martes, 22 de agosto de 2017

Soy lo que Soy




Mi nombre es Beatriz, mamà  escogiò ese nombre primero y despuès yo.
Para el mundo soy mexicana, para el mexicano mestiza, muy blanca para algunos y muy morena para otros. Nacì y crecì en Michoacàn,  asì que en cuanto a identidad cultural dirìa que soy michoacana.


Soy lo que soy; soy la que no  se queda quieta porque entiende que la vida con su inmenso pèndulo, puede golpear otra vez en cualquier momento. Me ha dejado tambaleando algunas veces pero aunque no soy valiente,  soy resiliente y empiezo a levantarme antes de caer. Soy lo que he logrado de mi, soy lo que otros han hecho de mi persona, soy lo que sè que està llì pero aun no encuentro, y busco còmo nombrarlo. El cuerpo es pequeño en comparaciòn con el alma,  èsta es honda y ancha, y alta, y tiene demasiada  luz por donde se asoman unas sombras que son narcisistas y llenan el espejo con oscura grandeza. Es cosa de no desistir, sacarles la lengua y sonreìr.



Tengo los ojos cafès, casi àmbar o caramelo quemadito,  son grandes e irregulares, son complìces de los sueños, si uno duerme el otro vigila, entra mucha luz por sus pupilas dilatadas.
Soy mujer, y me gusta ser, pero de gustos hablaremos otro dìa.


De chica decìan que era una chispa brincadora y yo me la creìa, sentìa que podìa hacer feliz a la gente con solo sonreìr, aun en la adolescencia, habìa un encanto en ser desenvuelta a pesar de la timidez. Moverme me ha mantenido en forma, pero estoy perdiendo poco a poco el encanto de la desenvoltura.


En la adolescencia me sentìa fea. Cuando un chico me tiraba los cannes como dicen, yo ni cuenta me daba, si lo notaba hacìa como que no, terminàban desilusionados por mi intelecto en el cual los enrollaba sin querer, miràndolos fijamente a los ojos, o en clase sacando mejores calificaciones que ellos, debìa ser insufrible. Jugaba al futbol, basket ball, al teatro, a todo y con todos, pero soñaba con los libros no escritos.


Como no tenìa suficientes libros a la mano, exploraba cada rincòn de la vida real a  mi alcance, y hacìa mil preguntas sobre lo que hay al otro lado del agua, màs allà de las montañas, incluso encontrè uno que otro tùnel en el sol de una mañana.


Era bastante ingenua, de los descubrimientos sobre los hombres y las mujeres muchos no me gustaron como las platiquitas triviales de algunas chicas, la ligereza de lengua con que hablan los hombres entre ellos, con groserìas cada dos palabras, lo encuentro poco imaginativo, desilusiona la animalidad fìsica, la mediocridad (mediocridad en ser y hacer), la suciedad. Me costò crecer. Pensar y soñar,  con eso me cobijaba y ellos empezaron a tratarme como rival o contendiente de un concurso. Tal vez por eso no me gustan las competencias ni responder a convocatorias. Se me hacìa tarde, todavìa se me hace, para irme de pata de perro.


Afortunadamente di con los libros, muchos; y di con  otras partes de mi que desconocìa, di con las palabras para nombrar esas partes, pero aun quedan espacios innombrables que laten dentro de mi.


Soy mi estatura corta y el pelo escamoteado que ahora pinto de cualquier color,  solo porque las canas en mi se ven sucias y feas, miento, siempre me gustò pintarme el pelo. A veces soy el placer de mi cuerpo, otras lo sufro cuando se enferma y no sè que hacer con èl.


Soy la mamà de mis dos hijos y la compañera de mi compañero. Soy la que escribe, la que se detiene frente a los discapacitados con reverencia,  sin saber si es correcto escribir sobre ellos.

Mi juventud es otra historia, menos brillante pero màs intensa. Quizà algùn dìa escriba sobre eso, un dìa que la timidez me abandone o se descuide por unas horas.

Beatriz Osornio Morales

18 comentarios:

BEATRIZ dijo...

Dìas previos a mi cumple que fue ayer, estuve escribiendo esto. Hablo poco de mi, en general es incòmodo hacerlo, pero desde que lleguè a los cuarenta, algo empezò a despertar dentro de mi y yo he vuelto la vista para mirar por dentro.

