REMESA
Hoy mientras desayunaba como muchas
otras veces, hojeaba distraídamente una revista, más por costumbre
que por ganas de leer. Se trata de el penúltimo número de TIME.
En
fin, como no tenía mucho interés en leer una epopeya, me detuve en
un artículo cortito, casi insignificante, con el título “En la
Arena” de Joe Klein. El tema principal es que “El congreso votará
en Septiembre sobre el acuerdo de sanciones al programa núclear de
Irán” Wait a munute! ¿Que no, el acuerdo se llevó a cabo hace
poco más de un mes, entre USA, Rusia, China, y algunos países de la
Unión Europea? Entonces el voto ¿No tendría que haberse ejecutado
antes del acuerdo? O es que como los republicanos esperaban otra
invación, no quedaron contentos con los resultados, y ahora se
agarran de allí para sus alegaciones contra la decisión que su
presidente tomara en materia de política internacional, como si no
tuvieran otros asuntos importantes que legislar, invierten tiempo y
dinero de los impuestos en remasticar a Irán. Eso, y otra cosa me llamó la atención del artículo, la forma provocativa en que
está construído, la especulación de que si el acuerdo falla e Irán
hace trampa, USA quedará ante el mundo como una nación débil en
poder, como si el acuerdo hubiése sido 100% made by Obama.
Me
pregunto si esta táctica de escritura, es solamete la opinión
personal y provocativa del periodista autor, o si en realidad es la
opinión pública en general respecto al asunto y respecto a la importancia de
una imagen internacional, lo cual sería más grave de lo que parece,
pues una postura así, solo se adopta ante los oponentes, en
situación de oposición , en tema de conflicto bélico, donde la
imagen que se proyecta ante un enemigo, es una vital forma de
controlarlo. A mí me gustaría pensar que es parte de la forma de mofarse de un partisanísmo crónico que se vive de momento aquí y que mantiene distraída a la opinión pública en otros asuntos momentáneos. Que si el circo de Donald Trump, o la espectativa de los documentos clasificados que mal manejara Hilary Clinton en su gestión de secretaria de estado...pero volvamos al asunto de Irán.
¿Usted qué opina?
¿Usted qué opina?
Beatriz Osornio Morales, imagen de la red.
13 comentarios:
Los entresijos de la política son inescrutables y siempre, por definición, esos personajes, que actúan como representantes de la sociedad,esconden en la manga sus auténticos intereses.
Desde afuera, según quién mire a Obama, lo ve como un valiente o como un villano, y, por los siglos de los siglos, la historia se repite, con independencia de la bandera que se enarbola o el pasaporte que se use.
Un abrazo.
Muy difícil opinar de situación tan compleja y con tantos intereses tan fuera del alcance de una ciudadana común y tan lejos de esas cúpulas de poder.
Besos.
La proximidad de las elecciones alborota el cotarro, y en una decisión que es del resorte -estrictamente presidencial- se busca volverla del resorte congresional. Cada quién, en esta coyuntura política, mete sus bazas para ver que pesca. Un abrazo, y mi afecto. Carlos
Tienen razón, opinar en cuestiones de política no es fácil, y eso de la política internacional todavía peor porque sabemos solo lo que los medios de comunicación ventilan. Este post, no era con la intención de meternos de lleno en esos asuntos persey, era simplemente compartir, un ordinario día insertado en la realidad que se vive por acá en estos momentos próximos a elecciones. En todo caso, el asunto de la inteligencia artificial y los programas nucleares de cada país, necesitamos tenerlos en la mira por su peligrosidad para la especie y el planeta.
Agradezco su interés en leer y comentar.
Se escarba tanto en soluciones complicadas que hasta el mas sabio de todos, disfruta con lo sencillo...Jamas se olviden de su corazón porque llegando a el, quizás le acarrearían al gobierno otro quebradero de cabeza...
Como comunidad global somos adolescentes que disponen ya no de garrotes y piedras, sino de tecnología capaz de producir cambios globales, y si, no todos querrán darle el mismo uso. Arbitrar eso no es facil.
Opino que todos mienten, nos mienten, nos quieren manipular, distraer con noticias falsas y todo lo tienen muy bien atado, muy bien acordado, muy bien guardado en sus bolsillos... Las contradicciones abundan y no sabemos nada de sus teje-menejes, todo son especulaciones y sólo ellos conocen la estrategia.
Me parece un buen artículo de análisis. Besos.
Gran articulo, difícil opinar de política, todo esta lleno de manipulación.
Gran articulo, difícil opinar de política, todo esta lleno de manipulación.
Algunas veces los políticos y la política se interponen con el libre entendimiento de los pueblos...
Saludos
J.
Más que sobre Irán, insistiré en el tema del periodismo. Cuando lo estudié, aún creía en esta disciplina como un servicio a la comunidad, una defensa de la verdad e, incluso, un arte. Al final, se da uno cuenta de que el periodista, como cualquiera, acaba alquilando la libertad de prensa a los grupos de poder que le pagan, obviamente, movidos por intereses políticos y/o económicos. Mejor no leer prensa, mejor oír música o abandonarse en la ficción literaria.
Abrazos, siempre
Los republicanos, y más ahora que están dirigidos por su ala más radical, solo tiene como fin torpedear las decisiones de la administración Obama, todavía andamos a vueltas del "eje del mal", naciones cuyo único fin en la vida es conspirar contra USA.
Relativo al enfoque periodístico, hoy en día más que información hay opinión, todo esto es opinable y muy relativo, pero hay un alineamiento con las distintas opciones políticas que deja la veracidad de las noticias a los pies de los caballos.
Da gusto leer reflexiones tan profundas y razonadas, más hoy en día que solo hay vacuidad por todas partes.
Acabadas mis vacaciones, con tu permiso, te sigo ya con normalidad.
Beatriz,
Cuando se trata de política y periodismo regresamos a la pregunta elemental de quién fue primero, la gallina o el huevo. Me gustaría pensar que con la llegada de las redes sociales hay un intercambio de opiniones más universal, que permite ventilar ideas y poner un prisma en los hechos.
También yo vuelvo de vacaciones. Un gran abrazo!
Publicar un comentario