sábado, 26 de febrero de 2022

Meteorología Social/ la guerra

El clima de hoy es frío, sórdido. Amaneció nublado y lloverá gran parte del día, junto con las tristes noticias. La primera indicación de un mal día aquí, fue la noticia de que Rusia, contrario a que Putin venía negándolo, ha invadido Ucrania. Durante el último mes las noticias oficiales especularon sobre la posibilidad, especulaban con tono de confirmación. Era el tema de lo que “ocurriría”. no se sabía cuándo, pero ocurriría.

¡Ha ocurrido!

Los chicos en la preparatoria hoy (los que se han expresado a voz) muestran consternación por los efectos que nos pueden, y que indudablemente nos alcanzarán aquí. El efecto Ripple produce siempre unas oleadas de las nadie se salva.

Los precios de la gasolina ya habían empezado a dispararse con  las noticias,  y los estragos de la pandemia que aún persiste. Una chica dijo que hoy, después de ir a walmart a hacer sus compras, llenará el tanque de su carro, y después de eso, no irá a ningún lugar, más que de la casa a la escuela, a la casa. Ni a su papá va a visitar pronto. Otros chicos se expresaron en contra de lo que venía afirmando el presidente Biden, que lo que ocurra en Ucrania no nos afectará social o económicamente aquí. Obviamente no le creen. Otros, “los patriotas” quizá ven la oportunidad de defender en una nueva guerra su patriotismo, como comentaba V. Woolf en su ensayo Three Guineas ante las señales inminentes de la Segunda Guerra Mundial. ¿Estamos ante la amenaza de una tercera? 

Algunos estudiantes en su candidez temen que las calles estén desiertas por los altos precios de la gasolina. Puesto que aquí, el transporte público es de dar risa, el transporte diario es esencialmente el auto personal o de familia.

El galón de gasolina va de menos de $2.00 dólares en el verano, a casi $4.00 dólares a la fecha, y se calcula (según expertos) que alcanzará pronto los $7.00 dólares tras los avances de la invasión de Ucrania. ¡$7.00 dólares! con razón los muchachos temen ver las calles desiertas.

En México hoy, 24 de Febrero, es un día patrio donde se celebra el Día de la bandera. En medio de ésta sordidez ¿Qué significa en estos momentos para ti la bandera de tu país? a parte del brinco de corazón que experimentan los mexicanos en tierras lejanas, ¿Qué significa la bandera?

Hace dos días, el maestro de Historia en la secundaria, expuso su opinión ante los estudiantes, que ya expresaban preocupación por la posible invasión de Rusia a Ucrania. Dijo que él no creía que USA fuera a utilizar sus fuerzas militares y de combate para defender o ayudar a Ucrania en el campo de batalla, que USA y el mundo tienen mucho que perder ante una guerra entre dos potencias con capacidades nucleares como lo son Rusia y USA. El creía que continuarían las negociaciones y presión en busca de una solución por medio de la diplomacia y las sanciones económicas. Era lo más conveniente. Y de suceder, Ucrania quedaría a su suerte. 

Hoy, el estado meteorológico ha cambiado en el mundo. La promesa de la paz se ha cuarteado nuevamente, y las posibles consecuencias alrededor del mundo son incalculables.


B.O.M. imagen de la red

11 comentarios:

Carlos Augusto Pereyra Martínez dijo...

Impacta la vida, la economía y la bolsa. Dura esta noticia que sobrecoge. El hombre es peor que un animal, porque por racional noo debería generar violencia ni belicismo. Un abrazo. Carlos

Ester dijo...

Lloverá y demos gracias porque disimularemos las lagrimas que se caen silenciosas y libres. Un abrazuco

Conchi dijo...

Comparto tus palabras Beatriz. ¿Hasta donde llegará la crueldad de Putin?. Ojalá el mundo tenga una respuesta.

Besos.

BEATRIZ dijo...

Queridos amigos, Carlos, Ester y Conchi,
ya va casi un mes de guerra, y no da tregua. ¿Qué nos espera?

Gracias por pasar por aquí y comentar, el motor de blogger ya no me manda notificaciones, así que me he tardado en ver sus comentarios, pero aquí estoy, feliz de leerlos a todos.

Un abrazo.

Nocturno dijo...

Y ahora que han pasado los días, ese maestro de secundaria acertó en su predicción. EE.UU. aún no se involucra directamente ni lo hará, nadie más en Europa excepto enviar armas y buena suerte. Algunos voluntarios extranjeros se han enlistado para marchar a defender Ucrania, pero ¿cuántos serán? ¿qué diferencia podrían hacer? Dilatar un poquito más la cosa.
Por aquí impactó fuerte la primera semana, era el tema de conversación y lo teníamos en todos los noticieros. Ahora siento que ha calmado la cosa, como "otro nuevo día en la invasión", como pasó con el covid al comienzo y cómo también nos metía miedo la tv, vs ahora donde como que a nadie le importa mucho.
En fin, esperemos este mundo no se vaya al fin, aún.
Un gusto leerte, un abrazo!

BEATRIZ dijo...

Hola Nocturno,
no sé allá pero el impacto económico de la pandemia sigue dando dolores de cabeza, y ahora se encima el impacto de la guerra, sin duda la tensión social está cada vez más fea, para no olvidarse.
Saludos hasta tu estancia.

cuantocuento,castelo dijo...

A estas alturas sospecho que ya no hay marcha atras. Quizas Putin no calculó bien la voluntad Ucraniana y le salga un "vietnan" interminable. Lo que esta claro es que las consecuencias económicas serán globales. No son buenos tiempos. Creamos que los milagros existen, por que si no, mal asunto. Un saludo, Beatriz, hacia años que no te leia.

Arthur Claro dijo...

Muito interessante este post.

Arthur Claro
http://www.arthur-claro.blogspot.com

Jova dijo...

Hola querida amiga, hace tiempo que no visitaba tu bello espacio y como siempre me quedo con una reflexión muy grande, como maestra, como mamá y como ciudadana. Te dejo un abrazo lleno de paz.

Frases Bonitas dijo...

Por aquí se siente también mucho frio.

BEATRIZ dijo...

Gracias Arthur, Frases bonitas.
El clima social a veces quema y otras...como esto.
Saludos.

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...