Rafael dijo...

Pues felicidades en esta fecha tan especial y no dejes nunca de escribir ya que la escritura escapa en los latidos de tu alma.
Un abrazo.

JLO dijo...

me encantó tu descripción, muy sincera, sentida...

y eso de escribir sobre los discapacitados... está perfecto...

yo estoy en una revisión constante de mi niñez ahora en le blog, cuando recuerdo cosas significativas para mí aunque sean pequeñas... espero por tus entradas entonces... saludos desde la lejana Argentina!!

JLO dijo...

ahora leí tu comentario y a mí me pasó algo parecido... después de los 40 viene una maduración linda, extraña, mas abierta a todo... besos!!!

Norma2 dijo...

No podemos cambiar nuestro aspecto físico pero sí nuestro interior que es con el que nos relacionamos. Si somos una bella persona por dentro siempre seremos felices, así nos verán los demás.
Te dejo una canción "Soy lo que soy"sobre el tema, es de una cantautora de nuestro país. Besos
https://www.letras.com/sandra-mihanovich/196530/

Ester dijo...

Ya te conocemos un poco mejor, ahora nuestros comentarios sonarán mas cercanos. Felicidades y apapachos

**kadannek** dijo...

Me alegra y sorprenden estas descripciones tan precisas y reflexivas sobre tu persona y ser. Con el tiempo a algunos se nos abre la necesidad de mostrarnos un poco, de revelarnos para reconocernos. En el último tiempo, aunque no hablo directamente de mí o de mis experiencias más personales, escribo en base a mi experiencia y meditaciones, así no siento la incomodidad de ser tan autoreferente.
Varias partes resonaron en mí, pero me referiré sólo a la parte de tu adolescencia en que la trivialidad, la grosería y la falta de ingenio hasta me ofendían. Los libros en ese tiempo me rescataron.

Un gustazo tremendo leerte hoy, gracias por dejarnos entrar un poco en ti.

**kadannek** dijo...

Por cierto, feliz cumpleaños. Que esta nueva etapa te abra caminos más intensos, hondos y luminosos.

Recomenzar dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Existe Sempre Um Lugar dijo...

Olá, parabéns pelo seu dia, que a felicidade esteja sempre presente em si, seja sempre o que é, só assim será verdadeira.
Bom fim de semana,
AG

Matías dijo...

A los que nos gusta escribir, en alguna ocasión mostramos nuestra vida o parte de ella. Gracias por mostrarla.
Un abrazo.

Sophie dijo...

Mucho gusto conocerte así sea por este espacio, gracias por abrirte y compartir sobre tu historia y como te ves, creo que me caerías muy bien!

José A. García dijo...

Cuando pocas cosas de lo que nos rodea resulta interesante, el refugio siempre son los libros. También lo aprendí en la escuela, muy rápido, muy seguro.

Luego llegaron mis propias historias.

Saludos,

J.

Enca Gálvez dijo...

Mi querida Beatriz, aunque la distancia nos separe siempre que te leo te siento muy cercana, pero hoy a través de tu descripción te he sentido mucho más, por todo ello quiero felicitarte, porque gracias a la magia de la palabra escrita he sabido mucho más de ti y decirte que cumplir años es maravilloso, señal que estamos vivos! disfruta de tus años por muchísimos años más!! Un gran abrazo

Gizela dijo...

Tarde pero de corazón Felizzzzzzzz cumple vida!!!Toda la salud y todas las alegrías
Me encantó la descripción Eres una ESCRITORA
Besosssssssssssss

Nocturno dijo...

Gracias por pasarte en mi blog!
Qué lindo encontrar al amigo JLO por aquí,
un abrazo desde la Patagonia!

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Es bueno hablar de uno, que no ocurre habitualmente, para sacarse los fantasmas- Cuántas cosas despacha uno de su niñez y adolescencia, etapas que más nos marcan. ES bueno sacar a orear los fantasmas...Un abrazo, Beatriz. grato comentarte. Carlos

jfbmurcia dijo...

Qué bonito es conocerte. Y qué suerte. Un abrazo enorme desde el Mediterráneo.

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...