hundidos entre los pómulos y los pliegues de la cara"

Nunca había pensado que esa era la fisonomía del narrador... ¡Muy interesante! Me ha encantado la reflexión que haces en tu entrada.
Vengo a devolverte tu amable visita a mi casa y a quedarme por la tuya, si me lo permites.
¡Un besazo!

Alejandra Sotelo Faderland dijo...

Hola Beatriz, que buen escrito acerca del papel que desempeña el narrador, y cada uno es una historia, un mundo en si mismo.

Patricia dijo...

Jamas habia pensado en el como parte especial de la historia, realmente nos perdemos en el caracter de los personajes pero el narrador es quien les da vida...segun las palabras que pronuncia creando un universo...hermoso texto.
saludos,

Isa dijo...

Muy interesante lo que nos cuentas Beatriz.
Nunca me había parado a pensar en el narrador :-)
Realmente el narrador tiene que ser una pesona muy observadora y tiene que haber vivido las historias, o por el contrario inventarselas. Supongo que el narrador no tiene por qué ser el protagonista.
Saludos y un abrazo

Gizela dijo...

Bien interesante tu escrito!
La voz de la historia, del tiempo encapsulado de palabras
Un metáfora preciosa!!!!!

Besossss y linda semana!!!!

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...