domingo, 18 de septiembre de 2022

Grito con lluvia

Ver llover es aferrarse a la memoria,  una ciudad
se siente abandonada en la noche del grito, mientras
las presencias vacías  piden “justicia” desde su ausencia.

Por aquí  sólo pasan golondrinas mojadas,
escapan  de la lluvia antes de que sea torrencial;
Eso me hace pensar en mi lugar vacío por tanto
tiempo, allá en la plaza de mi ciudad callada,
a unos años de haber caído granadas
de no se sabe dónde.

Creí que aunque yo no estuviera presente
al final del verano, llegaría el otoño
a dorar el paisaje con su manía de luz y viento
en los campos de mirasoles, en los edificios,
pero me alcanzó la lluvia como a las golondrinas,
y tuve que ceñirme los ojos a esta pared oculta
por donde veo la ciudad cubierta de bruma,
sepia y gris, mientras recuerdo que jugábamos
un grupo de niños y yo,  a convertirnos en ángeles
saltando en los charcos del pavimento.

El tiempo no es la justicia…
La justicia toma significado en el grito de los tumultos,
hoy no asistieron a la hora patria, porque
Quieren venganza (justicia) para sus muertos, ya no piden
pensar en mejores oportunidades para los vivos.
¿Qué es la justicia después de todo, después del verano?

Ver llover es la perfecta explicación de las cosas
traídas a cuento por el recuerdo, o por la borrasca
disuelta en un silencio que se bebe sorbo a sorbo.

Este año,  llegó la hora del grito con lluvia, después…
por aquí sólo pasan golondrinas mojadas.

Beatriz Osornio Morales. Imagen de la red

14 comentarios:

Conchi dijo...

Las venganzas nunca fueron buenas, la justicia bien aplicada es una buena solución. Muy hermoso poema.

Abrazos.

BEATRIZ dijo...

Gracias conchi,
Eso es justo lo que anotaba hace unos ayeres en este poema y otros.
Abrazos.

Frases Bonitas dijo...

La venganza no revive los muertos. 👈

BEATRIZ dijo...

Exacto!
Gracias por tu comentario Frases
Saludos.

Dionisio Álvarez T. (DAT) dijo...

Hola Beatriz, acudo a tu ámbito creativo (PARADOXIA blog) y me encuentro con este poema de “Grito con lluvia”, del que retomo estos versos: “Por aquí sólo pasan golondrinas mojadas,/ escapan de la lluvia antes de que sea torrencial;/Eso me hace pensar en mi lugar vacío por tanto/ tiempo, allá en la plaza de mi ciudad callada,/ a unos años de haber caído granadas/ de no se sabe dónde.”…El cual me traslada a sensaciones de un pasado traumático y que desde su recuerdo se demanda la “justicia” el equilibrio de ese algo que lo trastoca…Gracias por compartir.
Un abrazo

Beatriz dijo...

Gracias por tu comentario Dionisio.
Ciertamente la vida se encarga de lanzarnos todo tipo de experiencias, algunas buenas y otras traumáticas, de lo cual solo queda un intento creativo.
Saludos.

krudios dijo...

Sabes, me hiciste recordar cuando era niño y venía a estas tierras, me gustaba acá era libre y no estaba encerrado, si llovía brincabs sobre los charcos, hacía barquitos de papel y me gustaba correr cuesta arriba viendo como "partía" el agua. Me gustó también la analogía de la vida y la muerte, los recuerdos y el olvido.

Te dejo un abrazo de esos que dicen "gracias por hacerme recordar".

BEATRIZ dijo...

Krudios, al contrario, gracias a ti por la atención y el comentario.
Hay mucho de esa nostalgia por aquella infancia en que se ejercía mejor la libertad de la que comentas. Ahora sobreprotegemos a los pequeños,de la manera que casi no se dejan salir a la calle solos, y es que el mundo ha cambiado.
Recordar es volver a vivir...tengamos en cuenta.
Saludos.

Nino dijo...

Hola, Beatriz:
Llueve mientras te leo a mitad del otoño, llegará el invierno.
Gran poema, Beatriz.

Nino dijo...

Hola, Beatriz:
Feliz y próspero año 2023.
Sin vivir en el país del agua (eso se lo dejo al novelista Graham Swift), vivo en una tierra húmeda en la que la lluvia forma parte de mi memoria.
Un abrazo de lluvia, Beatriz.

BEATRIZ dijo...

Hola Nino,
Gracias, igualmente.
No sé donde vives, pero ante la lluvia casi siempre un buen recuerdo.

SÓLO EL AMOR ES REAL dijo...

La lluvia también está llena de luz y esperanza... Y al final, el sol saldrá

Te deseo un 2023 lleno de paz, luz, alegría y amor, mucho amor

Isaac

BEATRIZ dijo...

Gracias por tan buenos deseos Isaac. Así sera, yo igual para ti.

Saludos con lluvia.

Carlos augusto pereyra martinez dijo...

Cuando es imposible dejar al otro, porque es nuestro lázaro memorial. Un abrazo. Carlos

Entrada destacada

Sin que la noche sepa

  Plantaré flores sin que la noche sepa, lejos de todas las ausencias. Porque aún siento la oscuridad reírse en  mí,  con sorna, de lo cómic...